Tojolabales (etnia de México)

Tojolabal (etnia México)
Información sobre la plantilla
Tojolabal-12.jpg
Concepto:Los tojolabales viven en el estado de Chiapas al norte y este de Comitán, cerca de la frontera con Guatemala. No se sabe a ciencia cierta de cuántas personas se compone el pueblo tojolabal ,Lo que sí cuenta es que los tojolabales hablan su lengua, viven una cultura propia de la cual, además, son muy conscientes.


Los tojolabales viven en Chiapas, al norte y este de Comitán, cerca de la frontera con Guatemala. No se sabe a ciencia cierta de cuántas personas se compone este pueblo. Son entre 50 mil y 80 mil habitantes. Los tojolabales hablan su lengua, viven una cultura propia de la cual son muy conscientes. En años recientes, este pueblo está viviendo un renacimiento cultural que se manifiesta, entre otras cosas, por el hecho de que comunidades completas que perdían su lengua, la están aprendiendo de nuevo. Un dato más, de ninguna manera secundario, es que los tojolabales viven en medio de la zona de conflicto o de resistencia que se formó a partir del primero de enero de 1994. Pertenecen, pues, a los pueblos que no se han plegado a los dictados del centro y que luchan por dignidad y justicia.

Lengua, Ubicación, Costumbre

Uno de los rituales Tojolabal más importantes se fundamenta en el equilibrio personal. Individuos que realizan un rito íntimo de paso con la ayuda de un hechicero que puede restaurar su armonía. Esta etnia Mexicana tiene una gran historia de lucha y constancia sobre las adversidades.

Historia

Los Tojolabal fueron mencionados por primera vez por el cronista español del siglo XVIII Francisco Ximenez en su libro, Historia de la Provincia de San Vicente y Guatemala. Citó a Comitán como la capital y que el área estaba habitada por la población indígena de Chaneabal.

Dentro del siglo, Carlos Basuri, un miembro de la primera expedición a la región patrocinada por la Universidad de Tulane, proporcionó un breve descripción etnográfica, lingüística y fisiológica del Tojolabal. La esperanza de vida es de 35 a 50 años.

Comitán fue nuevamente reconocido como el centro económico, político y religioso. Después de la revolución mexicana, la mayoría de Tojolabal se puso en asentamientos ejidales nucleados, que obligaron a muchos a convertirse en trabajadores contratados que causan relaciones tensas

con el gobierno A pesar de la falta de derechos territoriales hasta la fecha y la afluencia de refugiados, los Tojolabal tienen mantiene la identidad y la integridad étnica


Lengua, Ubicación, Costumbre

Lengua

Tojolabal Maya es hablado por 30,000 a 35,000 personas en el estado de Chiapas, México, cerca de la frontera con Guatemala. Aunque sigue siendo vital, el lenguaje está sujeto a muchas presiones y está en peligro. Los Tojolabal tienen diferentes géneros de discurso que incluyen el habla humana, el habla grande, el silbido, el sagrado habla, habla roja y habla azul-verde.

Muchos oradores de Tojolabal se han mudado a centros urbanos en México y los Estados Unidos, algunos por elección, algunos debido a conflictos sociales y políticos. Ambos grupos a menudo abandonan su lengua materna. En Chiapas, algunas comunidades bilingües han decidido abandonar el uso de Tojolabal. Con el apoyo de la Fundación Nacional de Ciencias, el Dr. N. Louanna Furbee estableció el Centro de Documentación del Lenguaje Tojolabal (TLDC) el 8 de junio de 2007, en Comitán, Chiapas, y capacitó a un equipo de cinco hablantes nativos de Tojolabal para documentar el idioma en todos sus contextos de uso y para preparar archivos electrónicos de la documentación para el Archivo de los Idiomas Indígenas de América Latina.

Lingüistas de México y del extranjero colaboran directamente con este equipo de hablantes nativos, entrelazando su comprensión de los fenómenos lingüísticos desde perspectivas diferentes pero mutuamente informativas.

La capacitación de los documentalistas de Tojolabal del centro de Comitán se llevó a cabo a través de talleres impartidos por expertos visitantes, incluidos académicos indígenas, quienes impartieron las habilidades de documentación lingüística y análisis lingüístico.

Ubicación

Los Tojolabal viven en lo que tradicionalmente se conoce como la selva Lacandona. El área es tierra de la finca principal (rancho privado), y hasta mediados y finales de la década de 1930, los Tojolabal se unieron a numerosas fincas dispersas a lo largo de las tierras principales del valle.

Las fincas son generalmente tierras de valle fértiles, mientras que las aldeas son en áreas montañosas rocosas, menos fértiles. Debido a los recientes aumentos de población.

