Timón de rueda

Timón de barco.
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Pieza articulada, de madera o de hierro, que sirve para gobernar una embarcación.

Timón. Es el mecanismo que sirve para maniobrar de manera que un transporte que se mueve por un fluido pueda cambiar de dirección.

Historia

Para dirigir los navíos en la historia antigua se utilizaba un gran remo instalado en la proa. Sabemos que, como mínimo, en el tercer milenio antes de Cristo los persas ya se valían de este mecanismo. Siglos después los romanos hacían lo propio. Aunque cambiaba la sujeción del gran remo al barco, los chinos también utilizaban, en el tercer siglo después de Cristo, un sistema similar de viraje. En Europa se lograban invenciones similares en paralelo.

El gran avance se produce con los timones romanos. Estos consisten en dos cañas horizontales. Se giraba la de la banda que deseábamos que cayese y la otra se mantenía. Alrededor del siglo III dC empieza a utilizarse el timón lateral único, instalado a un lado de los navíos. Este fue toda una revolución pues los mares se surcaban con vientos de popa. El problema llegó cuando los antepasados se interesaron por navegar viento a través.

Fue alrededor del año 1700 que los barcos comenzaron a incluir los timones tal y como los conocemos. Eso sí, como curiosidad, decir que al principio el giro era inverso. Se modificaron en este aspecto, y poco más hasta la fecha. En la actualidad los navíos se construyen con joysticks. Los timones de barco han pasado a tener un uso decorativo. Aunque, eso sí, la mayoría de barcos útiles del momento aún se valen de este preciado recurso náutico.

Características

Timón de un buque.
  • Ha de tener la suficiente resistencia para soportar los esfuerzos dinámicos durante la navegación y las maniobras.
  • Los soportes tanto de carga vertical como horizontal han de ser los adecuados y con poca fricción.
  • Las deformaciones debidas a su propio peso no deben producir en ningún caso el bloqueo del timón.
  • Los huelgos de apoyo y soporte han de ser los adecuados para asegurar el desgaste anormal.
  • Deben ser de fácil mantenimiento.

La eficacia del timón dependerá de:

  • La superficie total de la pala.
  • Su disposición respecto a los propulsores del buque.
  • Del número de timones.
  • De la forma del codaste.

Partes

  • Pala: Pieza ancha y con mucha superficie sobre la que actúa el fluido.
  • Mecha: Pieza que relacionada con la cruceta del servomotor, proporciona la movilidad de la pala,generalmente compuesta de acero forjado generalmente y su diseño se basa en cálculos empíricos relacionados con las dimensiones de la pala, la longitud de la mecha, la velocidad del buque y su posición respecto a las hélices.
  • Limera: La limera atraviesa la mecha por el casco y cierra en la cubierta del servomotor en una chumacera de empuje (empaquetadura + casquillo presaestopa).
  • Brazos o Refuerzos: Son los refuerzos de los que consta el timón (horizontales y verticales).
  • Madre: Son componentes que se hallan en timones con doble plancha, el eje sobre el que gira y soporta la pala.
  • Perno o Macho: Estos componentes ejercen presión sobre las hembras en función directa a la superficie de la pala y la velocidad del buque
  • Canto de ataque: Es la arista situada a proa de la pala.
  • Canto de salida: Es la arista situada a popa de la pala.
  • Lenteja: Es el elemento de roce entre pala y talón del codaste
  • Tiller: Caña del timón
  • Crosshead: Cruceta
  • Cylinder: Cilindro
  • Pump: Bomba

Tipos

Los timones se pueden clasificar en varias categorías, a saber:

  • Por su estructura:

- De plancha simple, consistente en una plancha gruesa reforzada.

- De plancha doble, constituida por dos planchas unidas por una estructura interior, de mayor a menor escantollinado.

- Currentiformes, en las que sus chapas constituyentes desarrollan formas curvas para mejor aprovechamiento de las corrientes hidrodinámicas de los filetes líquidos cuando incidan sobre la pala.

  • Por su montaje:

- Soportados, cuando además del superior, tienen un soporte inferior situado en el talón del codaste.

- Semi-suspendidos, cuando el soporte inferior está en una zona intermedia de la pala.

- Colgantes, cuando no disponen de otro soporte que el superior

  • Por su distribución:

- Sin compensar, cuando toda la pala se encuentra a popa del eje de giro.

- Semicompensado o semi-balanceado, cuando distribuye parte de la pala a proa del eje de giro.

- Compensado o balanceado, cuando la parte de la pala situada a proa del eje del giro es superior al 20% de la superficie total.

  • Por su movimiento:

- Pala móvil, la que se mueve en su totalidad simultáneamente.

- Pala parcialmente móvil, principalmente con pala móvil a popa del eje del giro y la parte de proa fija al codaste.

- Activos, parte móvil a proa y popa del eje del giro.

- Flap activo, a popa de la pala del timón.

Fuentes