Tortuga de carapacho blando

Tortuga de carapacho blando
Información sobre la plantilla
Torcapbland.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Testudines
Familia:Carettochelyidae

Tortuga de Carapacho Blando (Carettochelys insculpta). Especie de tortuga fluvial de la familia Carettochelyidae que hoy en día no tiene parientes cercanos aunque una vez, hace millones de años, sí los tenía en lo que es hoy Asia, América del Norte y Europa. Se conoce también por tortuga de Ramsay, tortuga de nariz de cerdo, tortuga boba papuana y tortuga del río Fly.

Origen

A principios del periodo Triásico, hace 260 millones de años, apareció Captorhinus, un pequeño reptil de aproximadamente 60 cm de largo. Este pequeño animal fue el primer reptil en poseer un caparazón que cubría su tórax, órganos, y que además, cubría sus costillas. Esto hizo posible que algunos animales, como la tortuga, desarrollaran un caparazón de hueso. El testudino más antiguo que se conoce es Odontochelys, que vivió en Asia meridional en el Triásico, hace 220 millones de años, lo que supone que las tortugas sean uno de los grupos de reptiles más antiguos y, por supuesto, mucho más antiguos que los lagartos y serpientes. Era acuática, y poseía un plastrón bien definido, pero el espaldar era primitivo. La siguiente tortuga fue Proganochelys (antes Triasssochelys), que vivió en el Triásico superior de Eurasia hace unos 210 millones de años.[2] Era una tortuga primitiva, con un caparazón parecido al de las especies actuales, pero poseía aún dientes en el paladar; la cabeza, cola y patas no podían retraerse dentro del caparazón, pero estaban protegidas por espinas.

Originalmente, las tortugas eran terrestres; 100 millones de años después de su aparición, algunas evolucionaron para ser acuáticas y 50 millones después evolucionaron para ser marinas. Se puede decir que las tortugas marinas evolucionaron de líneas de descendientes por más de 80 millones de años.

Características físicas

Esta tortuga alcanza una longitud en el carapacho de unos 56 cm y un peso de hasta 22.5 Kg (nota: hemos visto algunos reportes que exceden estas medidas estimándose que la longitud máxima del carapacho puede llegar hasta 60 cm).

Tortuga nariz de cerdo

Las cuatro extremidades las tiene transformadas en aletas (los huesos de los dedos permanecen separados). En cada pata tiene dos pezuñas.

La parte superior del carapacho, espaldar o caparazón, está cubierta por una gruesa piel en vez de los escudos o placas córneas, de esta característica que obtiene su nombre. El peto, o plastrón, es más pequeño que la base del espaldar, plano y continúo, no tiene charnelas.

El espaldar no lo tiene conectado al peto por uniones óseas como en muchas de las otras tortugas. En los adultos el espaldar es de forma ovalada y relativamente plano excepto por una ligera quilla central en la parte posterior. En los recién nacidos es circular, con una quilla bien definida y serrado en los bordes, eventualmente su forma cambia a la de los adultos.

Distribución

En el sur de Nueva Guinea y al norte de Australia habita una tortuga muy peculiar. Esa es la Tortuga de Carapacho Blando (Carettochelys insculpta) En Nueva Guinea habita en el río Fly y otros ríos al sur de la isla, también en el lago Jamur. Es natural de los ríos Daly, Victoria y Alligator al norte de Australia, donde es posible que también habite en otros ríos de la región.

Hábitat

Se la encuentra en estuarios, pantanos y lagunas salobres, en cursos de agua de corriente lenta, en zonas poco profundas.

Alimentación

Es una especie omnívora que se alimenta principalmente de frutas y otras materias vegetales, como raíces y tallos; siendo complementada su dieta con moluscos, pequeños peces y carroña.

Comportamiento

En cautiverio demuestra agresividad hacia su propia especie, no siendo el caso con otras especies de tortugas.

Hábitos

Entre las tortugas, posiblemente ésta sea una de las más adaptadas a la vida acuática. Las hembras sólo salen del agua para poner los huevos, mientras que los machos aparentemente nunca pisan tierra seca.

Reproducción

Las hembras ponen los huevos al final de la temporada de seca. No ponen todos los años, sino cada dos años; y cuando le corresponde producen dos nidadas en una misma temporada. El nido es un hueco que ellas con las patas hacen en la tierra o arena fuera del agua pero dentro del cauce del río o laguna. Una vez que el depósito de agua se crece con las lluvias, las pequeñas tortuguitas salen del huevo. En casos que las lluvias se demoren y la tortuguita termine de desarrollarse dentro del cascarón, entonces entra en un letargo hasta que el agua llegue a donde ella esté.

La puesta es de 7 a 39 huevos (algunas autoridades en esta especie indican de 7 a 19, siendo 10 el promedio, sin embargo, registran nidadas que superan el máximo de 19). La incubación en la naturaleza toma de 86 a 102 días. El género de las tortuguitas aparenta ser determinado por la temperatura de incubación, donde: a menos de 30ºC grados predominan los machos y a 32ºC la incubación favorece a las hembras. El peso de las recién nacidas es de 19 a 30 gramos, con una longitud en el carapacho de 51 a 58 cm.

Se estima que los machos son adultos de los 14 a 16 años, cuando el carapacho logra unos 30 cm de longitud. Las hembras son adultas de los 20 a 22 años midiendo el carapacho unos 33 cm de longitud.

Dimorfismo sexual

Se diferencian los géneros en que en promedio las hembras son más grandes, lo cual, a no ser cuando las hembras exceden el tamaño máximo de los machos, no es de mucha ayuda a simple vista. Otra característica que tal vez sea más útil para determinar el género de una tortuga en particular es que los machos adultos tienen la cola más grande y larga.

Conservación

Sus números no indican que se encuentre en peligro de extinción, aunque según ciertos reportes en Nueva Guinea aparenta estar declinando y existen varias posibles amenazas que pueden ser de considerable efecto para esta y muchas otras especies. Debido a lo localizado que es su territorio es una especie que requiere ser vigilada ya que una catástrofe podría exterminar buena parte de una de sus dos poblaciones.


Fuentes