Tioguanina

Tioguanina
Información sobre la plantilla
Tioguanina.jpg

Tioguanina, es un agente antineoplásico utilizado sobre todo en el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda. Es un análogo de la guanina y de la adenina, dos de las bases utilizadas por las células para la síntesis del ADN. La tioguanina es muy parecida a la mercaptopurina, otro antimetabolito, compartiendo con ella la toxicidad y presentando con la misma una resistencia cruzada pertenece al grupo de medicamentos llamados antimetabolitos. Se usa para tratar algunos tipos de cáncer.


Mecanismo de acción y acciones farmacológicas

Es un antimetabolito análogo estructural de la guanina. Mecanismo de acción: se transforma de manera intracelular en ácido 6-tioguanílico (TGMP) de la hipoxantina-guanina-fosforribosiltransferasa (HGPRT) y más tarde se metaboliza a la forma trifosfato, estado en el que se incorpora a los ácidos nucleicos e inhibe la síntesis de purinas. Es un fármaco fase-específico (fase S) del ciclo celular.

Farmacocinética

La absorción es variable e incompleta. Los alimentos reducen la biodisponibilidad. El nivel máximo plasmático se alcanza de 2 a 4 h luego de la administración por VO. Se incorpora al ADN y ARN de las células de la médula ósea. No atraviesa la barrera hematoencefálica pero sí atraviesa la barrera placentaria. El metabolismo es principalmente hepático, a través de la oxidación por la xantina oxidasa se convierte en metabolitos menos tóxicos como la 6-tioxantina, o por la metilación, para formar la 6-metiltiopurina. Se excreta principalmente por la orina (60-85 %) como metabolitos. La vida media terminal es 11 h.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida a la tioguanina o a la mercaptopurina. Pacientes con depresión de la médula ósea, disfunción renal severa e infecciones virales recientes como varicela o herpes zoster.

Precauciones

No se conoce su excreción por la leche humana; no obstante, se recomienda suspender la lactancia materna durante la administración del fármaco.

Carcinogenicidad: Grupo de riesgo 3. Deben ser cuidadosamente monitoreados los recuentos hemáticos. Si el recuento de leucocitos y plaquetas sigue disminuyendo debe ser interrumpido el ciclo. Los pacientes con quimioterapia mielosupresora son particularmente susceptibles a infecciones. El riesgo de mielosupresión es usualmente dosis-dependiente. El uso concomitante con fármacos que inhiben la tiopurina S-metil transferasa (TPMT) como olsalazina, mesalamina y la sulfasalazina pueden exacerbar esta toxicidad. Durante la inducción de la remisión, especialmente cuando tiene lugar una lisis celular rápida, se deben tomar las debidas precauciones para evitar hiperuricemia y/o hiperuricosuria, así como el riesgo de nefropatía por ácido úrico, se debe monitorear la uricemia y hacer tratamiento profiláctico con alopurinol si se necesitara.

Existe un alto riesgo de hepatotoxicidad asociado con daño endotelial vascular, usualmente manifestado por enfermedad venooclusiva hepática (hiperbilirrubinemia, hepatomegalia, ascitis) o hipertensión portal. Deben monitorearse las enzimas hepáticas y descontinuar inmediatamente el tratamiento si existen evidencias de hepatotoxicidad. El mayor riesgo para esta toxicidad se observa en pacientes con enfermedad hepática previa y en aquellos que reciben otros fármacos hepatotóxicos.

Reacciones adversas

Fuentes

Enlaces externos