Torpedero (Béisbol)

Torpedero (Béisbol)
Información sobre la plantilla
GermanMesa.jpg
Olímpico:Si

Torpedero. Atleta que se desempeña en el campo corto y tiene la posición defensiva más importante del cuadro; la rapidez en los desplazamientos hacia ambos lados, la fortaleza y precisión del brazo, la agilidad para cubrir la almohadilla en las jugadas de doubleplay y la capacidad para tirar desde distintas posiciones y áreas del cuadro, son los primeros requisitos que debe poseer un buen torpedero.

Cualidades

Tiene que ser un jugador agresivo capaz de salir a fildear los batazos por muy difíciles que resulten, ser inteligente y poseer buenos reflejos que le permitan percatarse y realizar la jugada que más convenga en las distintas situaciones que se le puedan presentar durante el juego.

Colocación

La colocación dependerá en gran medida de las cualidades que posea el torpedero, así como de las características del bateador que se encuentra ocupando su turno al bate, de los corredores que se encuentran en bases, situación del juego. Sin corredores en bases, el torpedero debe colocarse de acuerdo con la rapidez del bateador y sus características; si es un bateador derecho que dirige la bola por su mano, debe situarse un poco más hacia el lado de tercera y con un bateador zurdo halador de bolas, debe colocarse 4 o 5 pasos más cerca de segunda y con los corredores rápidos debe moverse 2 pasos hacia delante.

Con un corredor en primera base en situaciones de doubleplay o de toque de bola, se sitúa entre 3 y 5 pasos más cerca del home, con una separación de la almohadilla que le permita llegar a tiempo para realizar la jugada. En situaciones de toques de bola, con corredores en primera y segunda sin outs, es necesario moverse delante y colocarse detrás del corredor, sin dejar demasiado vulnerable la posición del fildeo; el objetivo de esta colocación es mantener al corredor lo más próximo posible a la almohadilla de segunda, para evitar que obtenga demasiada ventaja.

Con corredores en primera y tercera, en situaciones de doble robo, el torpedero cuando le corresponde cubrir, debe moverse después que el lanzamiento haya pasado al bateador, para colocarse a una distancia aproximada de 1 paso delante de la almohadilla de segunda; desde allí observa las intenciones del corredor de tercera si dicho corredor sale hacia el home, el torpedero avanza para cortar el tiro y devolver rápidamente la pelota al receptor; si el corredor decide quedarse, se recibe el tiro y ad 1 paso hacia atrás para tocar al jugador que viene desde primera.

En las situaciones de "bateo y corrido" o robo simple de bases, el primer movimiento del torpedero para cubrir la base será arrancar en dirección a la almohadilla, sin esperar que el lanzamiento haya pasado al bateador, porque se corre el riesgo de llegar tarde o recibir el tiro precipitadamente con malos resultados; también resulta un poco más difícil para el receptor tirar con precisión si el fildeador se está moviendo y llega tarde para recibir el tiro.

Técnica

Fildear roletazos

Antes de producirse el lanzamiento, el torpedero se coloca con los pies separados cómodamente a una distancia aproximada a una distancia aproximada a la anchura de sus hombros, con las puntas e los pies señalando ligeramente hacia afuera para facilitar los desplazamientos laterales; el tronco algo inclinado, las piernas y las caderas se flexionan, las manos se colocan sobre las rodillas con la parte superior del cuerpo descansando sobre ellas. Cuando el lanzador se dispone a realizar su lanzamiento, se quitan las manos de las rodillas y se dejan colgando, se transfiere el peso del cuerpo hacia delante sobre la planta de los pies, aunque se mantienen los talones sobre el terreno; se sigue el lanzamiento desde que la pelota abandona la mano del lanzador hasta que llega al bateador y se observa el recorrido del bate para conocer en qué ángulo se produce el contacto con la pelota. Para fildear los batazos de rolling, es necesario colocarse rápidamente de frente a la pelota y seguirla con la vista hasta que penetre dentro del guante, siempre que sea posible, se debe realizar el fildeo con las dos manos porque no solamente es más seguro, sino que permite que el fildeador lleve la bola más rápido a la posición de tiro y obtenga un mejor control de ella, y como resultado menos errores cometidos por tiros malos. El guante del torpedero debe estar próximo al terreno, porque resulta mucho más fácil levantar las manos que bajar todo el cuerpo para fildear un rolling arrastrado. Debido a que el torpedero, raras veces tiene tiempo de levantarse y realizar el tiro, debe hacerlo desde la posición en que fildea la pelota.

