Tifloinformática

La tifloinformática
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Concepto:Conjunto de técnicas, conocimientos y recursos encaminados a procurar a los ciegos o deficientes visuales los medios oportunos para la correcta utilización de la tecnología, con el fin de favorecer su autonomía personal y la plena integración social, laboral y educativa.

La tifloinformática. Sin lugar a dudas, las tecnologías forman parte constitutiva de la sociedad actual, las mismas han abierto horizontes a las personas ciegas, pero por sí solas no van a resolver las dificultades de integración de éstas; esto dependerá de la gestión, en su sentido más amplio, que se haga de ellas, por lo que puede asegurarse que las personas que no tengan una relación normalizada con éstas corren el riesgo de quedar excluidas o marginadas de la misma. En este sentido puede destacarse que son muy diversas las aplicaciones informáticas que pueden utilizar las personas ciegas para operar con eficiencia los ordenadores. Este hecho conduce a la valoración de la importancia del aprendizaje de las habilidades tifloinformáticas desde las primeras edades en los niños ciegos para que puedan utilizar los beneficios de ésta en función de garantizar su plena integración social ya que tradicionalmente, las tecnologías informáticas han sido concebidas, proyectadas, producidas y aplicadas con arreglo al patrón de la persona media y con muy poca atención a las particularidades de las personas diferentes a la “norma”.

La tecnología

Con la generalización en la década de los 80 del siglo XX de los microprocesadores y la microelectrónica, se popularizó la utilización de los ordenadores personales tanto en el trabajo como en la vida. Este desarrollo tecnológico introdujo cambios en la vida de las personas, sin embargo, las personas con ceguera encontraron en éstos una nueva barrera, pues la tecnología se había diseñado sin tener en cuenta las particularidades de las personas discapacitadas. Lo que motivó la necesidad de buscar adaptaciones que les permitieran, a los ciegos, utilizar esa nueva tecnología y acceder a los programas más usuales de la misma y con ello las tecnologías de la informática y las comunicaciones han sido una oportunidad, que ha abierto entornos y han generado posibilidades de participación y relación a personas que de alguna manera habían estado excluidas de estos medios.

La tiflotecnología

En general, hay una tendencia a pensar que las nuevas tecnologías tienen un efecto positivo e inciden en una mayor calidad de vida, aunque no siempre es así y, por el contrario, en ocasiones tiene efectos perjudiciales para algunas personas o colectivos específicos.

La introducción de las nuevas tecnologías confronta dos realidades, teniendo en cuenta el efecto que éstas tienen en la vida de las personas ciegas. Mientras en algunos casos es beneficiosa, ya que incrementa su independencia y su integración en las estructuras económicas y sociales del entorno, en otros puede convertirse en un elemento de discriminación que introduce nuevas barreras contribuye a la desigualdad entre videntes y no videntes ya que hasta que no se realizaron las adaptaciones de los lectores y descriptores de pantalla, las personas con ceguera vieron cómo la nueva tecnología les impedía su integración e igualdad en la sociedad.

Tradicionalmente las nuevas tecnologías para las personas ciegas se han desarrollado a través de la adaptación posterior de las tecnologías globales, del ajuste de una tecnología general a las necesidades de estas personas.

Las modificaciones tecnológicas están basadas en la incorporación de los principios de diseño para todos, accesibilidad universal y usabilidad general que ha devenido en una tecnología específica, la tiflotecnología, que lamentablemente muchas va retrasada con respecto a las tecnologías generales.

Según José Antonio España Caparrós, citado por Arregui (2004), se entiende por tiflotecnología al conjunto de técnicas, conocimientos y recursos encaminados a procurar a los ciegos o deficientes visuales los medios oportunos para la correcta utilización de la tecnología, con el fin de favorecer su autonomía personal y la plena integración social, laboral y educativa.


