Herodes Agripa

Herodes Agripa I
Información sobre la plantilla
Rey de Judea
Herodesagripa1.jpeg
Nombre real Marco Julio Agripa Herodes I
Predecesor Herodes el Grande.
Heredero Herodes Agripa II
Sucesor Herodes Agripa II
Residencia Jerusalen
Padre Aristóbulo

Herodes Agripa. Su nombre completo fue Marco Julio Agripa Herodes I, Rey de Judea, durante los reinados de los emperadores Calígula y Claudio

Síntesis Biográfica

Fue hijo de Berenice y de Aristóbulo, y nieto, por parte de padre, de Herodes I el Grande y de Mariamme.

Educado en Roma, pronto se dio a la vida licenciosa, dilapidando todo su patrimonio, por lo que tuvo que acudir a Palestina a vivir bajo la tutela de su tío Herodes Antipas.

El emperador Calígula, de quien fue amigo, le concedió el título de Rey. A la muerte de su tío Filipo desempeñó el cargo de tetrarca en los territorios de Batanea, Iturea y Traconítide, a los que se unió luego los de Lisanias (Abilene), al noroeste de Damasco.

Gobernación

Tras ser destituido de su cargo su tío Herodes Antipas, a Herodes Agripa I le fueron entregados los territorios de Galilea y de Perea. Con motivo de su estancia en Roma, coincidió con el asesinato de Calígula, y logró del nuevo emperador, Claudio —a quien había recomendado personalmente ante el senado— la concesión de todas las tierras de Palestina, administradas hasta entonces (año 4 d.C.) por procuradores romanos.

Muerte

Herodes Agripa I murió repentinamente en el transcurso de una fiesta que celebraba en Cesarea.

Flavio Josefo escribió el siguiente relato acerca de la muerte de Herodes Agripa, que encaja con el relato que lo descrito en la Biblia:

“Cuando Agripa llevaba tres años enteros gobernando en Judea, llegó a la ciudad de Cesárea, que en el pasado se llamaba la Torre de Estrato. Allí preparó una exposición en honor de Cesar, inaugurándolo como un festival para el Emperador. Y vinieron un gran número de oficiales de alto rango y condición. Al día siguiente, a la salida del sol, se puso una túnica toda ella de plata y caminó hacia el teatro. Entonces la plata brilló con todo su esplendor causando una especie de temor y de temblor en aquellos que estaban viendo el espectáculo. De inmediato la multitud llamó desde varios lugares, con palabras que en verdad no eran para su bien, tratándole como a Dios, y gritando: “En el pasado te hemos honrado como hombre, pero ahora te honramos con una naturaleza superior a la de cualquier mortal.”
“El rey no reprendió, ni se mostró en desacuerdo con las lisonjas de la multitud....Sintió un agudo dolor abdominal, comenzando con un violento ataque....De modo que fue llevado rápidamente al palacio y se extendió por todas partes la noticia de que no tardaría mucho en morir....Y cuando hubo sufrido continuamente durante cinco días, a causa del dolor en el abdomen, murió a la edad de cincuenta y cuatro años, después de haber estado gobernando durante siete años.”

La Biblia ofrece un relato idéntico en Hechos capítulo 12:19-23: (Después de que Herodes diese orden de que traspasasen al Apóstol Santiago con la espada y de que metiesen al Apóstol Pedro en la cárcel,pero un ángel le sacó enviado por el Señor le sacó.)

“Mas Herodes habiéndole buscado sin hallarle, después de interrogar a los guardas, ordenó llevarlos a la muerte. Después descendió de Judea a Cesárea y se quedó allí. Y Herodes estaba enojado contra los de Tiro y de Sidón; pero ellos vinieron de acuerdo ante él, y sobornado Blasto, que era camarero mayor del rey, pedían paz, porque su territorio era

abastecido por el del rey. Y un día señalado Herodes, vestido de ropas reales, se sentó en el tribunal y les

arengó. Y el pueblo aclamaba gritando: ¡Voz de Dios y no de hombre! Al momento un ángel del Señor le hirió, por cuanto no dio la gloria a Dios; y expiró comido por los gusanos”.

Persecución a los cristianos

Herodes Agripa I situó su capital en Jerusalén y tuvo buen cuidado de mantener las costumbres judías, velando por su más estricta ortodoxia; por ello, decretó una persecución contra los cristianos, una de cuyas víctimas fue el apóstol Santiago.

Al igual que su abuelo Herodes I el Grande, se dedicó a la tarea de reconstruir y embellecer ciudades; ordenó levantar una tercera muralla en Jerusalén que dejó inconclusa por orden del emperador Claudio.

Enlaces Relacionados

Fuentes