Toda la verdad

(Redirigido desde «Toda la verdad (libro)»)
Información sobre la plantilla
Autor(a)(es)(as)Karen Cleveland
Editorial:PLANETA
GéneroNovela negra, Intriga, terror
Ilustraciones
Toda-la-verdad.jpg
Primera edición2018
Sitio web
https://edicionoriginal.com/toda-la-verdad-karen-cleveland/

Toda la verdad. Primer libros publicado de la Serie literaria Toda la verdad, original de la escritora Karen Cleverand. Una novela de género ficción donde la situación que atraviesa Viv nos permite conocer a un personaje riquísimo, difícil, lleno de tramas, cargado de problemas, liado en contradicciones, pero ante todo valiente. El pasar de los capítulos nos mostrarán a una mujer que se enfrente a sí misma y al mundo para tratar de desenredar la vida que construyó junto a su esposo desde hace 10 años… O bueno, lo que ella creía que habían construido. Es verdaderamente delicioso ver cómo los convencimientos y las reglas de vida que todos tenemos pueden desmoronarse con hechos que se salen de nuestro control, cuando menos nos lo esperamos.

Sinopsis

Toda la verdad Karen Cleveland Parece que el mundo de la CIA puede seguir generando beneficios aunque ya no tengas nada que ver con ellos. Y si no que se lo pregunten a la responsable de este nuevo debut. Con Toda la verdad Karen Cleveland, ex agente de la CIA durante ocho años, se estrena como escritora. Y lejos de pasar desapercibida, su propuesta está en boca de muchos de sus compañeros escritores de género. Especialmente relevante es que nombres como Lee Child o John Grisham caigan rendidos a sus encantos y hablen de ella como una nueva promesa de las novelas de intriga. Según los entendidos, leer Toda la verdad, se convierte en una empresa envolvente y complicada de aparcar. Teniendo en cuenta que los derechos de la novela ya han sido comprados para adaptarla a la gran pantalla, es muy posible que vayan mal encaminados.

Reseña

En la vida hay muchos vicios, unos aceptados socialmente, otros que nos negamos a clasificar como tales, y algunos más que están dentro del común entendimiento de la gente. "Sí, ya voy llegando". Realmente apenas estamos saliendo de casa. "No eres tú, soy yo". No somos capaces de decirle a la otra persona que ya no la queremos. "El tráfico estaba muy pesado". El embotellamiento en el que estábamos metidos era en nuestra cama, con nuestras cobijas. "Apenas termine de leerlo, te lo devuelvo". Yo también he prestado un libro y no me lo han regresado.

¿Quién no ha dicho una mentira? Mentir puede convertirse en una solución sencilla y “eficaz” para resolver ciertas situaciones de nuestra cotidianeidad. Sí, las mentiras están a la orden del día, corren por las venas de todas las esferas sociales, son salvavidas ante dificultades y siempre están ahí, esperando a que acudamos a ellas. El problema radica en hacer de las mentiras la estructura de nuestra vida, en construir con ellas nuestra realidad, en convertirnos en esclavos y dejar de lado las certezas. Cuando las mentiras toman el control, se llevan todo lo que pueden por delante, incluso a quienes más queremos. No lo olviden. Vivian Miller (Viv, de ahora en adelante) es madre de cuatro hijos, excelente esposa y parte del grupo de contrainteligencia de la CIA encargado de destapar las células de agentes rusos encubiertos en Estados Unidos. Luego de mucho trabajo, ella logra acceder al computador de un agente ruso, y su búsqueda da como resultado una carpeta con el nombre “Amigos”, en la cual encuentra cinco fotos. Cada archivo muestra el rostro de un posible colaborador del país al que Viv monitorea. En una de esas imágenes aparece la cara de Matt, su esposo.

Bajo este argumento se desarrolla “Toda la verdad”, la ópera prima de Karen Cleveland, una ex-analista de la CIA (punto importante en lo verosímil que luce la historia), especializada en la lucha contra el terrorismo. Este libro fue uno de los más buscados en la pasada Feria del Libro de Londres, y ya tiene asegurada su publicación en más de 30 países alrededor del mundo. Ah, sí, y además será llevada a la pantalla gigante próximamente, con Charlize Theron como protagonista. Ya sabemos las maravillas que el mercadeo puede hacer para promover un producto, y también sabemos que muchas de esas promesas no son más que una simple estrategia para que compremos cosas que terminan siendo un engaño. Con este libro la premisa se da en venderlo como “El thriller del año”, pero ¿realmente “Toda la verdad” merece este calificativo?