Tiro

Generalmente los torpederos emplean el tiro por encima del brazo, para completar las jugadas en primera base, pero también tienen que utilizar el tiro por el lado y por debajo del brazo en determinadas jugadas para iniciar el doubleplay, en las cuales se requiere fildear y soltar la bola con el mismo movimiento; además en algunas ocasiones se utiliza el pase lateral cuando se fildea la pelota detrás de la almohadilla de segunda. El tiro se debe realizar en forma rítmica mediante una buena coordinación en el trabajo de los pies y el agarre correcto de la bola.

Doubleplay

Inicio

En los batazos de rolling conectados hacia su lado derecho, el torpedero se coloca de frente a la pelota deteniendo el impulso con el pie derecho, sobre el cual recae todo el peso del cuerpo, dando 1 paso con el pie izquierdo para realizar el tiro por el brazo, muchas veces se efectúa el tiro desde la posición en que se fildea la pelota sin dar paso con el pie izquierdo; si el batazo es duro es duro, hay tiempo para levantarse y completar la jugada con mayor seguridad.

Completamiento

Una buena combinación alrededor de la segunda base, utiliza distintos métodos para completar la jugada de doubleplay, de otra forma los corredores contrarios conocerían de antemano el sistema de salir del fildeador y podrían intentar con el deslizamiento romper la jugada. Para ejecutar con un buen éxito el dobleplay, el fildeador tiene que arrancar rápidamente hacia la base tan pronto como se conecta la bola, disminuyendo la velocidad según se aproxima a la almohadilla para determinar la dirección del tiro. Por consiguiente, el torpedero tendrá que acortar su colocación situándose un poco más hacia delante para estar más cerca de la base; su rapidez determinará a cuántos pasos de la base tendrá que colocarse para llegar con tiempo y realizar el pivot.

Fildear un Fly

Siempre que se pueda, los batazos cortos de fly deben ser fildeados con las dos manos, con los pulgares unidos y la punta de los dedos en dirección hacia arriba. Si el batazo conectado es directamente hacia atrás, el torpedero realiza el giro por el lado que corresponda y corre tan rápido como pueda para situarse debajo de la pelota; este procedimiento resulta más efectivo que tomarle el tiempo al batazo y llegarle a la bola en mala posición de fildeo. Los batazos cortos detrás de tercera base deben ser fildeados por el torpedero el cual debe partirle a la bola hasta que la pida el jardinero y en es caso quitarse del camino, en esta jugada los jardineros tienen la prioridad porque están en mejor posición de fildeo, sobre todo cuando a continuación se requiere realizar un tiro a cualquier base.

Cubrir segunda base

Normalmente el torpedero cubre la segunda base en los intentos de robo cuando se encuentra bateando un zurdo o uno que conecta hacia el lado derecho del campo; en las jugadas de robo simple, el torpedero se coloca con un pie a cada lado de la almohadilla en una posición estacionaria con la parte superior del cuerpo de frente al tiro; cuando recibe la pelota pasa la parte superior del guante por la misma dirección de deslizamiento, realizando un movimiento en forma de arco barriendo de abajo hacia arriba. Si tiene que esperar, no debe colocar el guante sobre el terreno exponiéndose a que le tumben la pelota; en ese caso debe esperar con la pelota bien asegurada dentro del guante, a tomarle el tiempo al deslizamiento y buscar el pie del corredor para tocarlo.

Recibir tiros de relevo

En los batazos de hit sencillo al campo derecho, con un corredor en primera base, el torpedero se sitúa a una distancia aproximada de 17m de la almohadilla de tercera en línea con el tiro del jardinero derecho, para dejar pasar la bola o interceptarla de acuerdo con las instrucciones que reciba del antesalista. En los batazos de extrabases, la mayoría de los equipos utilizan el doble relevo; si el batazo es conectado hacia la parte derecha del campo, el torpedero se coloca detrás del segunda base y en los batazos por el lado izquierdo se convierte en el jugador que se interna para recibir el tiro de relevo y el segunda base asiste detrás de él; si el tiro de relevo es bueno recibe la pelota y la devuelve a la base indicada por el segundo relevo; si el tiro del jardinero no puede ser fildeado con facilidad, se le indica al torpedero quedeje pasar la bola para que sea el segunda base el encargado de completar la jugada, de acuerdo con las indicaciones que reciba del torpedero.

Asistencias

El torpedero debe realizar asistencias cuando el segunda base cubre la almohadilla en los tiros que realiza el receptor, el lanzador y los jardineros, también hacen asitencias detrás de tercera base en los tiros del receptor y en la jugada del corredor sorprendido entre bases. Además, cubre la tercera base cuando el antesalista abandona su posición para cortar el tiro o para fildear un batazo de fly o de rolling.

Fuente