Thylacodes arenarius

Thylacodes arenarius
Información sobre la plantilla
Thylacodes arenarius.jpg
Otros nombresGusano de los depósitos
Caracol vermiforme
Clasificación Científica
Nombre científicoThylacodes arenarius (Linné, 1767)
Reino:Animalia
Filo:Mollusca
Clase:Gastropoda
Orden:Littorinimorpha
Familia:Vermetidae
Género:Thylacodes
Especie(s):Th. arenarius

Thylacodes arenarius. Especie de molusco marino de la familia Vermetidae. Son capaces de construir tubos erectos para aprovecharse de las corrientes marinas y captar mejor el alimento. Este gasterópodo también se le conoce como Serpulorbis arenarius, nombre que actualmente ya no está aceptado.

Distribución

Su distribución abarca toda el Mediterráneo con una abundancia relativamente alta, al igual que en aguas del Atlántico. En general es una especie bastante común.[1]

Hábitat

Se suele encontrar fijado en sustratos duros, así como en rocas o en otras conchas, formando colonias, entre la zona intermareal y la infralitoral, hasta los 50m de profundidad.

Apariencia

Molusco gasterópodo de 15cm de largo, de 10-15mm de diámetro y de sección circular. Su concha vermiforme recuerda a los tubos calcáreos de algunos anélidos marinos. La forma de su concha es básicamente irregular, con una tendencia a espiralizarse. Son organismos sésiles que poseen unos depósitos tubulares moldeables a la superficie de fijación. Tienen una apertura en la parte superior denominada estoma, el cual no presenta opérculo, característica distintiva de este género. La superficie externa es estriada y está revestida de líneas espirales de granulación fina con bultos transversales. El pie no tiene suela reptadora. Su color comprende desde el amarillo-grisáceo al pardo-rojizo.

Alimentación

La mayoría de los miembros de esta familia se alimentan de plancton mediante la proyección de filamentos mucosos a través de su estoma. Estos filamentos son segregados por unas glándulas mucosas especializadas, de forma que los microorganismos pelágicos quedan atrapados en una red de mucus.

Reproducción

Son hermafroditas con alternancia de sexos, es decir, la mayoría de individuos son, primeramente, machos y, posteriormente, hembras, pero sólo se transforman bajo ciertas condiciones ambientales hasta ahora desconocidas. Estas hembras, al acabar el ciclo ovogénico, se vuelven machos de nuevo. De esta forma, proporcionalmente, hay más machos que hembras. De la fecundación de los espermatozoos con los huevos de las hembras surgen unas larvas pelágicas de vida corta.

Referencia

Fuente