Tierra de infancia (Libro)

Tierra de infancia (Libro)
Información sobre la plantilla
Autor(a)(es)(as)Claudia Lars
Editorial:Dirección de Publicaciones
GéneroNarración, Testimonio
Edición1958
PaísBandera de El Salvador El Salvador

Tierra de infancia (Libro). Esta obra forma parte de la historia autobiográfica de la poeta salvadoreña Claudia Lars, en la década de los 30 en los tiempos de la dictadura del general Martínez en los sucesos del 2 de abril de 1944. Esta historia se da en las faldas del Volcán de Izalco donde una niña relata sus historias de alegría y tristeza.

Argumento de la Obra

La obra comienza cuando ella describe sucesivamente a su abuela, también relata sus raíces irlandesas y españolas, cuando habla de su padre patricio; se nos habla de la ciudad se Sonsonate en la cual ella vivió por largo tiempo, de sus travesuras, de sus juegos, de sus libros, de sus trabajadores y de todas las personas que la rodearon.

Ella nos sigue relatando acerca de las personas que están cerca de ella, entre ellas se destaca una muy importante que es la niña Meche, y continua relatando sobre sus Actividades, acontecimientos y vivencias en el mar, como se celebro el día de la cruz, la noche buena, las personas que llegaban a visitarla, de sus regalos.

Relata casi ya a finalizar acerca de su vida de cómo vivió la noche buena en diciembre, de los arreglos y tradiciones que conllevaba esta fiesta, las luces y como se enmarca una familia unida en tiempos de agasajos, describe como Al manco Anselmo, era un hombre discapacitado al que siempre se le vio que siguió adelante y nos termina relatando sobre su madre ya difunta.

Caracterización de los personajes

  • Claudia Lars: Niña rebelde, inquieta, soñadora y muy amigable; su pasatiempo favorito era jugar con su amiga Chabela Tacuazín.
  • El Abuelo Felipe Vega: Este tenia sangre indígena, era un hombre simple y recio; vivía felizmente contados sus

sentidos y en el fondo de su pecho solo tenia dos despiertas luces, la primera clamor a su familia y la segunda el amor a su tierra, era dueño de una hacienda cultivada y bien provista; ni envidiaba a los mas ricos ni desdeñaba a los mas pobres.

  • El Papa: Su nombre exacto es Peter Patrick, pero conocido como Don patricio, La piel de su rostro era blanca

aunque tostada por los soles del trópico; su cuerpo alto y delgado tenia un raro magnetismo; su cabeza cubierta de abundantes cana y definió su nacionalidad de esta manera irish-Américan, poniendo lo irlandés antes de lo americano.

  • Niña Meches: esta se llamaba Mercedes Mendoza y era la nueva subdirectora de la escuela de niña; tenia distes

blanquísimos, franca sonrisa, con una cintura de garrafa que era sumas secreto orgullo, tenia manos regordetas y pies calzados con bota de cabritilla, pelo negro rizado y espeso.

  • La abuela: Tenía un nombre elegante y sonoro, Carmen Zelayandia de Vega, pero le decían “la niña carmen”; así como en el abuelo predominaban rasgos indígenas en ella los pañolera patente; tenia trenzas medio grises y sus labradas peinetas de carel, faldas de ancho vuelo y sus blusas cubiertas de alforcitas. Era vigilante, segura, afirmativa, a veces parecía una monja laica y al rato la madre de cien hijos.
  • El Indio Cruz: No tenia edad ni apellido (ellos no se lo conocían) era tosco moreno y recio con mucho de niño dentro del alma; sus pantalones de mata le escondían a medias una panza de sapo, este fabricaba trompos para

descolgar racimos de frutas.

Datos del autor

Claudia Lars ((Carmen Margarita Brannon Vega 1899 - 1974). Poetisa salvadoreña, una de las voces más sobresalientes de la lírica centroamericana del siglo XX. Fueron sus padres Peter Patrick Brannon, ingeniero norteamericano, y de la salvadoreña Carmen Vega Zelayandía.

Fuentes

  • "Chico Carlo" de Juana de Ibarbourouv y "Tierra de Infancia" de Claudia Lars. Disponible en: Cultura.Revista del Ministerio de Educación, No. 28 (abril-junio), 1963 [1]. Consultado: 25 de noviembre del 2019
  • Nueva edición de “Tierra de infancia”, de Claudia Lars, se presentará en Sonsonate [2]. Consultado: 25 de noviembre del 2019