Saltar a: navegación, buscar

Tiberíades

Tiberíades
Información sobre la plantilla
Ciudad de La Edad Antigua de Israel
EntidadCiudad de La Edad Antigua
 • PaísBandera del Estado de Israel Israel
 • Fundación26
Población (2003) 
 • Total39,900 hab.
GentilicioTiberianos

Tiberias o Tiberíades (hebreo: טבריה, Tverya; árabe: طبرية, Tabariyyah) es una ciudad situada a la mitad de la ribera oeste del Mar de Galilea, en el extremo norte de una llanura. La antigua ciudad, construida o reconstruida por Herodes Agripa (26.), y la cual llamó Tiberias en honor del emperador, quien había sido amigo de él.

Tiberías es reconocida como ciudad santa judía junto con Jerusalén, Hebrón y Safed. Es el lugar más visitado en los días de fiesta en Israel en el Distrito Norte del país.

Historia

Tiberias era la capital de Galilea bajo Agripa I (16 a 22.), y los procuradores romanos. Principalmente vivían judíos aquí durante las guerras judías. Después de la caída de Jerusalén el Sanedrín se cambió a Galilea. Aquí, antes del año 220., las leyes civiles y rituales, los decretos de impuestos, etcétera, que eran considerados como una obligación transmitidos por tradición pero sin autoridad de las Escrituras, fueron compilados y escritos bajo el nombre de Mishna. Aquí también fue compilado más tarde el Talmud de Jerusalén. Aquí hubo una escuela rabínica.Ciertas tumbas antiguas fueron descubiertas al edificar el palacio que tantas dificultades produjo a Herodes, y que actualmente se puede delinear el terreno que ocupaba. En la ribera se pueden ver partes que tienen torres a intervalos. Las ruinas cubren un área grande. Aquí también se edificó para los judíos la mejor sinagoga de Galilea.

El Cristianismo

Para el cristianismo, Tiberias no fue un lugar muy agradable, hasta el Siglo IV pudo progresar. En el Siglo V hubo un obispo en Tiberias que aceptó las actas del concilio de Calcedonia. En 637 los árabes llegaron cuando los cruzados establecieron su reino en Jerusalén. Tancredo fue nombrado gobernador de Galilea; Tiberias vino a ser su capital, y en parte fue reedificada en un nuevo sitio más al norte. En 1187, antes de la Batalla de Hattin, cayó en las manos de Saladino. En el Siglo XVIII Dhabir el-Armi fortificó el pueblo; y en su avance a Damasco las tropas inglesas la tomaron en octubre de 1918.

Actualidad

En 1948 cuando fue proclamado el nuevo estado de Israel, muchos de los árabes fueron sacados de allí. La ciudad fue asignada a Israel por la Naciones Unidas.

Según la Oficina Central de Estadísticas de Israel (CBS), a finales de 2003, la ciudad tenía una población de 39.900 habitantes.

Fuentes

  • J. B. Tidwell & Carlos C. Pierson. La Geografía Biblíca. Editorial Mundo Hispano.2003.