Viv es la encargada de contarnos todo lo que empieza a pasar en su vida desde el momento en que ve la foto de su marido dentro de los archivos de uno de los sujetos rusos que está bajo su investigación. Este relato en primera persona se va alternando entre el presente desconcertante que deviene del engaño, y vistazos a hechos del pasado que serán el telar bajo el que se construye esta red de mentiras.

Karen Cleveland ha escrito una historia con un inicio poco mejorable, que te engancha de inmediato. Tienes un coche de lujo en frente y una carretera vacía para andar… Sin darte cuenta vas a cientos de kilómetros por hora mientras tus dedos pasan las páginas de esta novela. Todo esto se da gracias a la sencillez de la narrativa de la autora, a lo cotidiana y familiar que es la voz de Viv, y la empatía que empiezas a generar desde el primer momento con esta mujer. Y claro está, a la motivación extra que da al lector el sentir que avanza más rápido de lo usual, gracias a lo generoso del tamaño de la fuente y de las márgenes. Pero la sencillez en la manera en que Viv nos cuenta todo lo que le pasa es totalmente opuesta a la complejidad que se desenvuelve en su mente, en donde un dilema descomunal se plantea inmisericorde, recordándole constantemente que debe actuar de inmediato, procurando hacer lo correcto (¿?), y poniendo en tela de juicio dos de sus mayores convicciones. La situación que atraviesa Viv nos permite conocer a un personaje riquísimo, difícil, lleno de tramas, cargado de problemas, liado en contradicciones, pero ante todo valiente. El pasar de los capítulos nos mostrarán a una mujer que se enfrente a sí misma y al mundo para tratar de desenredar la vida que construyó junto a su esposo desde hace 10 años… O bueno, lo que ella creía que habían construido.

Es verdaderamente delicioso ver cómo los convencimientos y las reglas de vida que todos tenemos pueden desmoronarse con hechos que se salen de nuestro control, cuando menos nos lo esperamos. Y es con Viv que esta novela se hace lo que es, pues es difícil no querer acompañarla en esta crisis constante que atraviesa, no querer saber qué engaños irá descubriendo, y cuáles serán las decisiones que tomará para salir adelante, o para terminar de hundirse en lo profundo de sus miedos. Esta agente es un personaje que se siente real, y las disyuntivas a las que se enfrenta fácilmente podemos encararlas nosotros en algún punto, independientemente de si trabajamos o no en la CIA.

Otro personaje importante de esta historia es un sentimiento que se hace presente en todos los momentos del relato, y es la lealtad (a la que me atrevería a clasificar como una forma de amor, para este caso): a su familia, a su esposo, a su nación, a su presente, a su futuro, a su trabajo, a sus colegas, a sus convicciones, a sí misma… Lo que menciono hizo que “Toda la verdad” se saliera de la línea de una novela policiaca común, y que tuviera un espectro mucho más amplio, un enlace con el lector que va a lo profundo de sus sentimientos y que lo lleva a cuestionarse continuamente. Aquí el asunto de resolver un caso pasa a un segundo plano, pues lo principal va mucho más allá. Cuando hablamos de thrillers, es imposible no tener en la mente los giros de tuerca. Y este, sin temor a equivocarme, es el mayor pecado de esta novela, pues la mayoría de las cosas que suceden pueden resultar previsibles. Afortunadamente, el ritmo endiablado con el que todo tiene acción hace que este bache no se sienta tanto y que la historia siga siendo entretenida, incluso cuando la sorpresa no es el común denominador.

¿Es “Toda la verdad” el thriller del año”? No aseveraré eso, pero sí les aseguro que pasarán un rato bastante agradable con este libro, el cual devorarán en menos de lo que imaginan. Una historia sencilla, pensada al detalle, a la que no le sobra mucho, muy entendible, emocionante, cercana, cargada de sentimientos, con un personaje fuerte y tremendamente humano. Una ópera prima que deja con ganas de más. Un trayecto muy emotivo, algo predecible, aunque con un final que me dejó con la boca abierta.

PD. Aún sabiendo que Viv lleva el rostro de Charlize Theron, en cada paso vi a Karen Cleveland buscando la verdad.

Datos de la autora

Trabajó como analista en la CIA durante ocho años, los seis últimos especializada en la lucha contra el terrorismo, y también colaboró brevemente con el FBI. Durante su licencia por maternidad escribió en primera persona un thriller de espionaje desde el corazón de la agencia de seguridad más importante de Occidente en el que el personaje central es lo que ella fue durante años: una analista de la CIA. Estudió en el Trinity College de Dublín con una beca Fullbright y en la Universidad de Harvard. Vive en el norte de Virginia, Estados Unidos, con su marido y sus dos hijos pequeños.

Fuente

https://libletter.blogspot.com/2018/02/toda-la-verdad-karen-cleveland.html

https://edicionoriginal.com/toda-la-verdad-karen-cleveland/