Thriller (género literario y cinematográfico)

(Redirigido desde «Thriller (Género Literario)»)
Thriller
Información sobre la plantilla
Concepto:El thriller como género es de gran popularidad en la actualidad. La palabra inglesa «thriller» significa algo con una trama emocionante: un libro, una obra de teatro, o una película que tenga una trama emocionante que involucre crimen, misterio o espionaje.

El thriller es un género literario estrechamente emparentado con el de misterio, pero con más acción, donde predomina el suspenso, y el temor de ser víctima de un asesinato por parte del protagonista. Este género se caracteriza por un ritmo rápido, acción frecuente y héroes ingeniosos que deben frustrar planes de más poderosos y mejor equipados villanos. Se utilizan recursos como las pistas falsas y los cliffhangers.

El término inglés «thriller» deriva del verbo «thrill» (‘asustar’, ‘estremecer’ o ‘emocionar’).

Thriller es sinónimo del suspenso en un alto grado de anticipación de hechos, un gran peso de expectativa por lo que puede pasar, cunda la incertidumbre, y la ansiedad. Se considera thrillers a películas policíacas, de espionaje o de terror. Es decir, películas de suspense.

Características de su estructura

  • Argumento: historia de intriga bien fundamentada y generalmente más consistente que las de otros géneros.
  • Protagonista: un tipo duro, ingenioso, acostumbrado al peligro.
  • Protagonistas habituales: policías, espías, detectives, marineros, oficiales, pilotos, personajes perturbados mentalmente, etc.
  • Antagonista: villanos muy preparados, poderosos e influyentes.
  • Antagonistas habituales: asesinos, políticos corruptos, mafiosos.
  • Elementos omniscientes: energías, microbios, entidades, agentes químicos, especie sobrenatural etc.
  • Metaprotagonista: debe frustrar los planes de un enemigo poderoso.
  • Desarrollo: su relato posee elementos de peligro, confrontaciones de diversa intensidad y elementos sorpresa.
  • Temáticas comunes: frustrar asesinatos, evitar derrocamientos de gobiernos, revelar engaños políticos, sociales o religiosos.
  • Clímax: sucede cuando el misterio es resuelto, y el héroe vence al villano salvando su vida y la de muchas otras personas.
  • Locaciones habituales: lugares exóticos, desiertos, regiones polares, ciudades extranjeras, etc. así como algunos escenarios desconocidos para determinada audiencia.

Ejemplos de obras literarias thriller

Existen muchos autores que utilizan el género thriller para dar vida sus obras literarias, ejemplo de ellos está, Alfred Hitchcock, Stephen King, Robin Cook y Dan Brown:

Descripción del género cinematográfico «thriller»

Si se va a categorizar a un filme como un thriller, este debe contener en la trama una meta única que mantenga al visualizador pegado a su butaca y este a punto de morir por la ansiedad. Generalmente, los thrillers tienden a situarse en situaciones donde por ejemplo un ratero asalta un banco y durante todo el filme, este, en su condición de perseguido, trata de escaparse y no encuentra ninguna salida a su desgracia y hasta terminar el filme el asaltante parece no encontrar escape alguno.

Otra situación, común en los thrillers es cuando el sujeto principal se encuentra en riesgo de muerte (guerras, tiroteos) y todo prosigue y a nadie le importa y el que observa la película queda trastornado por la indiferencia de las personas y todo este tiempo la ansiedad y la atención prestada es al cien por ciento.

Ordinariamente, se encuentran los thrillers híbridamente conectados con otros géneros, como por ejemplo: suspense-thrillers, action-thrillers, adventure-thrillers, sci-fi-thrillers (Alien), crime-caper-thriller (The French Connection, dirigida por William Friedkin, trata de policías de Nueva York que se envuelven en el negocio de las drogas mediante una conexión francesa, plasman en ella el irónico nacionalismo mezclado con las ganas de escapar de las normas), western-thrillers, film-noir thrillers y hasta romantic comedy-thrillers que modelan romances que empiezan y que durante todo el filme andan quebrados y por obra de la nada empiezan de nuevo y por supuesto con todo un backround de peleas interminables, muertes, violencia, personajes increíblemente entrometidos, etc. Todos estos subgéneros del thriller van creándose día a día o de repente son variaciones sutiles de los mismos.

Alfred Hitchcock: maestro del suspense

El maestro de los suspense-thrillers, que son, valga la redundancia, una neta fusión del suspenso con el thriller, es Alfred Hitchcock. Hitchcock, ayudó a fundir lo que hoy en día se conoce como el thriller.

Cómo olvidarse de su obra SorryQ, Wrong Number en la cual él crea el intocable, eterno y clásico grito de la mujer que esta totalmente despavorida por ver al violador lunático vestido de negro entrando por su puerta. Alfred incluía en sus filmes tabúes en esa época, como la homosexualidad o el sexo explícito manipulando a su audiencia con argumentos sumamente creativos y persuasivos, desviándola de cualquier creencia que en aquel momento era vigente.

Sus filmes presentaban víctimas inocentes que eran tomadas de la más placentera situación a las más caótica y desesperante sobre el argumento de haber confundido su identidad o una acusación falsa. Él utilizo varias técnicas cinematográficas que en esa época eran desconocidas e innovadoras como el acercamiento del zoom hacia un elemento importante de la escena, por ejemplo, en Frenzy (1972); Hitchcock incluyó en la era moderna del cine el uso de la cámara fantasma.

La cámara fantasma trabajaba en Frenzy como los ojos del personaje principal atrapado en el sótano de un edificio y éste no sabía que pasaba afuera, entonces, la cámara va desde la mirada del actor, traspasando todas las paredes y finalmente llegando hacia donde estaban los policías en la calle buscándola. Finalmente, podemos afirmar que el thriller es un casi sinónimo del suspenso, considerándose, entonces, un género cinematográfico.

Películas thriller

En los años 1970 se renovó el género con un tipo de películas más violentas y catastrofistas: El diablo sobre ruedas, y Tiburón, de Steven Spielberg.

Lo más destacado de esta década es la confirmación como gran director y sucesor de Hitchcock, Brian de Palma: Hermanas; Fascinación; Vestida para matar; Doble cuerpo.

En los años 1980, el thriller se transforma y se dan:

  • Tramas de espionaje: El ojo de la aguja.
  • Thriller psicópata: Desaparecida.
  • Thriller erótico (el que más triunfa): Atracción fatal.

En los años 1990, el film más influyente fue: El silencio de los corderos, abriendo la veda a películas protagonizadas por psicópatas de mirada penetrante.

Fuentes