Saltar a: navegación, buscar

Roberto Blanco

Roberto Blanco
Información sobre la plantilla
Roberto blanco.JPG
Actor, director y diseñador del teatro cubano.
NombreRoberto Pedro Blanco Espinosa
Nacimiento21 de enero de 1936
La Habana Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento24 de diciembre de 2002.
La Habana Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCuba
OcupaciónActor y Director de Teatro
PremiosDistinción por la Cultura Nacional, Premio Nacional de Teatro

Roberto Pedro Blanco Espinosa. Importante actor, director y diseñador del teatro cubano.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana el 21 de enero de 1936. Comenzó desde muy joven su pasión por la actuación. Inició su vida en el teatro y la televisión como actor.

Trayectoria

Al triunfar la Revolución se integró a diversos proyectos teatrales en Cuba, con interpretaciones muy recordadas en Fuenteovejuna y Romeo y Julieta. Comenzó su labor como director llegando a ser muy reconocida en Cuba y en el exterior, con títulos como María Antonia, De los días de la guerra, Yerma, Electra Garrigó, Dos viejos pánicos y Mariana, entre otras.

Fundador del Teatro de Ensayo Ocuje y de Teatro Irrumpe; miembro de compañías como Teatro Estudio, donde su trabajo devino un hito de belleza conceptual y visual, que denotaron versatilidad para géneros estilos y concepciones diversas.

Fue Asesor del Ministerio de Cultura, fundador de la UNEAC, y presidente del Comité Cubano del Instituto Internacional del Teatro. Miembro de la Comisión de Carreras de Arte Teatral del Instituto Superior de Arte por más de 10 años, ejerció gran influencia entre los dramaturgos y artistas escénicos, como profesor de actuación.

Desempeñó por varios años el cargo de Director Artístico y General de la Compañía de Teatro Irrumpe, agrupación con la cual hizo su último trabajo en la escena cubana: El perro del hortelano, de Lope de Vega, en abril del 2001 en el habanero Teatro Mella. Su capacidad intelectual, elegancia en el trato, humor inteligente, cautivaban y acrecentaban el respeto y la admiración hacia su persona.

Muerte

Falleció en La Habana el 24 de diciembre del 2002, a las 10 y 30 de la mañana, como consecuencia de una larga enfermedad.

Labor como director

Premios y reconocimientos

Fuentes