Torgqe del melocotonero

Lepra o torgqe del melocotonero
Información sobre la plantilla
Leafcurl02.jpg

Lepra o torgqe del melocotonero. El hongo causa un daño serio en plantaciones y viveros en localizaciones frías, y en un clima más frío y más húmedo. La extensión del daño causado varia cada año según la susceptibilidad de las especies.


Nombre de la enfermedad

Taphrina deformans (berk.) tul.- Abolladura, lepra o torque del melocotonero.


Organismo causal

  • Taphrina deformans (berk.) tul.
  • Taphrina pruni (fuck.) tul.


Rango de huésped

Melocotón, almendra, ciruela, ciruelas ornamentales.


Incidencia e importancia

Especies significativamente susceptibles: Elberta, J.H. Hale, Harko, Nektared 4. Para la infección a principios de la primavera una temperatura media de 5ñC es adecuada mientras que para la multiplicación optima se necesita de 5-10 ñC acompañados de lluvia, niebla y rocío. El patógeno pasa el invierno en la corteza del árbol, las ramas y las hojas caídas con ascusas. Si llega al suelo puede permanecer viable como saprofita durante años. Las esporas que se desarrollan en las ascusas se multiplican en la germinación antes de esparcirse. El micelio del hongo se extiende y alimenta en los huecos entre las células.


Síntomas

Como un síntoma externo de la hipertrofia del tejido aparece el engrosamiento y el crecimiento deformado de las partes infectadas de la planta - principalmente hojas. Al principio pueden aparecer pequeñas manchas rojas elípticas o regulares con forma de circulo en las hojas jóvenes. Las hojas que se desarrollan se arrugan y su color cambia a rojo intenso. Su tamaño se hace mayor, las hojas se ponen más gruesas y se deforman. Incluso las flores pueden resultar dañadas. Pueden deformarse y volverse estériles. La infección puede afectar a los frutos también. Entonces en la piel de la fruta se forman ampollas, los puntos infectados se vuelven marrones y podridos. Dependiendo de la intensidad de la enfermedad el árbol puede perder también su cosecha.


Control

Es esencial que se elija el sitio adecuado para la producción ya que áreas que se encuentran en un lugar profundo benefician al proceso de la enfermedad. Una poda profesional puede provocar un control efectivo. Ya que la susceptibilidad de las especies es diferente debe ajustarse la intensidad del control a ella. La pulverización con químicos que contengan cobre en la caída de la hoja y al final del invierno es necesaria si queremos prevenir infecciones posteriores. Después de la germinación los químicos de contacto y sistémicos deben usarse en forma de control continuado, principalmente bajo condiciones climáticas que son favorables para la infección. Para evitar la posible resistencia debería emplearse la teoría de la rotación de químicos.


Control químico

  • Polisulfida calcio
  • Hidróxido cúprico contacto
  • Oxicloruro de Cobre
  • Hidróxido cúprico contacto,Vitra copper hydroxid
  • Cobre y sulfuro,Copper sulphur
  • Chlorine talonyl
  • Dodin

El pulverizado en el tiempo de la caída de la hoja y al final del invierno debería llevarse a cabo con gran cantidad de liquido porque de esta manera podemos combatir de manera efectiva los patógenos que provocan la marchitez de la rama.


Referencias