Saltar a: navegación, buscar

Tito Junco Martínez

Tito Junco Martínez
Información sobre la plantilla
Tito Junco web2.JPG
Nacimiento4 de enero de 1944
La Habana Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento15 de agosto de 2003
La Habana
Tito Junco Martínez. Popular actor del teatro, el cine y la televisión cubana.

Biografía Artística

Tito Junco Martínez nació en La Habana el 4 de enero de 1944. Al morir, era el Vicepresidente Primero de la Sección de Artes Escénicas, de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Comienza sus actividades artísticas en el movimiento de aficionados en el año 1959, en la Escuela de Artes y Oficios de La Habana. Entre 1960 y 1961 participa como aficionado en programas de radio y televisión. Fue alumno fundador de la Escuela Nacional de Arte desde 1962. En 1965 se traslada hacia Topes de Collantes, a la Escuela de Maestros Manual Ascunce Domenech, en la cual creó numerosos grupos de teatro con profesores y alumnos de esa institución.

En 1966 comienza a trabajar como actor el Teatro Juvenil de La Habana. En 1969 integra el elenco del grupo "Teatro Ensayo Ocuje”, fundado ese año por el gran director Roberto Blanco. En 1972 se traslada a la Isla de la Juventud,, donde crea brigadas artísticas que recorren el territorio. En 1973 trabaja como actor en la película “USTEDES TIENEN LA PALABRA”, bajo la dirección de Manuel Octavio Gómez. En 1974 pasa a formar parte del Teatro Político “Bertolt Brecht” y dirige su primer espectáculo profesional titulado“Imágenes de Julio”, collage de teatro, música y danza con textos propios y de poetas nacionales e internacionales. Antes dirigí con aficionados “La condesa Carolina” de Singe “La muerte de Bossie Smith” de Edward Albie, “La fabela de W. Basasbi”, de Fosi y otras obras. En este propio actúa en el filme “La última cena”, bajo la dirección de Tomás Gutiérrez Alea.

En 1975 trabaja como actor en la película “La tierra y el cielo”, bajo la dirección de Manuel Octavio Gómez. Dirige para el teatro su primera obra como dramaturgo, "Chapochachín acere", así como “Unos y otros”, de Jesús Díaz. En 1976, viaja a la República Democrática Alemana al estreno de “La luz sobre el patíbulo”, bajo la dirección de Holmut Nisko. Gana el Premio de Teatro de la UNEAC con su obra “Asalto a la guardia”. Brinda recitales de sus propios poemas. Gana el Premio de Teatro de la UNEAC con su obra “A la orilla de la presa, cantos lirios, lotos y girasoles”.

En 1978, trabajo como actor en las obras teatrales “El premio”, de Alexander Guelman y “La panadería” de Bertolt Brecht. Fundador del Teatro de Arte Popular que estrena ese año su obra "A la orilla de la presa, Cantos, lirios, lotos y girasoles"

  • En 1980 participa en el elenco de la película “Guardafronteras”, bajo la dirección de Octavio Cortázar.En 1981 recibe el Premio de Actuación en el Festival de Cine de Moscú con la película “GUARDAFRONTERAS”. En 1982, participa en varios seriales de la televisión cubana y actúo en la obra “El cañaveral”, de Paco Alfonso, y en “COLUMPIE” de Gerardo Fulleda León. Ese año dirige varios espectáculos para Cabaret.

En 1984, aparece publicada su texto teatral “DE LA SANGRE A LA SEMILLA”. Gana el Premio de Actuación Masculina en el Festival Internacional de Teatro de la Habana de ese año. En 1985, actúa en la obra “NOSOTROS LOS DE ABAJO FIRMANTES”, de Alexander Guelman, y también en “LLÉVAME A LA PELOTA” de Ignacio Gutiérrez. En 1989 es designado Director Artístico del Conjunto Artístico de las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias) con el cual realiza un número significativo de espectáculos que muestran en espacios abiertos, en toda la Isla. Actúa en las películas “VIVIR DEL AMOR”, de Miguel Torrez, “EL CORAZON SOBRE LA TIERRA” de Constante Diego y “DE TAL PEDRO TAL ASTILLA” de Luis Felipa Bernaza. También actúa en seriales y novelas para la televisión cubana. En 1990, viaja a Francia, España, Venezuela, Colombia y Argentina como actor, en una gira con con la obra “TIRANO BANDERAS”. Actúa en la película “EL SIGLO DE LAS LUCES” dirigida por Humberto Solás, y en el serial “NAZCA” de Televisión Española.

  • En 1993 recibe el Premio Especial de Actuación de Televisión por su trabajo en la telenovela “PASIÓN Y PREJUICIO”. En 1994 participa en los estrenos de “OBA-KOSO” -con Teatro de Arte Popular- así como en “PEÑON DEL CARIBE” y en “MARIA ANTONIA”. Actúa en el filme “TIBURONES EN LA HABANA”, coproducción con franco-cubana. En 1995 participa como actor en seriales de televisión. Viaja a Nantes, Francia, para participar en los ensayos y estrenos de una versión de Macbeth, que hasta 1997 es presentada en varias ciudades francesas, y también en Bélgica y España. Estrena en Cuba su monólogo “CATARSIS PARA SOÑAR DESPIERTO” y su espectáculo unipersonal “OLUFINA”. Participa en la fundación del Centro de Arte Comunitario, donde imparte talleres en varias manifestaciones artísticas. Continúa su trabajo con el Teatro de Arte Popular. Fue durante varios años Vicepresidente de la Asociación de Artes Escénicas de la UNEAC.

La televisión cubana contó con sus actuaciones en novelas y programas variados. Llevó adelante una ingente labor comunitaria, por distintos barrios de la capital, en puestas que reflejaron su talento en la dirección artística y, como actor, en los más disímiles personajes, por sus excepcionales dotes para la transfiguración escénica.

En el cine

El público cubano aún tiene fresco en su mente el legendario personaje de Patapelúa, interpretado por Tito Junco, en al película Guardafronteras.

En este filme de 1985 del director Octavio Cortázar, el consagrado actor encarnaba a un capitán, con no mucho nivel educacional, quien custodiaba las fronteras marítimas e intentaba convencer a un grupo de jóvenes reclutas de la importancia de su trabajo.

En el 2003, treinta años después de su primera película Ustedes tienen la palabra, Tito Junco pocos meses antes de su desaparición física, actuó por última vez en el cine, en el Trabajo de Graduación de Terence Piard, de la Escuela Internacional de Cine y T.V, de San Antonio de los Baños, Bajo Habana, donde interpreta a un enfermo supuestamente en cama.

Distinciones

Por sus aportes Tito Junco mereció la Distinción por la Cultura Nacional, la Réplica del Machete del General Máximo Gómez, el Premio Caricato de Actuación 2001, el Premio Nacional de Actuación 2002, el del Festival de Cine Moscú en los 80 y el de Teatro del Concurso Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba en 1976, institución que durante el mencionado homenaje le otorgó el título de Miembro de Mérito. También en esa ocasión, recibió distinciones entregadas por el Instituto Superior de Arte, la Escuela Nacional de Arte, el Centro Nacional de Enseñanza Artística y el Consejo Nacional de Artes Escénicas.

Giras artísticas

Impartió, en el año 2000, seminarios y talleres de actuación en la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la Ciudad. Fue uno de los grandes actores de la escena cubana,por lo que representó a Cuba en países como:

  1. República Democrática Alemana
  2. Francia
  3. España
  4. Venezuela
  5. Colombia
  6. Argentina
  7. Bélgica

Muerte

Fallece el 15 de agosto de 2003, en La Habana.

Fuente