Tordo Charretero

Tordo Charretero
Información sobre la plantilla
Charretero1.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Aves

Tordo Charretero, también conocido como sargento, tordo alirrojo, tordo capitán o turpial alirrojo, es un ave de hábitos migratorios perteneciente a la familia de los ictéridos, dentro del orden de los paseriformes. Habita en zonas húmedas y terrenos de cultivo de América del Norte y Central. Esta especie presenta un marcado dimorfismo sexual vinculado a una sensible diferencia en su tamaño y al color del plumaje.

Características

  • Se caracterizan por su plumaje completamente negro en los machos.
  • Son pájaros parásitos, ya que ponen sus huevos en los nidos de otras aves que comparten su hábitat.

Hábitat

Ocupa un hábitat tan grande que abarca el 80 % de Sudamérica. Se encuentra en todos los países americanos desde Puerto Rico hasta el centro de la Patagonia, en la Argentina. En Chile fue al parecer introducido por el hombre, pues entre 1906 y 1914 se importaba desde la Argentina. Esta especie se adapta a una gran variedad de climas y ambientes, excepto la alta montaña y la selva amazónica. Los tordos habitan en bosques abiertos, montes, parques, bañados y poblados, tanto en regiones bajas como en zonas de hasta 3.500 metros de altitud. Sin embargo, el hábitat por excelencia del tordo renegrido lo constituyen los campos abiertos y los pastizales dedicados al cultivo y la ganadería.

Alimentación

La dieta de los tordos adultos está compuesta principalmente por semillas de gramíneas silvestres y cultivadas. Se alimentan también, aunque en menor medida, de una serie de insectos: escarabajo, saltamontes, grillos, hormigas, avispas y otros. En las zonas dedicadas a la ganadería es muy frecuente verlos en compañía de vacas, caballos y cerdos, e incluso posados sobre sus mismos lomos. Durante las primeras semanas de vida, los pichones comen exclusivamente insectos, alimento que se ajusta mejor que los granos a los grandes requerimientos de proteínas propios de esa etapa del desarrollo.

Reproducción

Se muestran muy agresivos al defender su territorio. La hembra es la encargada de la construcción del nido, una cesta de hierba, musgo y lana, que realizan en unos cinco días y que sitúan sobre arbustos. La nidada consta de tres o cuatro huevos de color verde azulado, con manchas pardas o púrpura. La incubación la realiza también la hembra en exclusiva durante unos 12 días. Los pollos abandonarán el nido en unas dos semanas. El nido es construido de fibras vegetales, suspendido entre juncos y tules en la parte baja de un arbusto o árbol. Pone de 2 a 5 huevos por nidada El tordo renegrido es una de las pocas aves que no construye su nido, ni incuba sus huevos, ni cría sus pichones, sino que deposita su postura en nidos ajenos delegando en otras aves una parte del proceso productivo y de crianza. Este periodo comienza en la primavera, cuando los tordos machos buscan compañeras y desarrollan los comportamientos del cortejo. El encuentro entre macho y hembra tiene lugar en tierra o sobre los árboles. El cortejo se compone de ciertos movimientos de alarde acompañados por un canto determinado. Primeramente varios machos se aproximan a una hembra y la enfrentan erizando las plumas, arqueando las alas e inclinando ligeramente la cabeza. Cada tanto emiten de tres a cinco ronroneos graves, que suenan como purr purr purr, mientras agitan las alas y sacuden todo el cuerpo. A continuación, los machos emiten una o tres notas agudas e intensas. Todo el canto no dura más que tres o cuatro segundos. Con frecuencia, alguno de los machos remonta vuelo y permanece dando vueltas alrededor de la hembra, lanzando al aire de vez en cuando otro canto complejo, largo y agudo. Luego se posa en un sitio algo alejado y espera a la hembra que , si es receptivas, después de unos segundos de aparente indiferencia volará hasta posarse junto a su compañero.

Coloración

Los machos son totalmente negros, desde la cabeza a las patas. Pico negro profundo. Cabeza, cuello, espalda y pecho de color negro intenso con un brillo púrpura azulado. En la zona ventral este brillo es más azulado que purpúreo. Alas y cola opacas o con brillo más bien verdoso. Patas de color negro profundo. La hembra tiene cabeza y dorso pardo – grisáceos, ventral más claro. Ceja y garganta blancuzca. Los pichones totalmente emplumado tienen similar color pero con el pecho más estriado.

Dimensiones Aproximadas

  • Peso:
    • Machos: 57 gramos
    • Hembras: 45 gramos
  • Longitud: 19,5 cm
    • Longitud del pico: 2 cm
    • Longitud del ala: 11 cm
    • Longitud de la cola: 8 cm

Fuentes