Thecodontia

Tecodonto
Información sobre la plantilla
Tecodontos.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Thecodontia Reptiles

Tecodontos o tecodontes. Fueron un orden de reptiles de la subclase de los diápsidos, por lo general pequeños y ágiles, con los dientes implantados en alvéolos y que vivieron durante le Período Triásico.

Origen

Los arcosaurios más primitivos fueron los tecodontos, que hicieron su aparición a fines del Período Pérmico, hace más de 250 millones de años. No hubo gran número de especies, pero originaron órdenes tan importantes como los dinosaurios y pterosaurios. Los diferentes tecodontos se agrupan en diversos subórdenes y familias, debido a la diversifidad de formas que hay.

Evolución

Los dinosaurios evolucionaron a partir de uno de los cuatro grupos principales de los reptiles con alveolos dentados, los tecodontos, los cuales aparecieron en la Tierra hace 225 millones de años, y de los cuales surgieron los Archosaurios. Los primeros tecodontos se movían con las extremidades extendidas y eran unos animales parecidos a los cocodrilos, que recibieron el nombre de Proterosuchios (primeros cocodrilos). De éstos proceden los otros grupos. Hace 205 millones de años, los pseudosuquios habían dado lugar a los primeros dinosaurios carnívoros. Ciertamente, algunos de los animales que acabamos de nombrar debieron ser los primeros dinosaurios. Un paso plenamente erguido ayudó a los dinosaurios pequeños, como el Stauricosaurus, a correr más que sus presas y sus rivales. Por esa causa, muchos de los primeros dinosaurios fueron más peligrosos que los tecodontos. Pronto hubo dinosaurios grandes y pequeños, incluyendo algunos con dientes destinados a comer hojas, pero no carne. A finales del período triásico hace 193 millones de años, los dinosaurios carnívoros habían sustituido a los tecodontos, y casi todos los grandes herbívoros eran dinosaurios.

Características

El cuerpo de la mayoría de los tecodontos les permitía dedicarse a la caza, pasando en el agua la mayor parte del tiempo. Nadaban ondeando la larga cola. Pero el impulso poderoso que les hacía moverse procedía de las patas traseras, más largas y fuertes que las delanteras. Ese impulso procedía también de la pelvis, y no de las rodillas, como en el caso de los antepasados que caminaban con los miembros extendidos. Los tecodontos que pasaron a vivir en tierra firme podían mover todos sus miembros hacia abajo y hacia atrás, lo que les permitía un paso más largo que el que podían dar otros reptiles de su tamaño. La mayoría de ellos no podían levantarse del modo que lo hace un perro, pero levantaban el cuerpo del suelo como lo hacen los cocodrilos al correr. Los tecodontos pseudosuquios(cocodrilo falso), como el pequeño Euparkeria, caminaban a cuatro patas. Les era difícil correr por la reducida longitud de la patas anteriores, pero podían hacerlo poniéndose sobre sus largas patas posteriores y equilibrándose con la larga y fuerte cola. Con el tiempo, llegó a haber pseudosuquios carnívoros de muchos tamaños: pequeños como el Lagosuchus, hasta animales más grandes como el Ornithosuchus, un cazador de tres metros de longitud. Su velocidad superior debió servir de ayuda a los tecodontos para multiplicarse a expensas de los reptiles con apariencia de mamíferos.

Clasificación

Los tecodontos se clasifican en cinco subórdenes el grupo incluye: los proterosuquios, los pseudosuquios, los etosaurios, los fitosaurios, los ornitosuquios y los rauisuquios. Sus miembros presentan una tendencia general hacia una postura más erguida, con las patas traseras situadas cada vez en posición más directa debajo del cuerpo, en lugar de proyectarse hacia los lados, como en los anteriores reptiles. Esta tendencia alcanzó un grado máximo en los ornitosuquios, capaces de andar sobre las patas traseras. Uno de sus miembros fue el antepasado de los dinosaurios.

Fuentes

  • Artículo Tecodontos. Disponible en ¨www.duiops.net¨. Consultado el 25 de febrero del 2012.
  • Artículo Dinosaurios. Disponible en ¨www.telefonica.net¨. Consultado el 25 de febrero del 2012.
  • Artículo Dino. Disponible en ¨www.eureka.ya.com¨. Consultado el 25 de febrero del 2012.
  • Artículo Foto. Disponible en ¨www.google.com.cu¨. Consultado el 25 de febrero del 2012.