Tomás Méndez

Tomás Méndez Sosa
Información sobre la plantilla
Tomás Méndez.jpg
Músico y Compositor
NombreTomás Méndez Sosa
Nacimiento25 de julio de 1927
Fresnillo de González Echeverría, México
Fallecimiento19 de julio de 1995
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
CiudadaníaMexicana
PadresJuan Méndez y María Sosa

Tomás Méndez : Fue un músico y compositor de música folklórica mexicana.

Síntesis Biográfica

Tomás Méndez Sosa nació el 25 de julio de 1926, en Fresnillo, Zacatecas. Estudió en la escuela González Ortega, del municipio; después de ello empezó a trabajar con un norteamericano que laboraba en la mina de El Mineral llevándole alimento, años después le ofrecieron que prestara sus servicios en el hospital antes mencionado.

En los pasillos del nosocomio, haciendo el aseo y sin importar la atención que los médicos le daban a los enfermos, Tomás empezaba a tararear, silbar y bailar, en donde descubrieron el talento que tenía para componer y cantar.

En busca de su sueño para que el mundo entero conociera sus canciones, se trasladó a Ciudad Juárez, Chihuahua, pero no encontró el apoyo que esperaba; después de ello se fue al Distrito Federal, el 10 de junio de 1947, sin conocer la ciudad ni alguna persona que pudiera ayudarlo y sin dinero suficiente para alimentarse.

En esta ciudad encontró a varios compositores a quienes les agradaron las composiciones, y lo ayudaron a darlas a conocer para que los artistas más destacados en aquel tiempo las cantaran. Antonio aseguró que Tomás siempre estuvo orgulloso del pueblo en el que nació, así como de sus padres y sus hermanos Ángela, Amada, Agripina, Manuel, Juan y el más pequeño.

Además comentó que tuvo cinco hijos Mirna, Mónica, Gabriela, Tomás y Eduardo, quienes a la fecha radican en la Ciudad de México.

Desarrollo profesional

Compuso algunos temas en honor al municipio en el que nació, como Fresnillo lindo, El pueblo en el que nació mi madre, El Campanario, El Aguacero y El gorrudito de Atocha, esta última dedicada al Santo Niño de Atocha que se venera en la comunidad Plateros.

Estudió un poco de solfeo con su gran amigo, el pianista y organista Manuel Almanza Angón, quien fuera director de la reconocida Sonora Zacatecana, pero al poco tiempo abandona las clases por ser un músico lírico que componía de oído, y que prefería seguir tocando así.

Trabajó en Cinebos Company como ayudante de productores, siendo sus jefes Juan Gabriel Martínez y Margarita Michelena. Pudo conocer a los jefes de escritores de los programas Ley Mex, Gracias doctor y La hora mejor con Mejoral. En el departamento de radio compaginaba y sellaba los guiones.

Durante una reunión en la casa de Emilio "el Indio" Fernández, conoció a Lola Beltrán, a partir de ese momento se convirtió en su compositor. En 1952, las canciones “La luna dijo que no”, “Habana”, “Que me toquen las golondrinas”, “Tres días”, “Puñalada trapera”, “Desafío”, “El tren sin pasajeros”, “Las rejas no matan” y “Huapango torero” se habían dado a conocer por medio de la cantante. Compuso además “Gorrioncillo pecho amarillo”, “Cucurrucucú paloma”, "La muerte" y “La muerte de un gallero”. Méndez también fue escritor de libretos para programas folklóricos de televisión, destacando el programa Dos gallos en palenque.

La canción "Cucurrucucú Paloma", ha sido un éxito no sólo para los mexicanos, sino para el resto del mundo, al grado tal que ha sido interpretada por grandes cantantes del mundo entero y en diferentes idiomas.

Sus canciones fueron interpretadas no sólo por él, sino también por cantantes destacados del género ranchero, como Pedro Vargas,Pedro Infante, Javier Solís, Lola Beltrán,Lucha Villa,Vicente Fernández, entre otros.

Además por otros artistas de diversos géneros, como Fernando de la Mora, [[Olga Guillot, los españoles Lola Flores y Julio Iglesias, además de Placido Domingo

Reconocimientos

Su trayectoria como compositor fue reconocida por medio de:

  • Diplomas
  • Homenajes
  • Discos de oro
  • Fue miembro de la mesa directiva de la Sociedad de Autores y Compositores de Música(SACM)

Muerte

Era diabético y a consecuencia de complicaciones por su enfermedad, sufrió un infarto y embolia. Murió el 19 de junio de 1995 en la ciudad de México .

Algunas de sus Canciones

  • “Bala perdida”
  • “Gorrioncillo pecho amarillo”
  • “Cucurrucucú paloma”
  • “Golondrina presumida”
  • “Huapango torero”
  • "La muerte"
  • “Las rejas no matan”
  • “Que me toquen las golondrinas”
  • “Paloma negra”
  • “Puñalada trapera”
  • “Tres días”

Fuentes

  • [[1]] Tomás MéndezConsultado el 9/03/2015
  • [[2]] Tomás MéndezConsultado el 9/03/2015