Toxicomanías

Toxicomanías
Información sobre la plantilla
PToxicomanías.jpg

Toxicomanías, es un proceso complejo, en el que se origina dependencia física y psicológica de una sustancia. La adicción está relacionada no solo con el tipo de droga sino también con otros factores, como características individuales, circunstancias personales y sociales, frecuencia o dosis de consumo.
Cuando una persona siente la necesidad imperiosa de consumir una droga para conseguir un estado afectivo agradable o aliviar un estado emocional desagradable, se produce una dependencia psicológica de esa sustancia. Además, en muchos casos, el uso regular de una sustancia química produce alteraciones fisiológicas en el organismo que originan también una dependencia física de esa sustancia. El organismo se "acostumbra" a la presencia de la droga y la "necesita" para funcionar con normalidad; su ausencia produce un conjunto de síntomas que reciben el nombre de síndrome de abstinencia. Algunas de las drogas con un alto poder adictivo son la cocaína, el crack, la heroína, el tabaco, el alcohol, las anfetaminas, la ketamina y el PCP o fenciclidina.

Historia

En los últimos 30 años, el uso indebido de droga ha aumentado alarmantemente en todos los rincones del mundo. El Alcohol y la marihuana son los más Consumidos. La cocaína aumenta cada día y en muchos países toma proporciones epidémicas. El abuso de afentaminas, sedantes, barbitúricos y tranquilizantes solos o combinados con alcohol u otra Drogas, también aumenta. La inhalación de disolventes volátiles de algunos pegamentos y diluyentes de pintura es un problema de niños de muchos países.
Las Toxicomanías constituyen un problema de salud que en algunos países desarrollados superan en morbilidad a las enfermedades cardiovasculares y oncológicas. Su trascendencia actual la sitúan, junto con las guerras y la hambruna, entre los grandes flagelos de la humanidad al concluir el presente milenio y como el principal problema de salud en muchos países desarrollados. El uso del alcohol y otras drogas esta muy relacionado con el aumento de la mortalidad en los adolescentes y las causas principales de esta mortalidad son los accidentes, el suicidio y el homicidio.
La literatura científica señala que el consumo de drogas, el embarazo precoz, las conductas infractoras, los trastornos de conducta y la deserción escolar están estrechamente interrelacionados y se considera que pueden ser expresiones diferentes de una problemática común, en la cual intervienen, de una manera muy compleja, los cambios que está experimentando la sociedad moderna:

  • El Tráfico de drogas
  • Las Diversas formas de desintegración Familiar
  • La Violencia Social
  • La crisis Económica
  • El Cambio en los Valores
  • La Disponibilidad y Promoción de las Drogas Licitas.

Constituyen elementos presentes en el entorno del adolescente que afectan su bienestar.

Causas

Las toxicomanías se producen debido a:

  1. La capacidad de las personas para soportar el dolor es muy diferente. Los sufrimientos de igual magnitud patológicas provocan, en un grupo de individuos, elevación de los impulsos suicidas, en otros (casos más raros), predisponen al logro de resultados filosóficos y artísticos máximos, y todavía en un tercer grupo de individuos dan lugar al surgimiento de manías.
  2. Teoría de lujuria: a causa de la saturación erótica durante la juventud, se produce un vacío en la vejez que la persona trata de colmar. El estado anímico disfórico surgido a consecuencia del vacío erótico es compensado con el uso de las drogas.
  3. Enmascaramiento de complejos: la inseguridad en sí mismo es compensada por el triunfo en las reuniones, actividades, etc., o por la huida hacia el trabajo: los agentes que aumentan la capacidad laboral son bien aceptados.
  4. Teoría de la discreción: muchas personas quieren mantenerse a tono con la media de sus congéneres y no llamar la atención. Buscan la compasión mediante el consumo de agentes depresivos o estimulantes.

Diagnóstico

La toxicomanía es a menudo difícil de diagnosticar y tratar. Los médicos suelen confeccionar la historia médica del adicto, practicarle un examen físico y a veces llevar a cabo análisis de sangre y orina, pero tanto ellos como los familiares del enfermo tienen dificultad para convencer a éste de que necesita ayuda. En muchos casos, el adicto teme más a perder la droga y al síndrome de abstinencia que a las consecuencias para la salud y la seguridad personal de seguir usándola.

Tratamiento

El tratamiento de la toxicomanía consiste en ayudar a la persona a abstenerse de la droga, en tratar el síndrome de abstinencia y en evitar que el adicto vuelva a sus andadas. La psicoterapia, la terapia ambulatoria (sin necesidad de permanencia en el hospital) y los grupos de autoayuda son a veces de gran eficacia. Los adictos con problemas graves tal vez requieran tratamiento institucional. Este tratamiento suele estar a cargo de médicos y organizaciones especializados en programas para toxicómanos. Entre los de mayor éxito figuran:

  • Los que evalúan al adicto en busca de trastornos psiquiátricos o clínicos;
  • Los que enseñan los efectos de la droga y de la adicción a ella; los que ofrecen apoyo mutuo y grupos de autoayuda;
  • Los que proporcionan psicoterapia individual y colectiva;
  • Los que ofrecen un sustituto para la sustancia de la que se han de abstener;
  • Los que hacen hincapié en cambios conductuales que favorecen la abstinencia;
  • Las que ofrecen rehabilitación y entrenamiento en aptitudes vitales.

Incluso los adictos que logran la abstinencia deben mantenerse en guardia contra la posibilidad de reincidencia. Aquellos que presentan problemas médicos o psiquiátricos graves, que son propensos a las sobredosis o que sufren reacciones tóxicas, requieren atención médica inmediata.

Fuente

  • Reiman, Wolfgang y Prokop, Otto. Vadenúcum de Medicina Legal. Edición Científico Técnica, 1987.
  • Miller M D. Anestesia. 6ta ed. Philadelphia: Churchill Livingstone; 2005.