Tranquila Tragaleguas. La tortuga cabezota

Tranquila Tragaleguas. La tortuga cabezota
Información sobre la plantilla
‎(180 × 279 píxeles; tamaño de archivo: 7 KB; tipo MIME: image/jpeg)
Título originalTranquilla Trampeltreu die beharrliche Schildkröte
Autor(a)(es)(as)Michael Ende
Editorial:Alfaguara
ColecciónAlfaguara infantil
GéneroInfantil y juvenil
IlustracionesAgustí Asensio
Primera ediciónAlfaguara Infantil Colombia: noviembre de 1988
ISBN9788420437095
PaísBandera de Alemania Alemania
Notas
Contiene 48 páginas

Tranquila Tragaleguas. La tortuga cabezota. El primer cuento para niños del escritor Michael Ende, dando comienzo a una serie de cuentos infantiles.

Resumen

Tranquila Tragaleguas oyó decir que Leo Vigésimo-Octavo, el Gran Sultán de todos los animales, iba a celebrar su boda, y que "grandes y pequeños, viejos y jóvenes, gordos y delgados, mojados y secos" estaban invitados. "Entonces yo también iré", se dijo a sí misma, "así que ¿por qué no voy a ir yo también a la fiesta más hermosa que jamás haya habido?".

Después de pasarse el día entero y la noche siguiente dándole vueltas, su decisión estaba tomada. Apenas se levantó el sol, se puso en marcha, paso a paso, despacito sí, pero sin parar.

Sobre el autor y el libro

Michael Ende, fue uno de los escritores más importantes de literatura juvenil del Siglo XX, además de ser un gran narrador alemán especializado en literatura infantil.

Comenzó a escribir relatos de corte infantil y juvenil a principios de los años 50. Trabajó como actor, guionista de espectáculos de cabaret y como escritor de críticas cinematográficas. El éxito le llega con Jim Botón y Lucas el maquinista (libro) (1962), una obra infantil de marcado corte fantástico que logra una gran repercusión y un rechazo frontal de la crítica literaria, anclada en la corriente realista que dominaba en Alemania desde la guerra.Para 1962 publicó la segunda parte, Jim Botón y los 13 salvajes. Contrajo matrimonio con Ingeborg Hoffman, quien era cantante y con quien viviría en Roma. Ingeborg falleció en 1985 debido a un cáncer. Cuatro años después, Ende se casaría por segunda vez con la japonesa Mariko Sato.

Se enmarca su obra en el género fantástico. Su fama universal la alcanza con libros como Momo (novela) (1973) y La Historia Interminable (novela) (1979), ambas llevadas al cine. El primero narra las aventuras de una niña que se enfrenta a los hombres grises que le roban el tiempo a los hombres (una historia fantástica que tiene cortes surrealistas y metafísicos). El segundo es un libro que habla de un libro. Es la historia de Bastián Baltasar Bux, quien al robar un libro descubre que el libro habla de él y es absorbido por su trama. Esta obra fue llevada al cine en tres ocasiones, la primera vez en 1984, modificando muchos aspectos del libro, por lo que Ende mostró su desilusión. Aun así fue un éxito de taquilla.

En sus páginas, la capacidad del autor para la creación fantástica, la coherencia estilística y conceptual, la intensidad de los símbolos y la riqueza de las imágenes, ofrecen lo mejor de Ende y hacen de él uno de los autores más leídos durante aquellos años.

Fuentes

  • Disponible en: [1]
  • Disponible en: [2]
  • Disponible en: [3]
  • Disponible en: [4]
  • Disponible en: [5]