Tomás Collazo Múñiga

Tomás Collazo Múñiga
Información sobre la plantilla
Tomás Collazo Muñiga.jpg
Nacimiento18 de abril de 1819
Artemisa, Bandera de Cuba Cuba
PadresDomingo Múñiga
Paula Collazo

Tomás Collazo Múñiga.Revolucionario artemiseño, luchador incansable por la independencia de Cuba.

Síntesis biográfica

Nació en Cayajabos, Artemisa, el 24 de diciembre de 1863, hijo de Paula Collazo y Domingo Múñiga, ambos de nacionalidad cubana. Tenia un hermano menor que el por lo que cuando Tomás creció lo suficiente para trabajar, se tuvo que dedicar a cortar leña para ayudar a su familia.

Labor revolucionaria

Ya en plenitud de sus facultades y recién comenzada la guerra del 95 se alzo a la manigua, incorporándose al Ejercito Libertador. Fue un luchador incansable, alcanzó por su valor los grados de Sargento 1ro, combatió bajo la orden de Quintín Bandera y de Antonio Maceo, participó en los combates de Candelaria, Soroa, Laborí y en otros que se llevaban a cabo fuera y dentro del territorio pinareño posterior a 1895.

Vida personal

Terminada la guerra, comenzó a trabajar en los ferrocarriles de Candelaria, en dicho lugar conoció a quien posteriormente fuera su esposa, Saturnina Ramos, de esta modesta pareja nacerían dos hijas. Lo que ganaba no le alcanzaba para darle todas las atenciones a su familia, de esta manera se vio obligado a acudir a la pensión en 1935 con la cuantía anual de 480 pesos.

== Sus acciones y realizaciones ==

Este modesto veterano candelariense llegó a conocer el triunfo revolucionario, viendo realizados de esta manera lo que ellos soñaron o sea la libertad de Cuba.

Su muerte

Tomás Collazo antes de morir residía en la calle 46 No. 3927 en Candelaria. Sus restos se encuentran en el panteón de los veteranos en el Cementerio de Candelaria.

Fuentes

  • Archivos del Historiador del Municipio.