Tinospora cordifolia

Guduchi o Giloy
Información sobre la plantilla
Guduchi.jpg
Nombre Científico:Tinospora cordifolia
Reino:Plantae
Orden:Ranunculales
Familia:Menispermaceae
Género:Tinospora
Especie:T. cordifolia

Guduchi. Enredadera herbácea de la familia Menispermaceae Tinospora cordifolia(nombre común gurjo, semilla de luna con hojas de corazón, guduchi o giloy) es una autóctona de las regiones tropicales del subcontinente indio. Se ha utilizado durante siglos en la medicina tradicional para tratar diversos trastornos.

El Guduchi o Giloy es una de las plantas más veneradas en la tradición Ayurveda. Se trata de un tipo de arbusto trepador que crece en los bosques de la India a modo de enredaderas. En sánscrito es conocida como Amrita, que significa algo así como “néctar divino o elixir celestial” haciendo referencia a sus increíbles propiedades medicinales. Es por ello que se la denomina también la “planta de la inmortalidad” o “aquel que protege al cuerpo”.

Descripción

Es un arbusto trepador grande, caducifolio, muy extendido y con varias ramas alargadas entrelazadas. Las hojas son simples, alternas y exstipuladas con pecíolos largos de hasta 15 cm (6 pulgadas) de largo, redondeados y pulvinados, tanto en la base como en el ápice con el basal más largo y retorcido parcialmente y en la mitad. Recibe su nombre semilla de luna con hojas de corazón por sus hojas en forma de corazón y su fruto rojizo. Láminas ampliamente ovadas u ovadas cordadas, de 10 a 20 cm de largo o de 8 a 15 cm de ancho, siete nerviosas y profundamente cordadas en la base, membranosas, pubescentes en la parte superior, blanquecinas tomentosas con un prominente retículo debajo. Las flores son unisexuales, pequeñas en plantas separadas y aparecen cuando la planta no tiene hojas, de color amarillo verdoso en racimos axilares y terminales. Las flores masculinas están agrupadas, pero las flores femeninas suelen ser solitarias. Tiene seis sépalos en dos series de tres cada una. Los externos son más pequeños que los internos. Tiene seis pétalos que son más pequeños que los sépalos, obovados y membranosos. Las frutas se agregan en racimos de uno a tres. Se evitan los drupelets lisos en tallos gruesos con cicatrices de estilo sub-terminal, de color escarlata o naranja.

Ecología

Los hongos endofíticos colonizan los tejidos internos vivos de su huésped sin causar ningún efecto dañino. Un estudio reciente ha demostrado que 29 endófitos pertenecientes a diferentes taxones estaban presentes en las muestras recolectadas de T. cordifolia.

Se descubrió que los extractos del hongo endofítico Nigrospora sphaerica obtenidos de T. cordifolia tienen propiedades insecticidas contra la polilla del gusano de la hoja oriental (Spodoptera litura), una plaga polífaga.

Fitoquímicos

La tinospora contiene diversos fitoquímicos, incluidos alcaloides, fitoesteroles, glucósidos y otros compuestos químicos mixtos. Cne, tinosporasida, jatrorrizina, palmatina, berberina, tembeterina, tinocordifoliósido, disacáridos de fenilpropeno, colina, ácido de tinospora, tinospora, tinosporina y tinosporida se han aislado de Tinospora cordifolia.

Propiedades del Guduchi

Sistema Digestivo

Sobre el sistema digestivo es dipaniya, lo que significa que promueve el agni digestivo y abre el apetito, mejorando en casos de indigestión o pesadez. Ayuda en inflamación intestinal y gastritis, reduciendo acidez o reflujo. Gracias a sus amargos, facilita el buen funcionamiento del Hígado y es de acción colagoga (tonificando la vesícula biliar en la expulsión de la bilis al duodeno). Tradicionalmente en la medicina Ayurveda ha sido usada en casos de hepatitis, ictericia o regeneración del tejido hepático.

Sobre el colon, mejora el equilibrio de la microbiota y ayuda en casos de cándidas, gases e hinchazón abdominal.

Depurativa y desintoxicante

Junto con su acción a nivel digestivo, el Guduchi destaca por su efecto depurativo (amanasaka), rejuvenecedor e inmunoestimulante.

Como planta depurativa, actúa sobre los canales del hígado y es diurética. Ayuda a la eliminación de AMA (toxemia), limpiando la sangre (rakta dhatu) y la piel. Lo excepcional, es que se trata de una planta caliente de acción depurativa, que tiene la capacidad de no incrementar pitta dosha, rejuveneciéndola y eliminando toxinas sin generar calor. De hecho, ha sido utilizada como planta febrífuga, que calma la sed y la fiebre en procesos infecciosos (jvarahara). Sobre la piel, depura mejorando eccemas supurativos, quemazón o psoriasis.

Rejuvenecedora y Fortalecedora de la inmunidad

Su efecto rejuvenecedor (rasayana) hace del Guduchi uno de los grandes adaptógenos del Ayurveda. Fortalece la “inteligencia celular”, apoyando nuestra capacidad para sobrellevar situaciones de estrés biológico o debilidad. Se dice que es una planta fortalecedora (Balya) que incrementa la fuerza. Ancestralmente se ha usado para las convalecencias después de procesos febriles, fiebres bajas cronificadas o estados de vulnerabilidad en personas con síndrome de fatiga crónica.

Este poder fortalecedor sobre Ojas (fuerza vital), se extiende al sistema inmunológico. Se ha investigado la presencia de una proteína inmunomoduladora (ImP) presente en el Guduchi a partir de ensayos clínicos encaminados a comprobar su efecto en el aumento de macrófagos y glóbulos blancos. Dicha proteína, se purificó extrayendo extracto de polvo de tallo seco. La confirmación de estos ensayos, refuerza su uso en medicamentos ayurvédicos tradicionales empleados en infecciones recurrentes o afecciones degenerativas y autoinmunes de naturaleza inflamatoria. Estas propiedades han despertado actualmente el interés por la planta para apoyar la capacidad inmunológica en procesos virales.

A nivel articular, mejora la gota, la artritis o en general cualquier dolencia reumatológica de naturaleza vata-pitta agravado.

Metabolismo y sistema reproductor

Sobre el metabolismo ayuda en hiperglucemia y equilibra la fisiología energética de subdoshas como Ranjaka pitta (subdosha de pitta localizado en hígado y bazo) o branjaka pitta (subdosha que gobierna la piel y la homogeneidad de su pigmento). Equilibra medas dhatu (tejido graso) y shukra dhatu (tejido sexual-sistema reproductor), purificando el esperma y tonificando la potencia sexual.

Fuentes