Torre Solar en Río de Janeiro

Torre Solar en Río de Janeiro
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Torre)
Torre 4.jpg
Solar City Tower
Descripción
Tipo:Torre
Localización:Isla Cotonduba, Rio de Janeiro
Otros datos
Arquitecto(s):Rafaa



Solar City Tower, construido sobre la Isla de Cotonduba, será el símbolo de bienvenida a los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro. Será vista por los visitantes y participantes de los juegos a medida que llegan por aire o por mar. Tiene el potencial para generar energía suficiente para la Villa Olímpica y parte de la ciudad de Río de Janeiro. Será el punto de referencia para los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro.

Diseñado

El proyecto pertenece al estudio RAFAA Architecture and Design, con sede en Zurich, Suiza, que proyectó levantar una estructura vertical en la Isla de Cotonduba que, además de tener la función de torre de observación sea también un símbolo de bienvenida para quienes lleguen a Río por vía aérea o marítima.

El diseño contempla construir un edificio de 105 metros de altura que mediante pantallas solares ubicadas en su base, generaría la energía suficiente para alimentar la villa olímpica pero además permitiría accionar bombas extractoras de agua del mar que elevada al tope de la torre caería en cascada. Esta caída de agua a su vez, pondría en funcionamiento turbinas que generarían más energía por la noche, todo ello sin utilizar recursos no renovables.

Características

La torre captura la energía solar que suministrará energía para toda la ciudad olímpica así como parte de Río de Janeiro. Bombea el agua del océano para crear lo que aparece como una cascada y esta caída estimula las turbinas que producen energía durante la noche. También estará allí la llama olímpica de los juegos del 2016.

La torre cuenta con un anfiteatro, un auditorio, una cafetería y tiendas accesibles en la planta baja, desde donde se accede a los ascensores públicos que conducen a los visitantes a diferentes observatorios, así como una plataforma retráctil para la práctica de puenting. La parte superior de la torre es un punto de observación donde se puede disfrutar de todo el paisaje que rodea la isla así como la caida de agua generada por cualquier sistema que integra la ciudad solar de la torre, por lo que es un punto de referencia para los Juegos Olímpicos de 2016 y de Rio de Janeiro.

Estas características le permiten asignar el título de este proyecto de desarrollo sostenible en la torre siguiendo los supuestos de la "Cumbre de la Tierra de las Naciones Unidas" de 1992, lo cual también ocurrió en Río de Janeiro, contribuyendo así a fomentar entre los habitantes de la ciudad el uso de los recursos naturales para la producción de energía.

El estudio RAFAA Architecture and Design dijo que “el proyecto representa un mensaje de una sociedad de cara al futuro, es la representación de una actitud interior”.

Imágenes

Juegos olimpicos de rio 2016.jpg

Tay5.jpg

Torre 3.jpg

Fuentes