Tizón de ramitas

Tizón de las ramitas
Información sobre la plantilla
Tizon en ramas.JPG
Enfermedad producida por el hongo Diplodia natalensis P.Evans
Tizon en ramitas.jpg
Esta enfermedad se caracteriza por la necrosis y la muerte del tejido vascular

Tizón de las ramitas. Esta enfermedad conocida como tizón de las ramitas, es producida por el hongo Diplodia natalensis P.Evans, que pertenece a la familia Esferopsideaceae y al orden Esferopsidales de la clase Deutermicetes.

Condiciones de desarrollo

El hongo se desarrolla cuando en la plantación de mango los factores ecológicos son favorables. Entre estos factores se encuentra la incidencia de la humedad, que cuando es alta y está acompañada de temperaturas que fluctúan entre 24 y 30C, inf luye en la germinación el crecimiento y el desarrollo de las esporas del hongo que han permanecido en estado latente sobre las ramitas.

También hay que considerar qué en la aparición y el desarrollo de esta enfermedad desempeñan una función de vectores losInsectos escolítidos (Xylebows sp.) y bostríquidos. Estos insectos pueden trasladar e introducir en los túneles realizados por ellos, las esporas de este hongo, que, de encontrar las condiciones ecológicas necesarias, se incubarán y desarrollarán la patología característica.

Síntomas

Esta enfermedad se caracteriza por la necrosis y la muerte del tejido vascular. Dichos síntomas se manifiestan primeramente en la parte superior de la rama y avanza en una forma descendente; en casos extremos pueden observarse en el tronco del árbol.

Etiología

El hongo Diplodia presenta conidios de color oscuro con tabicación única.

Métodos de lucha

Para combatir el tizón de las ramitas se recomiendan los métodos siguientes:

  • Podar las ramas lesionadas, aplicar cicatrizantes en las heridas producid por los instrumentos de poda y quemar los residuos.
  • Fertilizar y regar con las dosis y normas adecuadas al cultivo, para restablecer las plantas afectadas.
  • Combatir los coleópteros (escolitidos y bostríquidos) mediante la aplicación de insecticidas solos o mezclados con fungicidas cúpricos o de otro tipo, efectivos contra estos insectos. De esta forma se evita la propagación de la enfermedad, al destruir sus vectores y eliminar las esporas del hongo.

Fuentes