Cuando se hace referencia a adaptaciones tiflotecnológicas para escolares se habla genéricamente de la adecuación mecánica, electrónica o informática de todas las herramientas utilizadas en el proceso de formación del alumno ciego Arregui, (2004) aunque al clasificar las adaptaciones tiflotécnicas, en ocasiones los especialistas reduces el amplio espectro de las mismas a las aplicaciones de tipo informático

La tifloinformática

La tifloinformática, etimológicamente definida, es el resultado de la unión del vocablo tiflo con el de informática. La partícula tiflo proviene del griego y significa ausencia de luz o ceguera. En la actualidad el prefijo no solo es utilizado para precisar el carácter específico de una determinada ciencia o rama de la ciencia encargada de asociarse a personas ciegas, sino que engloba a toda una gama de deficiencias visuales, así tenemos, por ejemplo, que por se entiende por Tiflopsicología aquella rama de la psicología que estudia las particularidades del desarrollo psíquico de las personas ciegas y de vista escasa. Por otra parte el investigador chileno Iván Tapia (2005) define el término Tifloinformática como el uso de la computación por lo ciegos, es decir el computador adaptado, con lector de pantalla, voz sintética e impresora Braille.

La definición anterior se considera limitada ya que solo incorpora al concepto los aspectos relacionados con las adaptaciones técnicas que se le han de realizar a los ordenadores para que puedan ser utilizados por los usuarios ciegos. En la definición de referencia quedan fuera elementos de vital importancia tales como los conocimientos y habilidades necesarias para utilizar eficientemente, tanto las adaptaciones de hardware, como los recursos y programas informáticos accesibles, que constituyen el basamento para poder operar con las aplicaciones informáticas estandarizadas y las de propósito específico.

La afiliación a la concepción antes descrita, reduce la enseñanza de la tifloinformática al adiestramiento de los ciegos en el manejo de los sistemas descriptores y lectores de pantalla, como el JAWS para Windows, González, (2006) y tal situación se identifica como una de las posibles causas, que de manera determinante, influye en que algunos ciegos no desarrollen habilidades en el manejo de los ordenadores o en utilización de las aplicaciones informáticas, y que en otro sentido contribuya a la desmotivación por el aprendizaje de la misma.

En Cuba se reconoce el término por el Ministerio de Educación, para definir las acciones correspondientes a la introducción del programa de la computación a la enseñanza para ciegos; en este sentido, se han desarrollado cinco talleres de Tifloinformática desde el año 2003 hasta junio del 2007, con los siguientes objetivos:

  1. Orientar los lineamientos didácticos a tener en cuenta en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la informática en las escuelas para ciegos.
  2. Propiciar el intercambio entre docentes que imparten la computación en las escuelas para ciegos del país.
  3. Actualizar a los docentes que imparten la computación a personas ciegas con las nuevas herramientas informáticas disponibles para este fin.
  4. Fomentar la cooperación entre instituciones y especialistas que se dedican a esta área de investigación.
  5. Promover el debate sobre las experiencias desarrolladas en cada territorio.

Se puede resumir que en la enseñanza de la tifloinformática en las escuela se producen situaciones como la no inclusión de recursos de hardware universalmente utilizados en el contexto informático, que pueden representar beneficios inestimables para los usuarios ciegos de ordenadores, como pueden ser los escáneres, MoDem o impresoras convencionales que no sean Braille. Además la ausencia de las adaptaciones informáticas necesarias para que las personas deficientes visuales, no ciegas, puedan acceder a la información a través de los ordenadores.

De tener en cuenta los aspectos anteriores, los ciegos recibirán la información normalmente a través de los ordenadores, bien a través de una síntesis de voz, bien mediante una línea Braille, a partir de que es reconocido el papel de la informática, como eje vectorial, que se encuentra presente en la mayoría de las adaptaciones técnicas contemporáneas.

A partir de los elementos anteriormente señalados se considera pertinente precisar el concepto de tifloinformática, González Peña R. (2009), como la rama de la tiflotecnología que agrupa al conjunto de adaptaciones técnicas, así como a todos aquellos recursos informáticos de carácter general o específicos, encaminados a procurar a los ciegos o deficientes visuales los conocimientos, las habilidades y los medios oportunos para la correcta utilización de la informática, con el fin de favorecer la educación, la autonomía personal y la plena integración social.

