Toma de Tiguabos

Toma de Tiguabos
Información sobre la plantilla
Combate5.JPG
Toma del poblado de Tiguabos por Máximo Gómez.
Fecha:24 de enero de 1872


Toma de Tiguabos. Al amanecer del 24 de enero de 1872, el mayor general Máximo Gómez, con unos 200 hombres de los batallones 4, 5, 6 de la División Cuba, atacó y tomó este poblado. Esto se produjo en el contexto de la llamada operación Mariñán-Tiguabos, realizada por Gómez del 16 al 24 de enero de ese año.

Localización

El pueblo de Tiguabos se encuentra ubicado a 18 km aproximadamente al oeste del actual municipio El Salvador, en la provincia de Guantánamo, antigua provincia de Oriente. La fertilidad de sus valles y llanuras promovió en muchas de sus localidades el cultivo de la caña de azúcar desde principios del siglo XIX, en 1860 existían en el partido 19 ingenios y 45 cafetales, se obtenían en sus tierras una gran variedad de productos: cera, mieles, hortalizas, tabaco y madera. Tiguabos constituye uno de los asentamientos más antiguos de la provincia de Guantánamo. Fue un próspero poblado, considerado en 1860 partido de segunda clase, pues tenía gran importancia como nudo de caminos y base de operaciones y logística de las tropas españolas que actuaban en la zona.

Contexto

Los patriotas guantanameros se levantaron en Boca de Maca, Filipinas, Partido de Tiguabos el 20 de noviembre de 1868, y el 23 atacaronn y liberaron este pueblo, el más importante de todo el oeste guantanamero, que permaneció en manos de los revolucionarios hasta fines de diciembre de ese año, así Tiguabos fue la primera capital de la Revolución en Guantánamo y numerosos vecinos se incorporaron a las huestes patrióticas.

Por Ojo de Agua, Partido de Tiguabos se inició la invasión y campaña de Guantánamo el 31 de julio de 1871, dirigida por Máximo Gómez y Antonio Maceo y establecieron sus campamentos y bases de operaciones en Monte Rus. Tiguabos se convirtió en esta etapa en una plaza fortificada, rodeada de 4 fortines y campamento general de Arsenio Martínez Campos, por lo cual contaba con una numerosa guarnición y varios almacenes bien abastecidos.

Desarrollo

Máximo Gómez, a partir del 16 de enero de 1872, tenía sitiada a una tropa enemiga en el cafetal Mariñán, a unos 13 km de Tiguabos, contra la cual combatió el mismo día en que comenzó el sitio.

Gómez llegó a la conclusión de que si bien el enemigo no podía moverse, él tampoco podía tomar el cafetal, por lo que decidió aparentar un descuido que permitiera a los sitiados pedir refuerzos a Tiguabos y cuando estos salieran, atacar el pueblo por sorpresa.

Su estratagema funcionó correctamente y cuando los españoles salieron del pueblo para acudir en ayuda de los sitiados en Mariñán, dejó una pequeña guerrilla manteniendo el sitio y con el grueso de las fuerzas avanzó por un camino secundario e irrumpió en Tiguabos en la madrugada del 24, logrando una completa sorpresa en la reducida guarnición.

Pronto fueron tomados dos de los fuertes e incendiada la mayor parte del pueblo, no sin antes saquear los almacenes y apoderarse de un valioso cargamento de efectos de todo tipo. Además, se ocuparon fusiles, cartuchos, pistones y otros medios. Las bajas enemigas fueron considerables, aunque no pudieron ser precisadas; las cubanas, seis muertos y 23 heridos. El botín contribuyó a pertrechar adecuadamente a los hombres de la división durante un tiempo.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Diccionario enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Tomo II. Acciones combativas. Centro de Estudios Militares de las FAR, 2006.
  • Colectivo de autores. Mayor general Máximo Gómez. Sus campañas militares, La Habana, 1986. Tomo I. Págs. 67-69.
  • José Luciano Franco. Antonio Maceo. Apuntes para una historia de su vida, 3 t., La Habana, 1973. Tomo I. Pág. 63.
  • Máximo Gómez. Diario de campaña, La Habana, 1968. Pág. 26.
  • Francisco Pérez Guzmán. La guerra de liberación, Máximo Gómez, La Habana, 1986. Págs. 83-85.