Thrips tabaci

Thrips tabaci
Información sobre la plantilla
Tryp.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoThrips tabaci, Lindema
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Thysanoptera
Familia:Thripidae

Thrips tabaci:
Los trips están distribuidos por todo el mundo. Son una plaga importante de la cebolla, además de muchos otros cultivos relativos a ésta.

Distribución Geográfica

Los trips están distribuidos por todo el mundo. Son una plaga importante de la cebolla, además de muchos otros cultivos relativos a ésta.



Reconocimiento y Diagnóstico

  • Inmaduros
  1. Tamaño y forma: Muy pequeños. De 0.5 a 1.2 mm. Su forma es alargada, elíptica y delgados. Los ojos tienen una coloración oscura y son fáciles de observar. La diferencia entre los inmaduros y los adultos es que los inmaduros no tienen alas, entonces no pueden volar.
  2. Color: Blanco a amarillo pálido.
  3. Localización: En la base del cuello de la planta o en el suelo.
  4. Comportamiento: Las etapas inmaduras de los trips prefieren alimentarse de las hojas mas jóvenes en la parte superior de la planta. Para observarlos es necesario separar las hojas a la altura del cuello de la planta.
  • Pupa
  1. Tamaño y forma: Muy pequeños. Las pupas de los trips tienen la apariencia intermedia entre los inmaduros y los adultos. Las antenas son cortas y los cojinetes alares son visibles, pero pequeños y no funcionales.
  2. Color: Amarillo pálido o café.
  3. Localización: En la base del cuello de la planta o en el suelo.
  4. Comportamiento: En esta etapa los trips no se alimentan.
  • Adulto
  1. Tamaño y forma: Hasta 2 mm. Los adultos tienen alas completamente desarrolladas. Las alas de los trips son bien distintas a las de los otros insectos; tienen una sola vena longitudinal a la que se le adhieren perpendicularmente muchos pelos y son de apariencia plumosa. Cuando descansan, las alas están dobladas a lo largo del dorso del insecto.
  2. Color: Amarillo a café oscuro.
  3. Localización: La misma que los inmaduros. También se pueden encontrar en las flores.
  4. Comportamiento: Los adultos son mas activos que los inmaduros y las pupas ya que pueden volar. Los trips son atraídos a los colores amarillo y blanco. Frecuentemente los adultos vuelan a la ropa de las personas o aterrizan en la piel expuesta.
  • Huevos
  1. Tamaño y forma: Los huevos son microscópicos y casi imposible de ver. Los huevos tienen forma de riñón.
  2. Color: Blancos o transparentes.
  3. Localización: Los huevos son insertados uno por uno dentro del tejido de la planta. Solamente una de las puntas del huevo esta cerca de la superficie del tejido de la planta para que el inmaduro pueda salir. Los adultos prefieren colocar los huevos en las hojas, en los cotiledones o en los tejidos de las flores.

Hospederos:

Los trips prefieren cebolla, ajo y plantas relacionadas auque tambien pueden ser problema en otros cultivos como repollo, algodón, apio de rama, tomates, frijoles, pepino y piña. Se puede encontrar trips en casi cualquier planta cultivada o maleza.


Biología y Ecología:

Los trips pueden completar el ciclo de vida entre 14 a 30 días. Cuando las temperaturas son mayores a los 30°C el ciclo de vida se puede acortar a 10 días. Los adultos pueden vivir hasta 20 días. Los trips no requieren copular para reproducirse. Las hembras que no son apareadas producen solamente hembras como progenie. Cada hembra puede producir hasta 80 huevos. En algunos lugares del mundo toda la población de trips esta compuesta solamente por hembras. Este aspecto reproductivo es muy importante ya que de una sola hembra puede generarsé una población en poco tiempo.



Daño e Importancia:

Los trips son los insectos mas dañinos de los cultivos de cebolla en el trópico. Los trips tienen una manera muy peculiar de alimentarse. Al principio puyan y raspan la superficie de las hojas para que el contenido de las células de las hojas aflore. En este proceso los trips liberan sustancias que ayudan a predigerir los tejidos de las plantas de cebolla. Posteriormente, los trips chupan con su boca el contenido de la planta. Tambien pueden alimentarse de pólen.

Los trips prefieren alimentarse de los tejidos jóvenes de las plantas o de las hojas que están apenas emergiendo. Cuando las hojas crecen, los sitios dañados con anterioridad se alargan dejando espacios vacíos en la superficie de la hoja. La apariencia de las areas dañadas es como manchones o rayas plateadas que brillan con el sol. Cuando el daño es severo estos pequeños parches pueden ocupar la mayoría del área foliar y la planta no puede realizar adecuadamente la fotosíntesis. Las plantas pierden mas agua que lo normal por estas heridas y los patógenos pueden penetrar mas facilmente los tejidos de la planta.

