Torre Azadi

Torre Azadi
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Torre Azadi.jpg
Descripción
Estilo:Roma
Localización:Teheran, Bandera de Irán Irán
Uso actual:Turismo
Datos de su construcción
Inauguración:16 de octubre de 1971
Otros datos
Arquitecto(s):Hossein Amanta


Torre Azadi. Es un monumento ubicado en la ciudad de Teheran, Irán, conocido también como Monumento a la Libertad o Monumento Shahyad, construido para conmemorar el 2500 aniversario del Imperio Persa.

Construcción

El monumento es diseñado por el arquitecto Hossein Amanta en 1966, cuando este contaba con 24 años de edad y gana un concurso convocado al efecto.

Se termina de construir en 1971 para conmemorar el 2.500 aniversario del Imperio Persa, y está situado en una de las entradas de Teherán, la silueta y los 45 metros de altura lo hacen inconfundible; está rodeado por jardines.

La torre que es inaugurada el 16 de octubre 1971, es visible desde muchas zonas de la ciudad, en especial de noche, cuando está completamente iluminado.

La torre posee una truncada estructura, revelando desde cada ángulo un sentido distinto de escala y perspectiva, dentro existe un pequeño Museo arqueológico y un mirador que permite ver con amplitud la capital iraní y la famosa Plaza Azadi.

La inusual arquitectura de la puerta combina estilos Islámicos y Sassanid, ofreciendo una original combinación de modernismo y solemnidad, está por ocho mil bloques de mármol blanco, cuyas formas fueron calculadas con precisión milimétrica.

Las líneas inusuales y los materiales de construcción son ideales para los efectos de iluminación del nuevo proyecto, que utiliza luminarias de la firma SGM.

Iluminación

El esquema de iluminación estuvo formado por:

  • 56 Genio Mobile con lentes de 8º.
  • 120 Palco 5 con lentes de 8º
  • 16 Genio Mobile con lentes de 25º

El sistema completo se controla con una consola Regia 2048 Live y una Regio 2048 utilizada como respaldo.

  • Distribuidor SGM: TechnoPro L.L.C., Dubai
  • Diseñador de iluminación: Nabil Bourgeili
  • Operador de iluminación: Paolo Marcuzzi
  • Concepto: TechnoPro l.l.c
  • Instalación: TechnoPro l.l.c / Novin Tadbir

Fuentes