Saltar a: navegación, buscar

Onopordum acanthium

(Redirigido desde «Tobas»)
Onopordum acanthium
Información sobre la plantilla
Onopordumacanthium.jpg
Nombre Científico:Onopordum acanthium
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Asterales
Familia:Asteraceae
Tribu:Cardueae
Género:Onopordum
Especie:O. acanthium

Onopordum acanthium. Llamado comúnmente cardo borriquero, alcachofa borriquera, ansarina o toba, es una planta de la familia de las Asteraceae, que se ha naturalizado en todos los continentes. El cardo borriquero es una de las hierbas más grandes y con espinas más fuertes de los países nórdicos. Su gran tamaño, sus hojas y tallo densamente pilosos con pelos blancos, y sus capítulos de color magenta, también lo convierten en uno de los cardos más hermosos. A pesar de su tamaño es una planta bienal

Etimología

El nombre genérico viene del latín ǒnǒpordǒn/ǒnǒpradǒn, derivado del Griego όνόπoρδoν, de όνό «burro» y πορδον «pedo», es decir «pedo de burro», aludiendo a la supuesta propiedad de la planta de producir gases a estos animales cuando se la comen

Historia

El cardo borriquero también es la flor nacional de Escocia. Según la leyenda, las tropas de embarque normandas de origen escandinavo iban a atacar a los escoceses una noche, cuando un soldado desafortunado se paró sobre una roseta de hojas de un cardo borriquero. Su grito alertó a los defensores a tiempo, y los escoceses agradecidos adoptaron al cardo borriquero como la flor nacional. Esta buena anécdota puede tener algo de verdad, pero también es folclore: el cardo borriquero aún no había llegado a las tierras escocesas en la Edad Media, pero gracias a sus espinas aterradoras, se escogió más tarde como el héroe de la anécdota.

Descripción

Toma una altura: 50-200 cm (20–80 pulg.). Tallo cubierto por espinas fuertes, ampliamente alado, áspero, densamente piloso, con pelos blancos por todas partes.

Flor

Las flores forman capítulos similares a una sola flor, de 4-7 cm (1,6–3 pulg.) de ancho, rodeados por brácteas involucrales. El capítulo carece de flósculos radiales, los flósculos del disco son de color rojo purpúreo claro, tubulares. Cinco estambres. Gineceo compuesto por 2 carpelos unidos. Involucro prácticamente esférico, brácteas involucrales apenas ovales, duras, con puntas espinosas, piloso. Capítulos solitarios o en pequeños grupos en ramas de la copa.

Hojas

Alternas, sin pecíolo, decurrentes. Limbo oval a claramente elíptico, lóbulos con dientes grandes, cubierto de espinas, similar a fieltro.

Fruto

Cipsela de color marrón grisáceo, con manchas negras, de 4-5 mm (0,16-0,2 pulg.) de largo, con pelos rojizos en la punta, no ramificados, de 7-9 mm (0,28-0,35 pulg.) de largo.

Período de floración

Florece entre los meses de julioseptiembre.

Reproducción

Puede autopolinizarse, aunque también se vale de antófilos para transferir el polen entre sus flores dotadas de unidades reproductivas hermafroditas. Por último: esta especie atrae vida salvaje.

Hábitat

Patios, montones de tierra, bordes de caminos, terrenos baldíos, basureros, puertos y depósitos de balasto. También es una planta ornamental.

Distribución

Nativo de Europa Occidental y África del Norte hasta Asia y el Subcontinente Indio. Naturalizado, y hasta cultivado, en otras partes del mundo donde llega a ser considerado como plaga (en Estados Unidos donde incluso está prohibido en ciertos estados)

Fuentes