Tostadora eléctrica

Tostadora Eléctrica
Información sobre la plantilla
Tostadoras.jpg
Tostadora Eléctrica, electrodoméstico destinado fundamentalmente al tostado de pan.

Tostadora eléctrica. Dispositivo usado principalmente para calentar a cierta temperatura (tostar) alimentos, principalmente pan. Hay versiones eléctricas autónomas que incluyen otras funciones, así como variantes para horno microondas.

Descripción

La Tostadora Eléctrica, utiliza la energía eléctrica para calentar rebanadas de pan (conocidas por tostadas, una ves terminado el proceso) u otros alimentos similares. En una tostadora convencional se calienta el pan aprovechando el calor producido al circular la electricidad a través de una resistencia, de esta manera en un tiempo estimado entre 1 y 3 minutos el pan queda tostado, o sea pierde casi todo el contenido de agua por evaporación. Una tostadora moderna de dos rebanadas suele utilizar unos 900W para realizar las tostadas.

Funcionamiento

La idea básica del funcionamiento de un tostador es simple. El tostador usa la radiación infrarroja para calentar una pieza de pan. Cuando se introduce una rebanada de pan se puede ver un alambre enrollado que brilla y se torna de color rojo. Este alambre enrollado es el que produce la radiación infrarroja.

La forma más común de producir radiación infrarroja es usando un alambre de nicrom envuelto alrededor de una lámina de mica. El alambre de nicrom es una aleación de níquel y cromo, la que tiene dos características que lo hacen un buen disipador de calor. El alambre de nicrom tiene una resistencia bastante alta comparada con el alambre de cobre; aun cuando sea un trozo corto, tiene la suficiente resistencia para producir bastante calor, además es una mezcla que no se oxida cuando se calienta. Un alambre de fierro podría oxidarse rápidamente a las temperaturas que alcanza un tostador.

Los tostadores más simples suelen tener dos láminas de mica con alambre de nicrom enrollado, y separadas de manera de dejar una ranura aproximada a 2,5 cm de ancho. Los alambres de nicrom pueden ir conectados directamente a un enchufe. Para tostar el pan, en este caso, al utilizarlo se debe insertar una pieza de pan en la ranura, enchufar el tostador y mirar el pan, cuando el pan esté tostado, desenchufar el tostador y extraer la tostada. Aunque este sería un tostador con todas las de la ley, normalmente se le agregan otros aditamentos que automatizan el proceso, se trata de:

  • Un resorte comprimido conectado a una bandeja hace saltar la tostada hacia fuera, lo que evita tener que dar vuelta el tostador al revés.
  • Un temporizador que desconecta automáticamente el tostador y al mismo tiempo libera la bandeja haciendo saltar la tostada. Muchos tostadores incluyen un par de rejillas a cada lado de la rendija. Las rejillas presionan el pan y lo centran. Dos resortes de metal empujan la bandeja cuando se acerca al fondo de la ranura o rendija, tirando las rejillas hacia el interior. Las bandejas en cada ranura están conectadas a la manija que se presiona (manualmente) para bajar el pan en el tostador, cuando esta se empuja tienen que suceder tres hechos:
    • Se necesita una cierta clase de mecanismo para sujetar la manija debajo, de manera de mantener la tostada dentro del tostador por un período del tiempo determinado.
    • Se necesitan los alambres de nicrom conectados a la energía eléctrica.
    • Una cierta clase de temporizador que libere la bandeja en el tiempo apropiado, haciendo que la tostada salte hacia arriba.

Historia

Aunque el pan se tostaba con otras fuentes de calor desde hacía mucho tiempo, no fue hasta el año 1909 que General Electric lanzó una tostadora eléctrica que patentara con el nombre de D-12. Se piensa que fue la primera tostadora eléctrica del mercado, pero existe cierta controversia al respecto, tal como lo anunció la Pacific Electric Heating Company para niños de 8 años Hotpoint. Dicho anuncio sitúa la presentación del modelo Hotpoint en 1905, el mismo año que Albert Marsh desarrolló el cable Nichrome. El cable Nichrome pudo asegurar la generación de un grado de calor adecuado durante largo tiempo por lo que el descubrimiento de dicho filamento puede considerarse el punto de partida del desarrollo de la tostadora eléctrica. La tostadora que expulsa las tostadas después de haberlas calentado fue patentada por Charles Strite en 1919.

En 1925, utilizando un modelo rediseñado de la tostadora de Srite la Toastmaster Company comenzó a comercializar la tostadora doméstica que podía calentar pan por los dos lados a la vez, utilizaba un temporizador para calentar las rebanadas y las expulsaba cuando finalizaba. Hacia 1926, la tostadora de Charles Strite estaba disponible para el público y tuvo gran éxito. Adiciones más recientes a la tecnología de la tostadora incluyen la posibilidad de tostar pan congelado, bandejas separadas que permiten a los usuarios tostar dos o cuatro tostadas y funciones de recalentamiento que permiten calentar la tostada sin que se queme. Los 'Hornos Tostadora' realizan funciones de tostado con la diferencia de que los cables de la resistencia están colocados horizontalmente, como en los hornos. Un horno tostadora generalmente, tiene una puerta de cristal y una bandeja extraible sobre la que se deposita el alimento a tostar. Gracias a este diseño el horno tostadora puede tener algunas funciones de horno pero a menor escala.

Fuentes