Totopos

Totopos
Información sobre la plantilla
Totopos.jpg
Descripción de la receta
Plato originario de Oaxaca y Chiapas
País de origen
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Género
Culinario
Ingredientes
Tortillas de Maíz , Aceite Vegetal, 1/4 de cucharada de Sal


Totopos. Son trozos, normalmente triangulares, pero pueden ser irregulares, hechos a partir de tortillas de maíz. Se pueden preparar fritos o tostados y se encuentran en casi todo el territorio mexicano, aunque en la zona de Oaxaca y Chiapas tienen un gran arraigo.

Historia

Totopos es el nombre que se le da en México a los trozos de tortilla fritas o tostados hasta adquirir una textura crujiente, y generalmente varían en tamaño. Suelen consumirse en compañía de frijoles, salsas, guacamole, etc. Es posible encontrar en los establecimientos comerciales diversas marcas de totopos comerciales ya preparados.

Cuenta la leyenda urbana que en el año de 1932 en la ciudad de San Antonio Texas, Elmer Dooling era solo un empleado más en la empresa de alimentos “Highland Park Confectionery” que estaba a punto de la quiebra, una tarde entró por primera vez a un restaurante mexicano en la ciudad del Álamo y pidió un sándwich, que le trajeron acompañado con unos “chips” o frituras de maíz crujientes y deliciosas… su mente se puso a trabajar en ese mismo instante y entre bromas le compro la receta al propietario, que los llamaba simplemente “Fritos”, por cien dólares.

Regresó a casa y con su madre hermanos y tíos iniciaron una pequeña fabrica de frituras que llamaron “Fritos” que embolsaron para su venta al público, después de 5 años surge lo que hoy es “The Frito Lay Company” empresa multimillonaria líder en la industria del “macrosnack” mundial que maneja ganancias e inversiones de alrededor de 90 billones de dólares al año. En 2017 pasado simplemente la marca “tostitos” sabor queso de nachos vendió 200 millones de dólares en Canadá por poner un ejemplo.

La invención de los “Doritos” se atribuye al hijo de inmigrantes escoceses Archibald Clark West, nacido en Indiana en 1914 cuya madre era tan pobre que tuvo que ser mantenido en un hogar Masón de beneficencia, es una verdadera historia del “Sueño americano” ya que West logró salir adelante y obtener una beca para graduarse de Business administration en el Franklin College, sirvió en la marina durante la segunda guerra mundial, para regresar a trabajar como representante de ventas a la compañía “Fritos” en Dallas Texas, corría el año de 1960.

La idea de “Doritos” fue concebida en el parque temático de atracciones de Disneyland en Anaheim California en 1964, cuando nuestro héroe entró con su familia a un restaurante de comida mexicana del parque llamado “Casa Fritos” propiedad de la compañía para la que él trabajaba, localizado en el área conocida como “Frontierland” ( La Tierra fronteriza ) cuyo propietario era el dueño de “Fritos” Elmer Dooling mencionado arriba en este articulo. El restaurante que ofrecía comida Tex-Mex era un éxito, cada comida era acompañada por una bolsa de “fritos” y el concepto en general giraba en torno a la tortilla, que proveía la empresa local “Alex Foods”, sin embargo, un día la gerencia del lugar decidió ofrecer sus propias tortillas hechas a mano in situ para sus platillos, y cuyas sobras eran desechadas, hasta que un gerente le dijo al cocinero que las friera y sirviera con salsa como en México que se daban como entrada. Hasta entonces no existía comercialmente hablando el llamado “tortilla chip” ni “Doritos” en sí mismo, ya que el frito era hecho de una maquina especial inventada por Dooling en san Antonio, que hacia las tiras de masa de maíz para luego cortarlas en rectángulos, freírlas y hacer los “Fritos”.

El cocinero en ese restaurante de Disneyland, un inmigrante mexicano, sazonó los triángulos dorados de tortilla con una salsa en polvo de chille cascabel, guajillo y morita como allá en rancho los hacia la abuela “Mati”, que los hicieron especiales, pero no estaban incluidos en el menú, nadie informó del cambio al cuartel general de “Fritos” en Texas, para cuando West los probó, notó la diferencia, ahí estaba la mina de oro eran deliciosos, crujientes, salados y picositos… precisamente lo acababan de ascender como vicepresidente de marketing, pensó esta es la idea de mi vida: una nueva botana de “Tortilla chips”, lo ideal entre el “Frito” solo con sal de maíz y las “Potato chips” o frituras de papa que la empresa ya vendía por millones, así surgen los “Doritos”…

Origen

Las antiguas culturas prehispánicas de la región de Oaxaca y Chiapas sacaban del disco de tortilla de maíz triángulos que eran tostados en comales de barro, de hecho la palabra “Totopo” proviene del vocablo “Totopochtli” que implica tostar o dorar.

Preparación

  • Corta las tortillas de maíz en 6 triángulos de igual tamaño.
  • Coloca los triángulos de tortilla en una sola capa sobre una bandeja de hornear o una toalla de cocina limpia para orear las tortillas (quitar la humedad); es necesario que realices este paso desde la noche anterior, o por lo menos déjalas que se sequen varias horas antes de freír, con el fin de que garantices resultados crujientes. Yo, normalmente las dejo durante la noche en la mesa de la cocina o dentro del horno apagado.
  • En caso de que no tengas el tiempo para secarlas durante la noche, simplemente colócalas en un plato durante unos 30 segundos en su microondas a alta potencia. También puedes secarlos en un horno precalentado a 350 ° F durante 5-8 minutos.
  • Calienta 1/4 taza de aceite a fuego medio, y una vez que el aceite esté caliente, empiece a freír una capa de los pedazos de tortilla. (Véase las notas anteriores sobre el calentamiento del aceite). Los totopos comenzarán a tener un color dorado en poco tiempo. Después de unos 20 segundos, de vuelta a los chips, retíralos de la cacerola una vez que estén ligeramente dorados y crujientes por todas partes. Este paso dura alrededor de un minuto, retira de la sartén y colócalos sobre toallas de papel para que absorban el exceso de aceite.
  • Coloca a freír el resto de los totopos en partes para que no esten muchos al mismo tiempo en el sartén, y agrega más aceite si es necesario. No necesitarás mucho aceite, solo asegúrate de esperar hasta que esté caliente antes de comenzar a freír el siguiente lote. Sazone los totopos con sal y ya están listos para disfrutar!

Ingredientes para los Totopos (4 porciones)

  • 6 Tortillas de Maíz
  • 1 cucharada de Aceite Vegetal
  • 1/4 de cucharada de Sal

Utensilios

  • 1 Horno
  • 1 Charola para Hornear
  • 1 Tabla para Cortar
  • 1 Brocha de Cocina
  • 1 Cuchillo

Fuentes