Saltar a: navegación, buscar

Torta del Casar

Torta del Casar
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:Queso español con agradable punto picante en las piezas de más edad.

Torta del Casar. La crema de este extremeño es nota ácida con un agradable punto picante en las piezas de más edad. De forma circular y corteza dura. Es probablemente el queso español más caro del mercado.

Historia

Al ser un producto de elaboración eminentemente artesanal se siguen los métodos más tradicionales desde los tiempos remotos. Siempre se ha caracterizado por su escasez, de ahí su elevado precio. Cabe señalar que este queso sirvió de forma de pago en la antigüedad.

Numerosos documentos recogen que se utilizaba para satisfacer los impuestos que debían pagarse en tiempos de la Mesta a las órdenes militares que defendían las tierras extremeñas de los moriscos. Las ovejas pacen a sus anchas durante meses, hasta que, llegada la hora de elaborar los quesos, se les reduce el pasto a unas determinadas tierras. Todos los grandes quesos artesanos tienen su período óptimo de elaboración.

Ingredientes

  • Leche de Obeja cruda
  • Pasta: Blanda
  • 1Kg Curado
  • Tinto con Cuerpo.

Forma de Elaboración

Reunida la leche de dos ordeños diarios, se calienta a unos 25 grados durante una a dos horas, se cuaja con cardo silvestre y la cuajada se rompe a mano para obtener un grano muy pequeño, casi una papilla. Se deja reposar y se decanta. El molde tradicional que dará forma al queso es el cincho de esparto que le marcará en sus bordes. Al mismo tiempo se sala por una cara y la otra se sala en el momento de descincharlo. A continuación, se procede a depositar los quesos sobre un sardo o cama de escobas, cuyo dibujo grabará los quesos por ambas caras. Allí da comienzo un largo y silencioso proceso de maduración y, quizá, el milagro de que el queso se convierta en torta.

Sabor

Medio

Textura

Cremoso

Sugerencias

La gastronomía del lugar se precia del gusto por lo natural. Ideal para degustar con tintos con cuerpo, viriles, vigorosos y buen buqué. Las antiguas recetas judías y moriscas de repostería son un delicioso regalo para el paladar. El queso se utiliza de forma culinaria especialmente en salsas.

Consejos Útiles

  • Antes de ingerir los alimentos es recomendable labarse bien las manos para así mantener una salud sana.
  • Al comenzar la elaboración de este alimento recomendamos usar delantares, guantes y gorro así de esta manera mantenemos una buena higiene.

Fuente