Timolol Maleato

Timolol Maleato
Información sobre la plantilla
Timolol.jpg
Colirio 0,25 y 0,5 %
Vía de administraciónVía Oftálmica

Timolol Maleato. El timolol oftálmico se usa para tratar el glaucoma, una afección en la que el aumento de la presión interna del ojo puede ocasionar la pérdida gradual de la visión. El timolol pertenece a una clase de medicamentos llamados bloqueadores beta. Actúa disminuyendo la presión del ojo.

Composición

Cada mililitro contiene 3.4 mg y 6,8 mg de maleato de timolol respectivamente, excipiente: fosfato disódico anhidro y fosfato monosódico dihidrato, cloruro de benzalconio, agua para inyección c.s.p. 100mL.

Indicaciones Terapeúticas

Está indicado para disminuir la presión intraocular elevada. Los ensayos clínicos han demostrado que reduce la presión intra­ocular en pacientes con hipertensión intraocular, pacientes con glaucoma crónico de ángulo abierto, pacientes afáquicos con glaucoma y en algunos pacientes con glaucoma secundario.

Indicado en pacientes con ángulo estrecho y antecedentes de oclusión espontánea o iatrogénica de ángulo estrecho en el otro ojo, en los que es necesario disminuir la presión intraocular.

Disminuye la presión intraocular elevada o normal, asociada o no con glaucoma. También está indicado como tratamiento concomitante del glaucoma infantil, que no es suficientemente controlado por otros medicamentos antiglaucomatosos. Cuanto mayor es la presión intraocular, más probable es que el glaucoma ocasione disminución del campo visual y dañe el nervio óptico.

Contraindicaciones

Absolutas: Asma bronquial, broncoespasmos, historia de neumonías obstructivas crónicas graves. Insuficiencia cardiaca congestiva no controlada, bloqueo auriculoventricular de alto grado. Síndrome de Raynaud. Bradicardia importante (menos de 45 a 50 latidos/min). Hipersensibilidad a los componentes de la solución.

Relativas: Uso concomitante con amiodarona.

Precauciones

Adulto mayor: sistemática y de efectos adversos. Puede causar visión borrosa transitoria, por lo que los pacientes no deberán u operar maquinarias, hasta que se logre la recuperación total de la visión. Puede precipitar insuficiencia cardiaca severa, bradicardia sinusal e hipotensión.

Asma bronquial y EPOC: puede agravar broncospasmo y disminuir la efectividad del tratamiento broncodilatador.

Diabetes mellitus: enmascara la taquicardia asociada a la hipoglucemia. Para minimizar los probables efectos secundarios sistemáticos se recomienda comprimir el punto lagrimal con un dedo durante 2-3 min luego de la instilación del mismo.

Reacciones adversas

Frecuentes: blefaritis, conjuntivitis, queratitis, ardor, disminución de la sensibilidad corneal, diplopía visión borrosa y cambios refractivos.

Ocasionales: ptosís palpebral, cefalea, confusión, alucinaciones, fatiga, depresión, hipotensión, bradicardia, arritmias, bloqueo auriculoventricular, para cardiaco, insuficiencia cardiaca congestiva, broncospasmo, principalmente en pacientes con enfermedades broncospásticas preexistentes, insuficiencia respiratoria, disnea.

Raras: agravamiento de la miastenia gravis, alopecia, náuseas, cutánea, urticaria, astenia, impotencia, disminución de la libido, hiperpotasemia, diarrea, parestesias, insuficiencia circulatoria cerebral.

Interacciones medicamentosas y de otro género

Se recomienda vigilar estrechamente a los pacientes que reciban al mismo tiempo un bloqueador beta y medicamentos que disminuyan las cateco­laminas, como la reserpina, debido a la posibilidad de efectos aditivos y de que se produzca hipotensión y/o bradicardia intensa, que pueden ocasionar vértigo, síncope o hipotensión postural. Al añadir un bloqueador oral del canal del calcio al tratamiento con un bloqueador betaadrenérgico, pueden aparecer hipotensión arterial, trastornos de la conducción auriculoventricular e insuficiencia ventricular izquierda. La naturaleza del efecto cardiovascular adverso de esa asociación tiende a depender del tipo de bloquador del canal del calcio que se emplee.

Los derivados de la dihidropiridina, como el nifedipino, pueden ocasionar hipotensión, mientras que el verapamilo y el diltiazem tienen mayor tendencia a causar trastornos de la conducción auriculoventricular o insuficiencia ventricular izquierda cuando se asocian con un bloqueador beta.

El empleo concomitante de un bloqueador beta adrenérgico y digital con diltiazem o verapamilo pude tener efectos aditivos sobre la prolongación del tiempo de conducción auriculoventricular.

Los bloqueadores de los canales de calcio por vía oral se pueden emplear en combinación con un bloqueador beta adrenérgico cuando la  función cardiaca del paciente es normal, pero se deben evitar si dicha fun­ción está disminuida.

Dosis

Adultos y niños mayores de 10 años: instilar 1 gota de la solución al 0,25 % 2 veces/d en cada ojo afectado, si la presión intraocular no cambia, administrar la solución al 0,5% aplicando una gota 2 veces/d.

Dosis de mantenimiento: 1 gota por día.

Niños menores de 10 años: 1 gota de solución al 0,25% c/12-24 h.

Formas de almacenamiento

Mantenga este medicamento en su envase original, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y en un lugar alejado del exceso de calor y humedad (nunca en el cuarto de baño). Si cambia de color o se pone turbio, adquiera un frasco nuevo. Deseche todos los medicamentos que estén vencidos o que ya no necesite. Pregúntele a su farmacéutico cuál es la manera adecuada de desechar sus medicamentos.

Fuentes