Saltar a: navegación, buscar

Tractor

Tractor
Tractor
Descripción:
Vehículo de motor provisto de cuatro ruedas, de las cuales las dos traseras son de mayor tamaño y se adhieren fuertemente al terreno; se emplea para el trabajo en el campo.
Tipo:
Vehículo autopropulsado


piedetabla=

Tractor. Vehículo automóvil adecuado para grandes esfuerzos de arrastre. Cuenta con un motor potente y numerosas combinaciones de velocidad para adaptarse a gran variedad de marchas, destinado para la realización de trabajo con máquinas, utilizando diferentes formas de acoplamiento y de transmisión de energía. El campo de empleo de los tractores es muy amplio, por lo que para cumplir la gran cantidad de trabajos agrícolas, variados por su carácter se construyen de diferentes tipos. Las ruedas son grandes, con llantas anchas, a veces provistas de orugas para adherirse perfectamente al terreno. Se utiliza especialmente en agricultura.

Partes del tractor

Chasis, Motor , Transmisión (caja de cambios, diferencial, embrague, reducción final, palieres, ruedas, toma de fuerza,), Polea, Alzamiento hidráulico, Enganche, Dirección.

Clasificación

Según la tarea a realizar

Los tractores se utilizan en diversos ámbitos: Un tractor agrícola se utiliza para mover remolques agrícolas y para realizar tareas agrícolas mediante el uso de aperos. El tractor también se utiliza en obras de construcción, generalmente con accesorios tales como palas o brazos de retroexcavadoras. Los motocultores, de pequeñas dimensiones, son muy usados en la agricultura mediterránea.

Destinación común

Se emplean para labores de aradura, siembra, cultivo, cosecha, etc. Su trocha, batalla y despeje de luz sobre el suelo no son regulables; sino que su valor como parámetro constructivo es fijo, Manteniendo su armazón a una altura constante con respecto al suelo entre los 250-350 mm y como regla general su tren de rodaje es por orugas o neumáticos de gran diámetro. Ejemplos: Komatsu, DT-75, DT-75M, T-150K, Fiat New Holland, Valtra, etc.

Destinación universal

Se utilizan para trabajar en cultivo entre hileras, aunque también pueden utilizarse para otras labores agrícolas. Debido a esto tienen menor peso y menor fuerza traccional así como mayor despeje o luz sobre el suelo entre 650-800 mm y más. En ellos tanto la trocha como el despeje es regulable. Ejemplos: Yumz-6am, Yumz-6km, Mtz-50, Mtz- 52, Mtz-80, Mtz-82 y otros.

Destinación especial

Son todos aquellos tractores que independiente de su marca o clase se emplean para determinados tipos de labores en condiciones especiales de trabajo. Ejemplos: alza doras, cosechadoras de Caña de azúcar y de cereales, tractores para tratamientos fitosanitarios, etc.

Según el tren de rodaje

Tractores según su tipo

Oruga: Es tirado por una especie de cadenas en vez de ruedas. Ruedas: Son ruedas como las de los coches pero mayores y más anchas.

Según el tipo de armazón

  • De bastidor
  • De semibastidor
  • Sin bastidor

Según el esquema traccional

Esta clasificación se establece sobre la base del número total de ruedas que dispone el tractor o automóvil y cuántas de ellas son motrices. Ejemplo tractores o automóvil 4x2. Esto se traduce de la siguiente manera, el primer número nos indica el número total de ruedas que presenta el vehículo y el segundo nos indica cuántas de estas ruedas son motrices. Y así para los siguientes.

  • 3x2
  • 4x2
  • 4x4
  • 6x4
  • 6x6

Según su clase traccional

La base para la división y ubicación de los tractores en determinada clase traccional se considera la fuerza de tiro nominal. Se clasifican en tractores de 2; 6; 14; 20; 30; 40; 90 y 150 KN.

Bibliografía

  • Tractores y automóviles. Gurévich y Sorokín. Tomo I y II.
  • Estructura de tractores y automóviles. Soca.
  • Manual del tractorista. Anojín y Zajárov.

Fuentes