Tillandsia seleriana

Tillandsia seleriana
Información sobre la plantilla
Seleriana.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Clase:Liliopsida
Subclase:Commelinidae
Orden:Poales
Familia:Bromeliáceas
Género:Tillandsia
Especie:Tillandsia seleriana

Tillandsia seleriana: Es una planta epifita, originaria de bosques de pinos y robles en elevaciones de270-2,400 metros. Se encuentra desde el sur de México hasta Honduras. Esta especie de bromelia fue descrita por Carl Christian Mez en 1901 y dedicada en honor de C. Seler, quien colectó la especie en México, la envió a Europa, requiriendo identificación de la misma a C. Mez.

Descripción

Los individuos adultos de esta especie se clasifican como plantas medianas cuyos pseudobulbos o tallos modificados para almacenamiento de agua y nutrientes pueden medir hasta 6 centímetros de diámetro y de 25 a 35 centímetros de altura. Se caracteriza por soportar y sobrevivir a prolongadas sequías y a la luz solar directa debido a sus características de adaptación en la superficie de las hojas. Las hormigas viven dentro de la planta, para lo cual perforan un pequeño agujero en la base d la planta y defienden la planta con furia ante cualquier molestia o movimiento que se provoque a la misma. Se desarrolla en condiciones normales de luz, agua y fertilizantes. La planta crece bien con altos niveles de luz, siempre y cuando la humedad correspondiente y / o programa de riego están ahí para apoyar la transpiración de la hoja más rápida. También se ajustará a poca luz, pero debe recibir una correspondiente disminución en la frecuencia de riego. La fertilización aumentará la tasa de crecimiento, aunque es una de las especies de crecimiento lento. A menudo se necesita dos o tres años en madurar deuna compensación.

Flores

En esta especie las flores son de color rosa y púrpura. Florece en primavera.

Hojas

Son de tipo cueroso (coriáceas) y poseen numerosos tricomas, los mismos que le dan textura rugosa y color plateado. Los tricomas se utilizan para absorber humedad y rocío del ambiente, para luego transportarlo al interior de las hojas.

Tallos

Estos se arquean o doblan todos en una misma dirección.

Reproducción

La planta posee sistemas de reproducción tanto sexual como asexual por medio de un proceso conocido con el nombre de gemación. Propagación:

  • Semillas
  • Compensaciones

Fuentes