Saltar a: navegación, buscar

Tranquilino Valdés

Tranquilino Valdés
Información sobre la plantilla
Tranquilino valdes dibujo valderrama.jpg
NacimientoEsperanza, Villa Clara
FallecimientoIguará, Sancti Spíritus
Causa de la muerteAsesinado
NacionalidadCubana
Tranquilino Valdés. Combatiente revolucionario cubano que conspiraba contra el poder colonial español. Perteneciente a la provincia Villa Clara fue delegado por la misma a la Asamblea de Guáimaro.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Natural de la Esperanza, poblado cercano al municipio Santa Clara, lugar donde se educó de acuerdo a las posibilidades de la época en esta localidad, estuvo dedicado a actividades comerciales en las cuales se destacó por su honradez, ganándose la consideración pública.

Labor revolucionaria

Vinculado a los patriotas de Santa Clara que conspiraban contra el poder colonial español, se incorporó a estas actividades e integró, a fines de 1868 la Junta Revolucionaria de Villa Clara. Se alzó junto con los integrantes de la Junta el 6 de febrero de 1869, participó en la concentración de las fuerzas villareñas en el Cafetal González e integró la Junta de Gobierno allí constituida. Fue delegado por Las Villas a la Asamblea de Guáimaro y miembro de la Cámara de Representantes. Del patriota José Martí expresó años después, que era un hombre de arraigo y calma.

Muerte

Como otros miembros de la junta de gobierno, Valdés debió vivir las inclemencias de la estancia en los campos, y el constante movimiento del andar trashumante de la Cámara. Las dificultades de la vida en campaña quebrantaron su salud. Enfermo y con las piernas cubiertas de llagas, se reponía en un rancho en la zona de Iguará, Sancti Spíritus, cuando fue sorprendido por una guerrilla y asesinado. No se ha podido determinar la fecha de su muerte.

Fuentes

  • Multimedia Historia de Villa Clara realizada por la Universidad Central de las Villas Marta Abreu.
  • Archivos de la Oficina de Asuntos Históricos de Villa Clara.