Saltar a: navegación, buscar

Tiburcio Esquivel Baños

Tiburcio Esquivel Baños
Información sobre la plantilla
Nacimiento19 de Mayo de 1930
Sibanicú, Camagüey
Fallecimiento30 de Diciembre de 1958
Guáimaro, Camagüey
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónCampesino agricultor

Tiburcio Esquivel Baños. Campesino que vivió en la zona rural perteneciente al municipio de Sibanicú, colaborador de las tropas revolucionarias cubanas.

Datos biográficos

Nació el 19 de Mayo de 1930 en la finca Santa Inés de Ciego de Avila antiguo Camagüey, hijo de Francisco y Herminia nació en Pinar del Río y vivía en Santa Isabel de la trocha Cascorro municipal de Guáimaro, tenía 14 hermanos 7 hembras y 7 varones. No llegó a asistir a la escuela, pues desde los 8 años comenzó a ayudarle a su padre en las labores agrícolas. El 2 de diciembre de 1957 se trasladó para la casa de su hermano Wenceslao en Cascorro, buscando la posibilidad de unirse a las tropas del Capitán Pepe Botello. Comenzó a trabajar en ganaderías en la finca Santa Isabel. Era amante al deporte béisbol.

Participación en las Guerra

Su lucha insurreccional comenzó el 25 de noviembre de 1958 ingresar en el M- 26 –7 como mensajero.

Muerte

El 30 de diciembre de 1958 es capturado en cumplimiento de una misión de la Revolución a las 6:00 am por uno de los carros patrulleros de la tiranía en el entronque del camino de La Deseada y Jacinto, es torturado para que delatara a sus compañeros de lucha. No logran arrancarle la confección que deseaba y lo conduce al cruce de la trocha cerca de la casa de su hermano Wenceslao, lugar en que lo ametrallan cobardemente de allí trasladaron su cadáver al cuartel de Guáimaro donde lo exhibieron, luego lo llevaron al cementerio de la localidad y despojándolo de sus ropas y demás pertenencias lo enterraron completamente desnudo. Con el triunfo de la Revolución se efectúo la exhumación trasladan sus restos hacia la bóveda de los Mártires de Cascorro municipal Guáimaro, Provincia Camagüey.

Fuente

  • Museo Municipal Guáimaro.