Tradezcantia zebrina

Tradescantia zebrina.
Información sobre la plantilla
Tradescantia zebrina.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Subclase:Commelinidae
Orden:Commelinales
Familia:Commelinaceae
Tribu:Tradescantieae
Especie:Perennifolia.

Tradescantia zebrina. Planta de porte rastrero o colgante con atractivas hojas de forma oval con punta y de color verde y plateado en el haz y un bello color púrpura en el envés. Las flores no son muy interesantes desde el punto de vista ornamental pues son pequeñas aunque de colores azul o púrpura. Florecen en verano.

Características

La tradescantia tiene atractivas hojas purpúreo verdosas, las más nuevas y superiores púrpuras, y las más viejas e inferiores verdes con dos tiras plateadas, las hojas más viejas muestran un uniforme magenta profundo. Con tallos decumbentes o rastreros, enraizando en los nudos. Hojas 2.5-10 x 1.5-3.5 cm, ovado-oblongas a anchamente ovadas, agudas, redondeadas en la base, algo carnosas, verdes y/o purpúreas en el haz, frecuentemente con rayas plateadas, generalmente purpúreas en el envés. Inflorescencias solitarias, terminales u opuestas a las hojas; pedúnculos 1.5-11 cm; brácteas 2, desiguales, la externa 1.5-6 cm, la interna 0.8-3 cm, generalmente glabras excepto por una conspicua banda de tricomas en la vaina; bractéolas c. 3 mm, membranáceas; pedicelos hasta 3 mm. Sépalos 5-8 mm, hialinos, conniventes, o los posteriores más o menos libres; pétalos unidos por debajo en un tubo delgado hasta 10 x 1.3 mm, blancos; lobos de los pétalos 5-10 x 3-7 mm, libres, ovados, rosado-púrpura o azul-violeta; estambres epipétalos; filamentos 3-5 mm, barbados inferiormente; conectivos de las anteras de 1 mm de ancho, blancos; estilo hasta 16 mm. Semillas con el hilo puntiforme y el embriotegio lateral.

Cuidados

La Zebrina prospera bien en exposiciones de semi sombra o muy iluminadas pero sin sol directo y con temperaturas altas; no le conviene que el termómetro baja de los 15 ºC. Un buen suelo sería un sustrato comercial normal con un poco de arena para que drene bien. El trasplante o la plantación se harán en otoño o en primavera. Regar siempre con agua sin cal y de forma regular durante todo el año menos en invierno que se reducirán mucho los aportes de agua y, si hace frío, casi se suprimirán. Puede soportar períodos cortos de sequía. No necesitan abonados especiales. Aunque no precisan de poda se pueden ir recortando para controlar su crecimiento. Es una planta muy resistente que no suele verse atacada por plagas y enfermedades.

Luz

Es fundamental que protejas a tu Tradescantia zebrina de los rayos directos del sol. No obstante, intenta proporcionarle toda la luz que puedas, crecerá más fuerte y el color de sus hojas será mucho más intenso.

Riego

Las pautas son muy distintas en función de la temperatura ambiente. En épocas cálidas debes regar frecuentemente y procurar una humedad elevada. Evita como siempre los encharcamientos pero intenta que la tierra no llegue a secarse del todo entre riego y riego. Cuando haga frío, debes espaciar mucho más los riegos. La Tradescantia zebrina es capaz de aguantar pequeñas etapas de sequía cuando bajan las temperaturas. Por si te sirve de guía, en invierno yo suelo regarla una vez cada 2 o 3 semanas, siempre observando el estado de sus hojas.

Temperatura

Lo ideal para ella es estar entre los 20 y los 30ºC. Por debajo de los 15ºC empieza a sufrir un poco, sobre todo su crecimiento.

Floración

En exteriores suele florecer en verano unas pequeñas flores de color púrpura o azul, pero no tienen mucho valor ornamental.

Iluminación

Necesita buena iluminación para desarrollarse a buen ritmo. Si quieres comprarte uno, asegúrate antes de contar con un sitio donde reciba mucha luz. Es más, agradece recibir un par de horas de luz directa, si no tiene las condiciones de iluminación que necesita, acabará muriéndose.

Especies y Variedades

Tradescantia es un género de la familia de las Commelináceas formado por unas 30 especies de plantas herbáceas y perennes pocedentes del continente americano. Las especies más comunes son : Tradescantia zebrina, Tradescantia fluminensis, Tradescantia pallida, Tradescantia albiflora, Tradescantia spathacea (Rhoeo discolor), Tradescantia sillamontana, Tradescantia brevicaulis, Tradescantia multiflora, Tradescantia virginiana.

Usos

Comúnmente vendida como planta de interior. También se utiliza como cobertura de suelo, coloniza agresivamente nuevas áreas cuando se disturba. Se la manipula fácilmente. Prospera en el sudeste de EE. UU. En el sureste de México, en los estados de Tabasco y Chiapas donde se le conoce con el nombre común de Matalí, se prepara una bebida refrescante cociendo las hojas de esta planta, el cocimiento resultante se cuela para retirar las hojas y al agua se le agrega jugo de limón y azúcar, se toma fría y se le atribuyen propiedades desinflamatorias, diuréticas y desintoxicantes del riñón, así también se utiliza como cura contra la disentería. La planta contiene diferentes metabolitos secundarios, los cuales son los responsables de sus propiedades curativas, dentro de los cuales se encuentran los taninos, saponidas, flavonoides y esteroides.

Propiedades medicinales

En el tratamiento de lesiones dermatológicas, alivia los dolores musculares, la colitis y la desinterías y es utilizada además como hemostático. Ayuda a desintoxicar y a eliminar la acumulación de sales en el cuerpo, por lo que se recomienda ampliamente para purificar los riñones. Es un poderoso diurético. Ayuda al tratamiento de enfermedades como disentería, mal de orín y dolor de estómago. Se utiliza para tratar gastroenteritis, úlceras duodenales y afecciones respiratorias, entre otras enfermedades. Pie de foto, Los insectos son triturados y procesados para elaborar una poción muy utilizada por la medicina tradicional china.

Reproducción

Se pueden multiplicar a partir de semillas sembradas en primavera pero es más rápido y seguro hacerlo por división de la planta en otoño o en primavera o, de manera muy sencilla, por esquejes.

Fuentes