Tityra semifasciata

Tityra Carirroja
Información sobre la plantilla
Tityra carirroja .jpg
Aves totalmente claros y grisáceos por encima, con un pico color rojo
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Tityridae
Género:Tityra

Tityra semifasciata. Tmabién llamada Tityra Carirroja

Características

Mide 21 cm. y pesa 88 grs. Es robusto, de cabeza grande, con la cola bandeada. La base del pico y la piel del área loreal son de color rojo.

Hábitat

Viven en el dosel y en los bordes de los bosques, bosques secundarios viejos, bosques de galería, áreas de cultivo, cafetales y sabanas.

Descripción

En el macho adulto la frente, el área detrás del ojo, mejillas y barbillas son de color negro y enmarcan la piel roja. El resto de la región suprainferior, incluso las coberteras alares y menores, las terciales y la base de la cola, son de color gris pálido. La mitad distal de la cola es negra con una faja blanca terminal gruesa. El resto de las alas es negro y el resto de la cabeza y la región inferior son de color blanco. El iris es entre café rojizo y rojo ladrillo. La punta del pico es negruzca. Las patas son plomizas.

La hembra presenta la parte superior y lados de la cabeza y barbilla de color tiznado oscuro. El resto de la región superior es de color café grisáceo, y pasa a gris pálido en las coberteras menores y medianas y las terciales; el resto del ala es negro opaco. La cola es fusca con la faja terminal blanca. La garganta y la parte de anterior del cuello son de color blanco; el resto de la región inferior es gris pálido.

Los ejemplares inmaduros son como la hembra adulta, pero algo más claros y grisáceos por encima, al igual que lo son los juveniles, pero más claro y parduzcos por encima, con el borde canela opaco y la lista central fusco en las plumas.

Comportamiento

Son solitarios o forman parejas o bandadas pequeñas y dispersas, y en la época de reproducción forman pequeños grupos, en su mayoría machos.

Son aves territoriales que defienden su territorio de anidación , aunque posiblemente no defienden el de alimentación.

Distribución

Es una especie residente común en las bajuras y las elevaciones intermedias a lo largo de las dos vertientes, en regiones húmedas y secas, hasta los 1500 m. en la vertiente Caribe y hasta los 1850 m. en la vertiente del Pacífico; en raras ocasiones ascienden hasta los 2300 m.

Alimentación

Se alimenta de higos, arilos (Casearia, Trichilia), frutos de lauráceas, insectos grandes y en ocasiones de lagartijas pequeñas que atrapan en el follaje. También se alimenta de libélulas y arañas.

Localización

Se encuentran en el norte de México hasta el oeste de Ecuador, este de Perú y la Amazonia brasileña.


Anidamiento

Al parecer la hembra elige el territorio de apareamiento, en tanto que el macho se limita a seguirla. Algunos nidos potenciales son examinados por la pareja antes de aparearse.

El nido lo construyen las hembras con poca o ninguna ayuda del macho, dentro del agujero de un pájaro carpintero (Melanerpes chrysauchen o M. pucherani) u otra cavidad de un árbol. Se ubica a una altura de 12 a 30 m. (raras veces a 3.4 m.), parcialmente lleno con hojarasca suelta que incluye pedazos de hojas, pedacitos de ramas e inflorescencias, bajo la cual la hembra esconde los huevos cuando se ausenta. Los pichones permanecen allí durante casi dos semanas. Ponen 2 huevos de color ante oscuro, con abundantes marcas negras, especialmente en el extremo grueso. La hembra se encarga de empollarlos. Ambos padres atienden y alimentan a las crías y en ocasiones traen hojas al nido. Los pichones son alimentados durante 19 a 21 días. Se reproducen de finales de febrero hasta julio y producen 2 nidadas al año; la segunda se incuba dos semanas después de la partida de los juveniles de la primera nidada.


Fuentes