Como puede apreciarse, en la definición anterior se intenta equilibrar el valor de los aspectos técnicos específicos con los de tipo universal, cuestión esta de enorme repercusión cuando se aspira a una verdadera integración social de la persona ciega y a la vez se incluyen los conocimientos relacionados con el funcionamiento y configuración de los diversos software que permiten el acceso a la información a través de los ordenadores, así como las particularidades del hardware y sus posibles adaptaciones y al dominio de las habilidades, como elemento esencial a la hora de operar con eficiencia un ordenador.

Estos elementos de carácter específicos le imprimen a la disciplina Informática desde el punto de vista didáctico, una particular repercusión en la estructuración del proceso de enseñanza- aprendizaje de la misma. En otras palabras, se aspira a que el escolar ciego utilice la informática como un medio eficiente para su aprendizaje, como un excelente instrumento de trabajo que facilita la compensación y como objeto de estudio en sí misma; reconociendo que para ello es necesario tomar en cuenta factores que son inherentes a las particularidades con que aprenden y se desarrollan los niños ciegos.

En el caso particular de las adaptaciones técnicas, es necesario destacar que, generalmente, éstas son identificadas con elementos de hardware, mientras los recursos informáticos de propósito general o específico, con los software o las opciones dentro de éstos, que favorecen el acceso a las diversas aplicaciones.

Clasificación de las adaptaciones tifloinformáticas

Las adaptaciones tifloinformáticas pueden clasificarse en adaptaciones para personas ciegas y adaptaciones para personas con baja visión.

Adaptaciones para personas ciegas

Síntesis de voz: Inicialmente la síntesis de voz estaba compuesta por un sintetizador externo, que recibía la información procedente del ordenador y la convertía en una señal audible. En la actualidad se utilizan los sintetizadores por programación a partir de las posibilidades que ofrecen las tarjetas de sonido; de ellos existen numerosas variantes creadas en varios idiomas, algunas de ellas muy potentes y con capacidades a veces curiosas en la interpretación de las lenguas como es el caso del aplicativo Eloquence, fabricado por Eloquence Technologies y distribuido por la casa IBM como parte del paquete ViaVoice.

Línea Braille

Dispositivo que, conectado a unacomputadora, le permite al ciego la lectura de la información de la pantalla del ordenador a través de una línea con células Braille donde se transfiere el contenido de la pantalla línea a línea. Consta de una línea de lectura Braille de 80 celdas más cuatro celdas de datos donde el ciego puede conocer la posición del cursor en la pantalla, etc.

Reconocimiento Óptico de Caracteres

Reconocimiento Óptico de Caracteres. Se basa en la captura de un texto impreso sobre papel para pasarlo al ordenador, en formato de fichero, con la ayuda de un escáner. Es una herramienta imprescindible a la hora de poder acceder a la información impresa.

Adaptaciones para personas con baja visión

Los ampliadores o magnificadores de pantalla

Los ampliadores o magnificadores de pantalla. Este tipo de adaptación es tal vez la primera que apareció en el mercado y consigue agrandar los caracteres y demás contenidos de la pantalla desde el doble su hasta cincuenta veces tamaño original.

Referencias

  1. Arregui, B. y otros (2004). Tecnología y discapacidad visual. Necesidades tecnológicas y aplicaciones en la vida diaria de las personas con ceguera y deficiencia visual. Editorial de la O.N.C.E. Madrid.
  2. González, R (2006) La tifloinformática en el ajuste a la ceguera. En el II Encuentro Iberoamericano: Tecnología, Informática y Comunicación en la Escuela. Camagüey. Cuba

Fuente

González Peña R. (2009). Programa Psicopedagógico para el Aprendizaje de las Habilidades Tifloinformáticas Básicas en Escolares Ciegos que Cursan el Primer Grado. Tesis en Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico "Félix Varela". Santa Clara. Villa Clara. Cuba