Titoísmo

Titoísmo
Información sobre la plantilla
Josip Broz, Tito.jpg

Titoísmo. Se llama así al conjunto de ideas y realizaciones de Josip Broz (mejor conocido como Tito), que gobernó la República Federal Socialista de Yugoslavia desde 1945 hasta 1980.

Antecedentes

El titoísmo despertó simpatías entre los socialistas europeos y asiáticos, molestos con los abusos hegemonistas del <estalinismo. Muerto Stalin en 1953, se produjo una reaproximación de Yugoeslavia y la URSS en el marco de la nueva forma de relaciones dentro del campo socialista. Nikita Jruschov y N. A. Bulganin visitaron Belgrado en 1955 y Tito correspondió la visita en 1956. Pero volvieron a dañarse las relaciones por las invasiones militares soviéticas a Hungría en 1956, a Checoeslovaquia en 1968 y a Afganistán en 1979, al amparo de la llamada <soberanía limitada. En 1952 el Partido Comunista cambió su nombre por el de Liga de los Comunistas de Yugoeslavia. En su afán de crear una sociedad diferente.

Ideología

El titoísmo instrumentó una organización económica y una reforma administrativa apartadas del modelo soviético. Desechó el centralismo burocrático. Instauró un grado de descentralización administrativa que no fuera incompatible con el centralismo auitoritario de su líder. Implantó la autogestión laboral en las fábricas. Disolvió las cooperativas agrícolas de los campesinos colectivizados. Distendió el control de precios y liberalizó un tanto el comercio exterior y el movimiento de divisas. Pero no fue más allá porque las rebeliones populares de Polonia y Hungría contra el régimen comunista pusieron en guardia a Tito para no dar paso a una excesiva liberalización de su sistema unipartidista.

Resultados

Djilas fracasó en sus intentos de inspirar una verdadera democracia socialista en su país, fue procesado y se vio obligado a abandonar el partido. No obstante lo cual el programa aprobado por el VII Congreso de los comunistas yugoeslavos en 1958 fue condenado como “revisionista” por el gobierno de Moscú.La autogestión empresarial implantada por Tito como parte de la denominada “vía yugoeslava al socialismo” se realizó a través de sucesivas reformas institucionales orientadas hacia la autonomía de las empresas de producción, liberándolas de la planificación económica central propia de los regímenes marxistas. En las unidades productivas se separó la gestión, confiada a órganos colegiados de decisión, de la dirección técnica y administrativa, entregada al director de la empresa y a sus cuadros directivos. Las relaciones entre el director y los órganos colectivos de gestión fueron regimentadas por la normativa jurídica del Estado y experimentaron modificaciones a lo largo del tiempo para corregir sus eventuales disfunciones. Una ley expedida en 1976 atribuyó a las organizaciones de base del trabajo asociado (OOUR) —que eran grupos organizados de trabajadores de cada empresa— la toma de algunas de las decisiones relativas a la conducción de ella mientras que entregó al consejo de empresa la facultad de definir las políticas generales, nombrar y destituir al director y decidir la política de remuneraciones.

Fuentes