Trasobares

Trasobares
Información sobre la plantilla
Villa de España
Bandera de Trasobares
Bandera

Escudo de Trasobares
Escudo

EntidadVilla
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaZaragoza
 • ComarcaComarca del Aranda
Población (1998) 
 • Total238 hab.

Trasobares. Es una villa y municipio español ubicado en la Comarca del Aranda, en la provincia de Zaragoza (a 88 km. de la capital), en la Comunidad Autónoma de Aragón. Esta villa esta ubicada al sureste del Moncayo, próxima al río Isuela, a 649 m. de alitudt. Temperatura media anual, 11, 8 °. Precipitación anual, 454 mm. Población: en 1998, 238 hab.; en 1978, 381 hab.; en 1950, 985 hab.; en 1900, 529 hab.

En la margen izquierda del Río Isuela. Iglesia gótica de una sola nave, dedicada a la Asunción de la Virgen. Fue construida en el siglo XVI. Del famoso convento del Císter, del siglo XVII, sólo queda una portada renacentista. Ermita de San Cristóbal, del siglo XIII, a la que se va en romería el 8 de mayo. El domingo siguiente al de Pentecostés se honra a la patrona del pueblo, la Virgen del Capitulo. Las fiestas mayores se celebran del 15 al 16 de agosto, en honor de la Asunción de la Virgen y San Roque.

Historia

Esta población pasó a manos cristianas a raíz de la conquista de Zaragoza, siendo posteriormente el centro de un señorío eclesiástico cuya jurisdicción se extendía también a Aguarón y Tabuenca. Según la tradición, a mediados del siglo XII la castellana Toda Ramírez obtuvo el beneplácito de San Bernardo de Claraval para la fundación de un convento femenino, sujeto a la regla cisterciense. Sin embargo, hasta 1188, Alfonso II no donó los términos de la villa, junto con los de Tabuenca y Aguarón. Dos años más tarde la abadesa otorgó a sus vecinos una carta de población. Espiritualmente Trasobares dependía de los abades de Veruela, pero sobre sus vasallos y sus tierras las abadesas tenían total poder y jurisdicción. Los reyes aragoneses con sus privilegios y exenciones favorecieron en gran manera a este monasterio. A la muerte de Martín I, su abadesa se declaró partidaria de Antón de Luna, aliado del candidato al trono Jaime de Urgel, no aceptando a Fernando I, elegido en el Compromiso de Caspe; ante esto Benedicto XIII decretó el fin del monasterio, aunque posteriormente Fernando I anuló esta decisión.

Fuentes