Tizones del maíz

Tizones del maíz(Ustilago zeae)
Información sobre la plantilla
Ustilago maydis.jpg

Tizones del maíz.E hongo necrotrófico puede estar presentes en la semilla y en restos de tejidos vegetales, y pueden infectar el cultivo en cualquier etapa del ciclo.

Agentes causales

Helminthosporium turcicum. Helminthosporium maydis.

Descripción

El tizón del maíz es un hongo y por lo tanto carece de flores. La parte vegetativa de esta planta es un filamento que se introduce en el maíz, desarrollándose dentro de él. Los basidios nacen de las esporas que forman el tizón, y producen las basidiósporas; éstas vuelven a desarrollarse en la misma especie que han parasitado anteriormente, sin afectar a las plantas cercanas. Se recolectan las esporas, que se desarrollan a la par que el maíz en el que se encuentran. También se recogen en algunas zonas las bolsas que se forman en la base de la mazorca y en el tallo. Las esporas son la parte más activa de esta planta; están formadas por dos sustancias alcaloides, la ustilagenina y la ustilagotoxina ­entre otras muchas. No se recomienda utilizarlo como remedio casero, pues tiene propiedades abortivas que pueden resultar muy peligrosas si no lo supervisa un facultativo. En América del Norte goza de mucha fama y es muy empleado por sus propiedades hemostáticas y para facilitar partos, pues es bastante activo y menos tóxico que otras plantas que se utilizan con el mismo fin. Su uso se está implantando cada vez con más fuerza en farmacología, siendo una de las plantas medicinales más utilizadas desde aproximadamente mitad de siglo. En Europa se introdujo mucho más tarde y ha sido menos utilizada; se sustituye por otras plantas de iguales propiedades. Puede resultar peligroso, no por su toxicidad sino porque sus efectos como abortivo son bastante fuertes. Por esta razón no se recomienda en absoluto utilizarlo como remedio casero; ha de ser manejado únicamente por manos expertas en farmacología.

En América Central se utilizan también las bolsas que aparecen en la mazorca del maíz cuando todavía no están muy hechas y son frescas; son muy conocidas como dulces sabrosos, guisadas de diferentes formas. Abortivo. Hemostático. Oxitócico

Daños

Helminthosporium turcidum se presenta sobre las hojas de plantas jóvenes como manchas. El atizonamiento temprano de las hojas determina caídas en el rendimiento y en la calidad de la semilla. Las plántulas provenientes de granos infectados pueden marchitarse y morir en 3-4 semanas posteriores a la siembra. El ataque temprano del raquis puede causar la muerte prematura de la espiga y su posible caída. Los granos afectados suelen cubrirse de un moho de color negruzco y pierden poder germinativo.

Bibliografía

  • (Fuente: L.B. WINDAUER; A. GIL; A.C. GUGLIELMINI y R.L. BENECH-ARNOLD, Prod de Granos, FAUBA 2004

Referencias