The Royal Bank of Canada (Cuba)

The Royal Bank of Canada (Cuba)
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificio)
Royal bank of canada.jpg
The Royal Bank of Canada
Descripción
Tipo:Edificio
Localización:Calle Aguiar, La Habana Vieja, Bandera de Cuba Cuba
Datos de su construcción
Inauguración:1898
Otros datos
Arquitecto(s):Compañía "Purdy & Henderson" de Nueva York

The Royal Bank of Canada (Cuba). Operó desde 1898 y guardó los fondos para el licenciamiento del Ejército Libertador Cubano. Notable por su poderío, llegó a tener unas novecientas sucursales.

Antecedentes

La guerra de 1898 puso fin al dominio colonial español y llevó en 1902 al establecimiento en Cuba de la república neocolonial con una fuerte presencia de Estados Unidos en todos los aspectos de la vida económica, política y social.

En esta coyuntura se establecieron los primeros bancos canadienses, a los que seguidamente se unieron las compañías de seguro. Las exportaciones de productos cubanos a Canadá mostraron una tendencia al crecimiento, junto al interés canadiense en el azúcar cubano, lo que no tuvo la aprobación de los Estados Unidos que ostentaba una favorable posición en el mercado cubano y además percibía a Canadá como un agente de los intereses británicos en el hemisferio occidental.

Consecuentemente, las relaciones entre Cuba y Canadá, en esta primera parte del siglo, aunque creciendo con el discreto pero sostenido aumento de las relaciones comerciales y financieras bilaterales, nunca se llegaron al nivel de sus potencialidades hasta después del fin de la Segunda Guerra Mundial[1].

Construcción

La construcción del Royal Bank of Canada estuvo a cargo de la compañía "Purdy & Henderson" de Nueva York. Fue construído en la calle Aguiar de la Habana Vieja. El inmueble fue terminado en 1919 y se distinguió por su noble fachada neoclásica[2].

Dedicó su planta baja al banco y en los demás pisos se alquilaban oficinas; se le añadió un piso para restaurante y club.

Referencias