Thomas Culpeper

Sir Thomas Culpeper
Información sobre la plantilla
Thomas Culpeper01.jpg
Nacimiento 1514
Londres
Fallecimiento 10 de diciembre de 1541
Entierro Bandera de Inglaterra Inglaterra


Sir Thomas Culpeper fue un caballero y cortesano de Enrique VIII, rey de Inglaterra, y amante de su quinta esposa Catalina Howard.

Servicio real

Servicio real Culpeper era un pariente lejano de la Casa Howard, muy poderosa en la corte inglesa tras la caída del Cardenal Wolsey y durante el reinado de la segunda esposa de Enrique VIII, Ana Bolena. Se dice que Culpeper estuvo al servicio del rey durante el reinado de Ana Bolena, pero no existe registro de encuentros con ella o con la siguiente reina, Juana Seymour, lo que sugiere que el joven podría haber aparecido en la corte alrededor del año 1537. Thomas era muy atractivo. Fue descrito como un «bellísimo joven» y era uno de los favoritos del rey, que lo nombró Mayordomo de la Cámara Privada, posición de mucho prestigio ya que implicaba una cercanía íntima con el soberano, atendiendo tareas tales como vestirlo y desvestirlo, e incluso velar su sueño durmiendo en la misma habitación. Formó parte del exclusivo círculo de caballeros que recibieron a Ana de Cleves, cuarta esposa del rey, cuando ésta llegó a Inglaterra.

Relación con Catalina Howard

Culpeper llamó la atención de la joven quinta esposa del rey, Catalina Howard. Desde 1541 ambos pasaron mucho tiempo juntos, muchas veces solos en la noche, bajo la vigilancia de Jane Rochford, dama de honor de Catalina y viuda de Jorge Bolena, hermano de la difunta reina. No está claro si su relación con Catalina se debía únicamente al afecto y la atracción o a ambiciones políticas; el rey tenía solamente un heredero varón y estaba cada día más viejo y enfermo; en ese caso, ser el favorito de una Reina Madre habría significado una posición de mucho poder.

Caída y ejecución

Comentarios sobre el pasado poco casto de Catalina llegaron a oídos de Thomas Cranmer, arzobispo de Canterbury, que descubrió al menos dos hombres en su pasado y acabó por llegar hasta Thomas, que fue de inmediato arrestado. La reina y él negaron tener una relación, pero una carta de la soberana demostró que entre ambos había una relación sexual. En la carta Catalina declaraba además sus sentimientos. Además, la reina no había ocultado su relación a su círculo íntimo, quienes confirmaron la aventura.

Bajo tortura, Thomas finalmente confesó. En diciembre de 1541, Thomas Culpeper fue procesado junto a Francis Dereham, que había sido amante de Catalina antes de casarse con Enrique. Ambos fueron encontrados culpables y debían ser colgados, emasculados, eviscerados, decapitados y cortados en pedazos. Debido a su cercanía con el rey, Culpeper obtuvo la gracia de ser solamente decapitado.

Fue ajusticiado junto con Dereham en Tyburn el 10 de diciembre de 1541; sus cabezas fueron expuestas sobre el Puente de Londres. Fue sepultado en la iglesia de St Sepulchre-without-Newgate en Londres. La reina Catalina y Jane Rochford fueron decapitadas el 13 de febrero del año siguiente.

Carta de amor de la Reina Catalina Howard a Thomas Culpeper

Esta es una única carta que se conserva atribuída a Catalina Howard, quinta esposa de Enrique VIII.Fue escrita en la primavera de 1541 a su supuesto amante, Thomas Culpeper, ocho meses después de haber contraído matrimonio con en monarca inglés. La joven Catalina estaba profundamente enamorada de ese distinguido caballero. Lady Jane Bolena (viuda de Jorge Bolena) deseosa de halagar y distraer a su señora, no tuvo reparos en proporcionar a la reina ocasión de entrar en unas relaciones para las que su corazón se hallaba muy dispuesto. La dama de compañía, aprovechando su natural aptitud para el alcahueteo, se dedicó a preparar entrevistas para la enamorada pareja. El ambicioso Culpeper, objeto de aquella regía adoración, no se dejó convencer en un principio; pero al fin triunfó el cariño que él también sentía por Catalina. Las entrevistas celebradas fueron de una intensidad y un nerviosismo extremos .

Después de la caída en desgracia de Catalina, Culpeper fue uno de los hombres acusados de cometer adulterio con la reina. Aquello era considerado traición, y Culpeper fue ejecutado (junto a Francis Dereham, que fue amante de Catalina antes que llegara a la corte). Culpeper trató de salvarse a si mismo diciendo que se había citado con Catalina únicamente porque la joven reina estaba "muriendo de amor por él", y no dejaba que abandonara la relación. Catalina, por su lado, alegó lo contrario, dijo a sus interrogadores que él pedia incesantemente encontrarse con ella, y sentía demasiado miedo para negarse. Sin embargo, la carta expone claramente la versión de los hechos contados por Culpeper.

Catalina no recibió la misma educación que las otras esposas de Enrique VIII, aunque su mera capacidad de leer y escribir era lo suficientemente impresionante para la época. Se transcribe aquí como originalmente escrito, y los errores gramaticales son de la propia Catalina.


Master Culpeper,

Os ruego- le decía- que me enviéis a decir cómo os encontráis.

Me dijeron que estabais enfermo, y jamás he deseado cosa alguna tanto como veros.

Mi corazón muere sólo de pensar que no puede permanecer para siempre en vuestra compañía.

Venid cuando esté aquí Lady Rochford, pues así me será más fácil estar a vuestras órdenes.

Os agradezco que hayáis prometido ayudar a ese pobre, mi criado, ya que, si él se marchare, no me atrevería a enviaros recado con ningún otro.

Os ruego le deis un caballo, pues yo no he podido conseguir uno para él; por lo tanto, mandadme uno para él; y con esto me despido, esperando veros de aquí a poco.

Ojalá estuviera yo ahora con vos, para que vierais el trabajo que me cuesta escribiros.

Vuestra mientras dure la vida.

Catalina


Olvidaba deciros una cosa, y es que habléis a mi criado y le mandéis que se quede aquí, pues dice que hará lo que vos le ordenéis.


Carta_de_la_reina_a_thomas
  • Fragmento Original de la Carta.

Fuentes