Torre de tambor

Torre de tambor
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Descripción

Torre de tambor. La torre de tambor, erguida sobre una plataforma, es muy llamativa y constituye una excelente obra artística arquitectónica en tierra de los dong; la misma constituye el centro de la aldea.

La torre de tambor consta de dos partes, la inferior y la superior, parecida a un quiosco y pagoda, respectivamente. La parte inferior tiene ocho columnas, la superior tiene una estructura de varios aleros y dougong,[1] estructura que puede ser cuadrilátera, hexagonal u octagonal en tanto que los múltiples aleros suelen tener cinco o siete niveles, siempre en números impares. En el interior de la torre del tambor, el piso está pavimentado de lajas, se levanta en el medio un fogón y en sus alrededores se colocan asientos; en una gran torre de tambor pueden caber hasta cien o doscientas personas.

El tambor que se instala adentro es, de hecho, un trozo de enorme tronco ahuecado y cubierto de cuero por ambos lados. La torre de tambor es el lugar en que los aldeanos tratan asuntos de la comunidad, elaborar reglamentos y pactos comunitarios y examinan su aplicación; también sirve para dar alarma cuando se presentan casos de asalto u otros peligros, de modo que los aldeanos vayan a concentrarse allí y emprender acciones conjuntas.

Notas

  1. Sistema de soporte introducido entre la parte superior de una columna y una viga transversal; cada soporte formado con un doble brazo arqueado, llamado gong, que sostiene una pieza de madera, llamada duo, en cada lado. - N. del Trad.

Fuente

  • Deqi, Shan. Viviendas populares de China. Cultural China Serie, China Intercontinental Press. (Traducido por: Wang Hongxun) ISBN:7-5085-0372-4.