Saltar a: navegación, buscar

Torre (Ajedrez)

Torre (ajedrez)
Información sobre la plantilla
Ajedrez torre staunton.jpg
Pieza de ajedrez

Torre (ajedrez). Antiguamente llamada roque, es una pieza del juego del ajedrez. En varios idiomas es llamada Castillo (p.e., Turm en Alemán, Toren en Holandés, etc.) Así pues, la representación de la pieza mayor como una Torre o Castillo. Oficialmente, la pieza (en español) es llamada Torre aunque a veces es referenciada como un Castillo.

Historia

La torre suele asociarse a los elefantes de guerra de Indios y Cartagineses, en especial a partir de la Edad Media, y hay quien ve en el movimiento de la torre una metáfora de la forma de empleo en batalla de estos animales.

Según ciertas fuentes en el idioma persa estas piezas recibían el nombre de rokh o roc (seguramente el nombre inglés para la torre -rook- ha derivado de este vocablo) que equivale tanto a carro de guerra. Por eso mismo se cree que la torre en realidad deriva de un carro de guerra, además del hecho de que en muchas variantes orientales esta misma pieza se llama carro de guerra en vez de torre, como a camello montado por un arquero. No se sabe la razón por la cual esta pieza ha evolucionado en una torre, aunque una posible explicación se encuentre en las antiguas torres de asedio.

Posición inicial

Al comienzo de la partida cada jugador dispone de dos, que se sitúan en las esquinas del tablero más cercanas a su posición. En notación algebraica, las torres blancas empiezan en a1 y h1, mientras que las torres negras comienzan en a8 y h8.

Posición inicial de las torres

Desplazamiento

Se desplaza un número arbitrario de celdas en una dirección horizontal o vertical, pero no puede saltar sobre casillas ocupadas.

Capturan de la misma manera de como se mueven sin capturar.

Se puede mover hacia delante, atras y a los lados tantos cuadros como se desee. Arriba y abajo, izquierda y derecha.

Puede ser bloqueada por una pieza amiga.

Puede capturar una pieza enemiga al moverse dentro de su casilla.

Para hacer una captura, se debe colocar la pieza enemiga fuera del tablero y colocar la pieza propia en esa casilla.

Imagen 1
Imagen 2
Imagen 3
Imagen 4
  • Imagen 1: La Torre se desplaza de manera horizontal (derecha o izquierda) o vertical (arriba o abajo) sobre el tablero.
  • Imagen 2: Las Torres no pueden moverse diagonalmente (marcas rojas). La Torre y el Rey son las únicas dos piezas que pueden llevar a cabo un movimiento doble (enroque).
  • Imagen 3: La Torre esta bloqueada por una pieza propia y no puede moverse a la casilla que está ocupada por el Caballo ni a las casillas que están mas allá: e1 o e2.
  • Imagen 4: El Alfil puede ser capturado por la Torre y colocarse ella misma en la casilla f5 pero no le está permitida desplazarse as allá en las casillas g5 y h5.

Valor teórico y valor real

Se considera que vale cinco puntos, y es una pieza mayor.

Su eficacia aumenta cuando han desaparecido los peones y hay pocas piezas. Normalmente es mejor tener dos torres que una dama, por lo que el cambio de la dama por las dos torres suele ser un lance positivo.

Véase también

Fuentes