Tigmotropismo

Tigmotropismo
Información sobre la plantilla
Tigmotropismo.jpg
Concepto:Cualidad biológica que indica movimiento en el sentido direccional del crecimiento de un ser vivo.


Tigmotropismo Es producto de la capacidad de adaptación y se da como respuesta al contacto físico contra un objeto sólido, el cual obstruye la dirección natural del crecimiento. Respuesta de la planta ante el contacto físico que entabla con un elemento sólido. Por el tigmotropismo, la planta adopta una cierta orientación al crecer sobre una pared o adhiriéndose a un palo o varilla. Incluso ciertas especies han logrado desarrollar órganos especiales para fijarse al soporte.
Esta es una cualidad propia de las plantas, especialmente visible en aquellas que florecen. Sin embargo, algunos hongos también son capaces de crecer con tigmotropismo.
El término es de raíces griegas y resulta una palabra compuesta por el prefijo “tigmo”, que significa “tocar”, sumado a la palabra “tropismo”, que significa “giro”.


Características del tigmotropismo en las plantas

  • Todas las plantas son capaces de desarrollar tigmotropismo, aunque no todas lo hacen en la misma medida. Se da lentamente, pero su aparición es irreversible, aún si el objeto-estimulo es retirado. Las trepadoras, por ejemplo, se han especializado en ella, y por eso han conseguido una mayor adaptación. En comparación con los animales, las plantas tienen una sensibilidad mucho mayor: mientras que nosotros sólo podemos percibir hasta 0,002 mg de peso, las plantas pueden sentir hasta 0,0008 mg.
  • Gracias al tigmotropismo, una planta puede adaptarse y crecer sobre un tronco, pared o cualquier objeto que se interponga en su camino. Para ello, desarrollan un órgano especial que les permite adherirse al soporte.
  • Ese órgano es llamado “zarcillo”. Existen zarcillos de tipo foliar, provenientes de las hojas; y existen zarcillos de tipo caulinar, provenientes de tallos delgados; tan finos que no son capaces de generar flores ni hojas, pero permiten que la planta trepe o se arrastre.

Tipos de tigmotropismo

Tigmotropismo positivo

Tigmotropismo positivo en tallos de ñame

Se da cuando la planta crece alrededor del objeto-estímulo, usándolo como soporte para continuar creciendo. Para que se dé, es necesaria la presencia de luz, ya que la planta crecerá buscando la misma. Es por ello que esta cualidad se presenta sobre todo en las plantas que florecen.
La Vid (Vitis vinífera), planta de la cual nace la uva, tiene zarcillos que al tocar un soporte se enrollan en él. Una vez enrollados se endurecen para lograr más agarre y así crecer satisfactoriamente.
Otro ejemplo claro del tigmotropismo positivo está en las plantas trepadoras y enredaderas. Las mismas han conseguido un nivel superior de adaptación, ya que expanden sobre la superficie del objeto y en ocasiones terminan privando de CO2 y luz a otras plantas.
Los cultivares cultivados de ñame, son de hábito rastrero, sin embargo, con la utilización de tutores, gracias a esta cualidad se logra separar el cultivo del suelo para disminuir la incidencia de plagas.


Tigmotropismo negativo

Tigmotropismo negativo en raíz de Ficus sp.

Se da sólo en las raíces de las plantas, especialmente cuando las raíces aún son finas y endebles; su función es esquivar el objeto-estimulo. Las raíces son increíblemente vulnerables al tacto, por lo que se desvían a la mínima resistencia.


Según la velocidad

Dentro de esta forma de respuesta ante un estímulo mecánico, podemos establecer grupos de especies según la velocidad con la que reaccionan ante el mismo, y también tener en cuenta la duración de la reacción. Es tigmotropismo en un conjunto de plantas que dan una respuesta lenta pero duradera al encontrarse con otro cuerpo. En las plantas trepadoras, esto es fácil de apreciar, ya que no se prenden de un segundo a otro, pero una vez que lo hacen continúan así durante todo su desarrollo.
La reacción lenta y poco duradera se denomina tigmonastia, y es propia de las plantas carnívoras (que se mueven apenas un insecto se posa sobre ellas) y de la Mimosa (la cual pliega sus hojas y tallos en cuanto detecta un estímulo).


Clasificación del tigmotropismo

Según el sentido en el que gira la planta o una de sus partes, se clasifica como:

  • Tigmotropismo dextrógiro: Se produce cuando el giro se orienta hacia el lado derecho, en el sentido de las agujas del reloj.
  • Tigmotropismo levógiro: Es el opuesto al tigmotropismo dextrógiro, se da cuando la planta gira hacia el lado izquierdo, tomando sentido contrario al de las agujas del reloj.



Fuente