Cuando los ataques de trips son severos, la planta entera se torna de un color blancuzco o plateado y las hojas empiezan a marchitarse. En plantas afectadas los bulbos maduran mas rápido y el tamaño es reducido. En algunos países tropicales hasta el 60% de los cultivos de cebolla pueden perderse por el ataque de los trips.


Estrategias de Control:

  • Control biológico:

Existen muchos enemigos naturales que ayudan a controlar los trips en el campo. Desafortunadamente ninguno de estos enemigos naturales es capaz mantener las poblaciones de trips abajo de los niveles críticos. También el uso intensivo de plaguicidas en este cultivo limita la actividad de los enemigos naturales. Existe la necesidad de estudiar mas el papel de los enemigos naturales en el sistema del cultivo de la cebolla.

Practicas de Manejo Integrado de la Plaga:

  • Estación de siembra

En la mayoría de casos, los trips no son problema en la estación lluviosa ya que la lluvia lava estos pequeños insectos de la planta. Al final de la estación seca las poblaciones de trips están en su máximo. En algunos lugares es mejor no sembrar cebolla bajo estas condiciones porque el control de los trips es casi imposible.

Si el único cultivo que hay alrededor en la estación seca es cebolla se debe tener un período libre de cebolla (2 a 3 semanas) antes de cada siembra para romper el ciclo de vida de los trips por la falta de plantas hospederas.

  • Irrigación

El riego de las cebollas es muy importante para el control de los trips. En algunos lugares, como Australia, los agricultores usan riego aéreo para simular lluvia y controlar los trips. Aún más importante es mantener agua disponible a las plantas durante toda la estación. Si las plantas de cebolla están bajo estrés de agua, el daño de los trips se puede magnificar debido a que las plantas pierden gran cantidad de agua por los tejidos dañados. También un buen régimen de fertilización puede ayudar a reducir el impacto de los trips en la planta.

  • Lugar del cultivo

Los trips no son buenos voladores, pero ellos se mueven grandes distancias con la acción del viento. Los cultivos jóvenes de cebolla deben sembrarse en contra a la dirección del viento para que asi los trips tengan mayor dificultad en encontrar los nuevos cultivos.

  • Trasplante.

Las siembras directas de cebolla en el campo prolongan el tiempo del cultivo en el campo y su susceptibilidad al daño de los trips. Si el cultivo se va a trasplantar, los semilleros deben estar lejos de donde se va a sembrar el cultivo y de las siembras viejas de cebolla. Es muy importante que las plántulas de cebolla estén libres de trips al momento del trasplante.

  • Desechos de cosecha

Las plantas voluntarias son una buena fuente de infestación de los trips. Remueva o destruya todas las plantas que no se cosecharon del campo.

  • Resistencia varietal

Los cultivares de cebolla con características de crecimiento abiertas (las hojas están bien separadas desde la base) son menos atractivas a los trips porque proveen menos refugio para ellos. Algunos de los cultivares que han mostrado algo de resistencia a los trips son: Persa Blanco (White Persian), Español Dulce (Sweet Spanish), Cristal de Cera (Cristal Wax), Bermuda Amarilla (Yellow Bermuda y Español Blanco (White Spanish).

  • Cultivos intercalados

Intercalar cebollas con zanahorias puede reducir las poblaciones de trips.


Control químico:

  • Recomendación plaguicidas

Para las recomendaciones específicas de insecticidas se debe contactar a las autoridades locales. Es muy recomendable que se realicen pruebas de resistencia a insecticidas para poder dar las mejores recomendaciones y usar los mejores productos en forma de rotación entre las diferentes familias de insecticidas. Debe recordarse que solo se pueden usar aquéllos productos que están registrados en el país para el cultivo y la plaga.


  • Técnicas de Aplicación

El secreto del control químico de trips en cebolla es el lugar donde se aplica el insecticida en la planta. Es necesario que el producto llegue adentro de la base de la planta donde emergen las hojas y la mayoría de trips están localizados. Esto se puede lograr usando aplicaciones de alta presión y volúmenes de agua grandes en las aplicaciones.


Referencias

http://www4.cajamar.es/servagro/fitosanitario/enfermedades/
http://www.viarural.com.ar/viarural.com.ar/agricultura/aa-enfermedades/
http://www.agro.ar.szczecin.pl/~jblaszkowski/Mycota/
http://www.bioland.cl/
http://www.pv.fagro.edu.uy/fitopato/