Los Tojolabal ocupan tierra que va desde una zona templada de las tierras altas, que puede exceder 10,000 pies de altura, hasta una zona baja zona de bosque tropical. El único río importante en la región es el Río Grande de Comitán, que pasa por las tierras del sur.

Territorialidad

Debido a que la tierra es un bien escaso, ha habido conflictos por el territorio. Dos comunidades, el Jotana y el Napite, estaban en una disputa sobre una parcela de tierra de 400 hectáreas. Después de los medios legales de obtener la tierra falló, la napita sembró maíz en el área disputada.

Los aldeanos de Jotana respondieron permitiendo su ganado para invadir los campos plantados y golpeando a cualquier napita. Esta es una de las muchas situaciones que hervían al borde de la confrontación armada debido a disputas territoriales.

Debido al aumento de la presión demográfica en las tierras ejidales fijas, muchos pueblos Tojolabal tienen pasó por una segmentación y formó una nueva aldea en los bosques tropicales escasamente poblados. Por lo tanto, el Tojolabal ocupan dos zonas ecológicas distintas distintas, una zona templada de las tierras altas y una zona de bosque tropical bajo.

Población

Los Tojolabal viven principalmente dentro de las tres ciudades municipales. Comitán tiene la mayor concentración urbana con una población de más de 84,000 y una densidad de 62 personas por kilómetro cuadrado.

Las Margaritas tiene una población de 28,000 y una densidad de 6.6 personas por kilómetro cuadrado e independencia tiene 5,000 habitantes y una densidad de 4.8 personas por cuadrado kilómetro.

Dispersos entre los municipios hay 439 aldeas, fincas y pequeñas propiedades que contienen 36,000 Tojolabal desde 1990 con 7,700 monolingües, por debajo de 12,703 en 1970. Una comunidad promedio es alrededor de 200 personas con familias con un máximo de diez miembros.

Características Físicas

Altura promedio de adultos (m y f): Mujeres: 4 pies, 7 pulgadas. Hombres: 4 pies, 9 pulgadas. Los Tojolabal son uno de los grupos étnicos más cortos. Son significativamente más bajos que las personas en la Ciudad de México y claramente más cortos que los Cholula, Zapotecs y Mayas de Quintana Roo.

En comparación, el hombre promedio en la Ciudad de México es 5 pies 6 pulgadas, mientras que las mujeres son 5 pies, 3 pulgadas.

Peso promedio de los adultos (m y f): Mujeres: 92 libras. Hombres: 103 libras. El Tojolabal también clasificó más ligero que los cuatro de los grupos antes mencionados a lo largo de su vida. Por ejemplo, el promedio de la Ciudad de México se espera que el hombre pese 145 y las hembras, 125 libras.

Alimentación

Los Tojolabal tienen una de las dietas más pobres de la región, pero tienen un crecimiento poblacional anual de dos por ciento. México como país tiene una tasa de natalidad global de 2.6 por ciento, pero los Tojolabal no están creciendo debido a la tasa de mortalidad relativamente alta.

  • Siembra del carbohidrato: Maíz
  • Principales fuentes de proteínas y lípidos: pollos y pavos
  • Almacenamiento de alimentos: Los Tojolabal almacenan algunos alimentos, pero a largo plazo la preservación o alimentos con conservantes no son un elemento básico de la dieta
  • Tabúes de comida: Compartir comida con un enemigo se consideraría tabú

Religión

La religión es una parte importante de la vida tojolabal ya que tienen diferentes tipos de hechiceros para practicar brujería y curación. La religión se incorpora a la vida cotidiana de Tojolabal. La práctica de Tojolabal detrás de la canalización, que es el fenómeno de conversación que involucra emisiones por el oyente dentro del giro conversacional del hablante tojolabal.

Economía

Los Tojolabal crían ganado como vacas, caballos, burros, cabras y ovejas y no confían en cazando y recolectando comida. Sin embargo, los Tojolabal practican la agricultura de tala y quema, concentrándose en maíz, frijoles, calabaza y chiles como alimentos básicos.

El comercio tojolabal está altamente localizado y se centra en Comitán. Mientras que las vacas, cerdos, ovejas y cabras son disponibles para el consumo, se ven como fuentes de ingresos. El Tojolabal también cultiva frijoles, calabaza, chiles y café para obtener ingresos.

Muchos trabajan para los ladinos y cortarán madera, venderán ganado y venderán leña. La cabeza de los hogares, normalmente el hombre mayor, sirve como el administrador en lo que es esencialmente la empresa familiar.

Mitos

El mito de la creación Tojoabal comienza con las erupciones volcánicas, que obligaron a algunos seres a entrar en cuevas. Hubo entonces un diluvio y los seres más tarde surgieron como animales con manos humanas. Un hombre fue inicialmente creado solo con animales para los compañeros, pero estaba tan solo que lloró y su cuerpo se partió en dos, lo cual creó un hombre y una mujer.

Fuentes