Tlatolophus galorum

Tlatolophus galorum
Información sobre la plantilla
Tlatolophus galorum..jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Familia:Hadrosauridae
Hábitat:Cercano a lugares pantanosos durante el Cretácico superior

Tlatolophus galorum. Especie de dinosaurio que vivió hace 73 millones de años.

Etimología

El nombre del género, Tlatolophus proviene del griego "Lophos" que significa cresta y del nahuatl "Tlahtolli que significa palabra o hablar, ya que la forma de su cresta es similar al símbolo que representa el verbo hablar en dicho idioma.

Descubridores

Publicado en la revista científica Cretaceous Research, durante un proyecto multidisciplinario, con la participación de la Secretaría de Cultura, a través del INAH, que en 2013 anunció la recuperación exitosa de la cola articulada de un dinosaurio en el Ejido Guadalupe Alamitos, municipio de General Cepeda, en Coahuila, México.

Morfología

La característica distintiva de los parasaurolofinos es su distintiva cresta craneal; estaba conectada a la tráquea y a la nariz y funcionaba como una caja de resonancia. Sus oídos tenían la capacidad de recibir sonidos de baja frecuencia que les permitía la comunicación. Su cuerpo era voluminoso de hasta 12 metros de longitud, su cráneo es compacto. El hueso premaxilar conecta con el hueso nasal a lo largo del proceso nasal. La plataforma frontal se halla presente, extendida de modo dorso caudal y sobresale del hueso parietal. La fosa nasal abarca la estructura, e incluye el extremo caudal de la cresta supracraneal, en forma de signo coma. La coloración del cuerpo se estima exhibía colores vistosos. Su peso se alcanzaba unas 9 toneladas.

Alimentación

Herbívoros.

Localización

Este formidable reptil vivió en el norte de México hace más de 72 millones de años.

Habitat

Cuerpo de agua copioso localizado al norte de México durante el Cretácico superior.

Criterios de expertos

Algunos paleontólogos teorizan que emitían sonidos fuertes para espantar a los carnívoros o con fines de reproducción, lo que sugiere que las crestas lucían colores vistosos.

Fuentes