Tráfico aéreo

Tráfico aéreo.
Información sobre la plantilla
8,26 KB
Concepto:Movimiento o desplazamiento desde un sitio hacia otro

Tráfico aéreo. Flujo de movimiento constante que se da en los aires.

Definición

Se debe saber que el tráfico significa el movimiento o desplazamiento desde un sitio hacia otro, mientras que el aéreo hace referencia al medio que se está usando (aire), ya que el vehículo que se usa requiere de este medio para transitar. Asimismo, al igual que como sucede en la tierra el tráfico aéreo está regulado, pues de esta manera se evita lo más posible que ocurran accidentes. Y, a pesar que se trata del cielo que es muy amplio, los aviones tienen sitios determinados para aterrizar lo que a veces puede ocasionar que colisionen. A diferencia de los viajes por tierra y las normas de tránsito que se encuentran reguladas por el país, las normas aéreas en parte son determinadas internacionalmente, quiere decir, que la circulación aérea dentro del espacio aéreo de un país será regulado por el Estado, pero, si se encuentra en aguas internacionales pues se regulan por las normas internacionales.

Qué es un controlador de tráfico aéreo

Teniendo en cuenta lo qué es tráfico aéreo, es posible entender, que el mismo requiere de ciertos controles y para tal fin están los controladores de tráfico aéreo, este es un trabajo que requiere que el individuo pueda manejar niveles altos de estrés, y que estos profesionales son los encargados de monitorear el vuelo. Asimismo, ellos mantienen contacto directo con los pilotos mediante señales de radar o por radio para asegurarse que todo se está llevando a cabo de forma correcta, puesto que uno de los momentos más delicados de los vuelos es cuando ocurre el despegue y el aterrizaje, es necesario que en estos puntos los controladores se encuentren atentos para que ninguna nave colisione con otra en la pista.

Tipos de controlador aéreo

Otro punto relacionado a lo que es tráfico aéreo, son los tipos de controladores que existen para regularlo, ya sea en aeropuertos pequeños o grandes, siempre deben de estar presentes estos controladores. Entre ellos se incluyen:

  • Controlador de autorizaciones.

Es el encargado de dar todas las autorizaciones de los vuelos a las aeronaves salientes.

  • Controlador de tierra (GND).

Otro controlador que regula lo que es tráfico aéreo, es el controlador de tierra que se encarga de guiar a la aeronave por las calles de rodaje, desde las puertas de embarque a la pista de aterrizaje activa, así como a otras plataformas en el aeropuerto y desde la pista al estacionamiento.

  • Controlador de torre (TWR).

Tiene la responsabilidad de manejar la pista o pistas de aterrizaje y las intersecciones; autoriza a la aeronave para aterrizar o despegar, y controla las reglas de vuelo visual. Igualmente, proporciona información sobre meteorología adversa, trabajos que afecten la pista o las rutas aéreas, tales como bandadas de aves.

  • Controlador de aproximación (APP).

Tiene a su cargo los tráficos que salen y llegan a uno o más aeropuertos. En las salidas, este los transfiere al controlador de centro (ACC) antes de alcanzar el límite de su espacio aéreo tanto en extensión como en altura. Por otro lado, en las llegadas el controlador de APP transfiere las aeronaves a TWR cuando van a aproximarse para aterrizar. Puede trabajar o bien con un radar, o bien mediante horas estimadas y fichas de progreso de vuelo, a lo que se le conoce como control por procedimientos.

  • Controlador de ruta o área (ACC).

Este controlador regula lo que es tráfico aéreo establecido a un nivel de vuelo específico y luego pasa el control al controlador de aproximación los tráficos en evolución, tanto en ascenso para el nivel de vuelo idóneo como en descenso para aterrizar en el aeropuerto de destino.

  • Controlador de Salidas (DEP).

Este profesional regula lo que es tráfico aéreo dirigiendo los aviones desde que despegan del aeropuerto hasta una altitud designada. Cabe resaltar, que no en todos los aeropuertos hay controladores de salidas, solo en aquellos donde hay demasiado tráfico para que el controlador de aproximación lo haga.

Cómo funciona

El sistema se basa en la recepción de datos del los equipos transponder modo-S y ADS-B que van a bordo de los aviones. Son de libre difusión e incluyen gran cantidad de datos del vuelo. Se ven todos los aviones? No, sólo están obligados a usar el sistema ADS-B los aviones comerciales. De todas formas algunos aviones privados y avionetas lo pueden llevar, y en un futuro es probable que sea obligatorio igualmente. Además, el avión tiene que estar dentro del rango de recepción de alguna de las estaciones que los detectan, por eso en medio del océano es improbable que se vean aviones aunque estén realmente allí. Quién recibe los datos? Generalmente personas particulares mediante un equipo de comunicaciones especializado. En el Real Aeroclub de Lugo tenemos un receptor adecuado para ello y colaboramos con la red. Pero cualquier persona puede hacerlo a muy bajo coste mediante unos sencillos receptores de televisión digital que se conectan al ordenador por un puerto USB. Os dejamos enlaces a tres importantes tiendas on-line donde encontrarás estos receptores:

Cuál es el tráfico aéreo mundial

El número varía según la época del día y del año, por ejemplo: un viernes por la tarde, entre las 14:00 y las 16:00 (hora universal coordinada UTC), en julio o agosto, hay poco más de 16.000 vuelos en el aire. En cambio, el mismo día y hora, en enero o febrero habrá alrededor de 13.000 vuelos en el aire. La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) dice que la red mundial de transporte aéreo se duplica en tamaño al menos una vez cada 15 años, y que se espera que vuelva a hacerlo para 2030. Se calcula que en los próximos 20 años se necesitarán casi 40 mil nuevos aviones, por lo que para 2037 probablemente haya 63.220 aviones en el mundo, habiendo sido descartados los obsoletos.

Aspectos curiosos sobre tráfico aéreo

• El aeropuerto de Croydon, Londres, fue el primero del mundo en introducir el control del tráfico aéreo en 1920. • La primera torre de control de tráfico del aeropuerto se inauguró en Cleveland, en 1930. • El radar se adoptó en la década de 1950 para monitorear el espacio aéreo. • La demanda internacional de pasajeros se contrajo un 75,6% en 2020. La capacidad (medida en asientos por kilómetro ofertados, ASK por sus siglas en inglés) descendió un 68,1% y el factor de ocupación bajó 19,2 puntos porcentuales, hasta el 62,8%. • Los aeropuertos de la red de AENA cerraron 2020 con 76.064.322 de pasajeros, frente a los 275.247.387 de 2019, lo que supone una caída del 72,4% debido a las restricciones de movilidad tanto en España como en el resto del mundo por la COVID-19.

  • IATA prevé una mejora del 50,4% en la demanda para 2021 (respecto a 2020). Esto situaría a la industria al 50,6% de los niveles de 2019. Si aumentan las restricciones de viaje debido a las nuevas variantes del virus, la mejora de la demanda podría limitarse a solo un 13% (respecto a 2020), dejando a la industria en el 38% de los niveles de 2019.

Fuentes