Saltar a: navegación, buscar

Torneo Internacional de Boxeo Giraldo Córdova Cardín

Torneo Internacional de Boxeo Giraldo Córdova Cardín
Evento de Boxeo
TorneoCardin1.JPG
Evento específico de boxeo
Fecha de comienzo:1968
Lugar:La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Torneo Internacional Giraldo Córdova Cardín. Es el principal evento boxístico que se celebra en Cuba, con la participación de boxeadores cubanos y extranjeros.La primera edición se desarrolló en La Habana en 1968.

Inicio

Este evento lleva el nombre de Giraldo Córdova Cardín, en homenaje al joven revolucionario, aficionado al boxeo, integrante del Movimiento 26 de Julio, que murió en el Asalto al Cuartel Moncada. El evento se inició en 1968 en La Habana, solo con la participación de pugiles cubanos. En 1969 adquiere la categoría de internacional, al intervenir boxeadores de la antigua Unión Soviética.

Ediciones

Esta competencia boxística se celebra anualmente desde 1968, cuando La Habana fue la sede de la primera edición, el primer campéon fue el santiaguero Rafael Carbonell en la división de 48 kilogramos. En 1969 el soviético Gennadi Dogronojov resultó el primer extranjero en coronarse campeón, al triunfar en la división de 60 kilogramos, mientras que chileno Idelfonso Calderón en 54 kilogramos fue el primer latinoamericano en ganar el título, hecho ocurrido en 1973. El soviético Rufat Riskiev (75 kg) es el único extranjero que ha ganado dos ediciones (1973 y 1974).

Año Sede

Fuente

  • Artículo Un cardín prometedor. Disponible en "cubahora.cu". Consultado el 11 de diciembre de 2013
  • Artículo XXXVI Cardín. Disponible en "inder.cu". Consultado el 11 de diciembre de 2013