Thelmo Esperance Levielle

Thelmo Esperance Levielle
Información sobre la plantilla
Thelmo Esperance Levielle.jpg
Mártir revolucionario cubano
NombreThelmo Esperance Levielle
Nacimiento14 de enero de 1915
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento25 de diciembre de1956
Banes, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Thelmo Esperance Levielle. Revolucionario cubano asesinado en los días finales de diciembre de 1956 al desatarse una ola de asesinatos por parte del coronel Fermín Cowley Gallegos, hecho que al estar enmarcado en las festividades de Pascuas fue bautizado con el nombre de Pascuas Sangrientas. Donde fue encontrado su cadáver fue erigido un monumento en su nombre y cada 26 de diciembre el pueblo de Banes le rinde tributo con una marcha revolucionaria desde el Parque de Cárdenas hasta el Cementerio Norte.

síntesis biográfica

Nació en Santiago de Cuba, el 14 de enero de 1915, hijo de haitianos radicados en esa localidad. Por la discriminación existente y las condiciones económico - sociales reinantes, vivía humildemente.

Su niñez transcurrió premiada de necesidades y dificultades que motivaron que apenas pudieran realizar los estudios correspondientes en la enseñanza primaria. Tuvo que comenzar a trabajar, desde temprana edad, para contribuir al sustento del hogar. A los 16 años ya laboraba como ayudante de pintor.

Llegada a Banes

En el año 1930, Thelmo llegó a Banes y se identificó de inmediato con las acciones obreras que se gestaban contra la United Fruit Company; enfrentó a los rompehuelgas y se incorporó a la lucha por el logro de la jornada laboral de 8 horas que realizaban los trabajadores del Central Boston. En primera fila se encontraba Thelmo. Desenmascaró al ABC, partido corrupto, reaccionario, proyanqui y fascista.

Labor revolucionaria

Actividad en organizaciones comunista

Monumento a las Madres en el Parque Cárdenas de Banes

En 1938 se creó en Banes la organización comunista "Jóvenes del Pueblo", él se incorporó inmediatamente. Desde esa tribuna promovió y proclamó la unidad contra la explotación del hombre por el hombre, incitó a trabajar por derrocar al gobierno imperante, su corrupción administrativa y propugnó el derecho del trabajador a mejorar sus condiciones laborales y su remuneración salarial.

Ingresó en la Juventud Socialista y luego militó en el autenticismo, hasta convencerse de su demagogia. Cuando en 1947 fue creado el Partido Ortodoxo, Thelmo se dedicó a su organización en Banes.

El mismo día del golpe de estado de Fulgencio Batista, el 10 de marzo de 1952, en el municipio fue organizado un grupo de resistencia en el que estaba presente Thelmo Esperance. De inmediato comenzaron a realizar sabotajes, distribuir propaganda contra el recién instaurado gobierno; y con el apoyo de los miembros del Partido Socialista Popular (PSP), la Juventud Socialista y las Rebecas juveniles, como una forma de manifestar la inconformidad ante la acción de Batista, situaron un manto negro al busto erigido a las madres en el parque Cárdenas, mostrando el descontento popular.

A mediados del año 1955, su hermano Marcos Esperance fue contactado por el MR 26 – 7, quien luego envió una comisión a Santiago de Cuba a recibir instrucciones. En noviembre Frank País visitó Banes y dejó constituida la primera dirección municipal de la nueva organización revolucionaria, la cual estuvo integrado por Marcos Esperance, Thelmo Esperance, Osvaldo San Juan, Ovidio Martínez, Angel Mir, Segundo Hernández e Ignacio Fernández.[1]

Muerte

Monumento a Thelmo Esperance Levielle

Después del desembarco del yate Granma, los esbirros de la tiranía desataron una ola de sangre, plan denominado por ellos “regalo de navidad”, llevado a cabo entre los días 23 y 26 de diciembre, contra hombres indefensos “que solo arrastraban consigo el “delito” de no aceptar la dictadura golpista.”[2]

En la noche del 25 de diciembre de 1956, dos guardias de la tiranía llegaron a la casa de la familia Esperance Levielle, en busca de Marcos, que no se encontraba. Horas más tarde regresaron y como Marcos no había llegado todavía, se llevaron a Thelmo.[3] Las hordas, que habían marcado con la muerte a esta familia, volcaron en el joven toda su criminal saña. Al amanecer del siguiente día, cerca del parque infantil, fue encontrado el cadáver de este luchador, torturado y baleado.[4]

Tributo del pueblo banense

El 26 de diciembre de 1957, al conmemorarse el primer aniversario del asesinato de Thelmo, los miembros del MR 26-7 realizaron una peregrinación, desde el lugar donde fue encontrado el cadáver hasta el cementerio Norte, donde reposan sus restos. Al año siguiente, a pesar de la vigilancia, sus compañeros de lucha repitieron la acción, y con esto iniciaron una tradición para el pueblo de Banes. Desde entonces, cada 26 de diciembre, los banenses rinden tributo a este hombre que ofrendó su vida por la Revolución, en una multitudinaria marcha que parte del Parque Cárdenas, pasa por el monumento en su honor y continua hasta el cementerio.

Referencias bibliográficas

Bibliografía

  • Fuente Dr. C. Yurisay Pérez Nakao. Historiadora del municipio Banes.
  • Georgelina Miranda: Las pascuas sangrientas, en Revista de Historia. Holguín, 1987.
  • "Pascuas Sangrientas", en: Ahora. Holguín. 19 de diciembre de 1986.
  • Yurisay Pérez Nakao: Ramón Pérez Güidi un infatigable luchador, Inédito.